viernes, 14 de septiembre de 2018

Monika Buch 70’s: Abstracción geométrica

Sin título. 1977
Acrílico sobre tabla
80 x 80 cm
Ref.: MKB-279


Sin título. 1977
Acrílico sobre tabla
80 x 80 cm
Ref.: MKB-278

Monika Buch (Valencia 1936). Para el espacio RO Proyectos, el galerista Rafael Ortiz ha querido centrarse en la producción de Buch que realizó en la década de los setenta, época de trabajo intenso, cuando tras diez años sin pintar, la artista tenia inquietudes sobre nuevas investigaciones, siempre dentro de la abstracción geométrica  y contando con el poso que dejó su paso por la escuela de Ulm.

Sin título. 1979
Acrílico sobre papel
50 x 65 cm
Ref.: MKB-14

Sin título. 1979
Acrílico sobre cartulina
50 x 65 cm
Ref.: MKB-156

La obra más antigua que se presenta en esta muestra data de 1973 y se trata de una tabla donde Buch se centra en el estudio de la interrelación forma-color. La verdadera gran eclosión de su trabajo fue en 1975, con una amplia relación de tablas de 48 x 48 cm., algunas de ellas de carácter óptico-cinético. El papel es el segundo de los soportes sobre el que trabajó durante estos años, principalmente de 1976 a 1979, en composiciones realizadas con acrílicos muy diluidos donde consigue un trabajo exquisito de formas modulares, algunas de ellas cinéticas y otras dentro de las denominadas figuras imposibles. Monika Buch explica del siguiente modo la producción realizada en esos años: “En el trabajo que hago desde 1972 (desde que terminé mis estudios en la universidad de Utrecht) son sobre todo las gamas de colores las que predominan. Los colores pasan casi siempre de claro a oscuro o viceversa. La diferencia entre un color y el siguiente no se pueden percibir directamente, ya que la diferencia es mínima. Si hay algún salto este se puede ver solamente cuando has hecho los pasos siguientes. Para determinar la diferencia entre un color y el siguiente utilizo un elemento geométrico pequeño con el que construyo una estructura o diseño geométrico, para esto encuentro inspiración en la geometría dinámica de Hermann von Baravalle”.

Sin título. 1976
Acrílico sobre tabla
48 x 48 cm
Ref.: MKB-255


Sin título. 1975
Acrílico sobre tabla
48 x 48 cm
Ref.: MKB-256

La muestra se compone de una selección de veintiséis obras, soportes: tabla, cartulina y papel. Técnicas: acrílico y tinta, formatos de 48 x 48 cm. La obra de Monika Buch se fundamenta en lo que aprendió en el HfG. En palabras de la propia  artista: “Siempre parto de una idea o una pregunta que quiero resolver. Me interesa la percepción: qué es lo que veo y por qué, por eso me gusta trabajar en un tema con variaciones. La estética es importante pero muchas veces más en un segundo plano. Una obra puede ser bella o agradable de ver, pero para mí tiene que tener algo más, algo interesante que te llama la atención o que atrae tu mirada cada vez y quieres descubrir lo que te inquieta” La trayectoria de los trabajos de Buch no es lineal, pues toma y retoma ideas anteriores para seguir progresando en sus investigaciones y en los resultados plásticos que de ellas derivan. Por todo ello la obra la podemos agrupar en diferentes apartados independientes del año en que se han creado.

Sin título. 1976
Acrílico sobre cartulina
50 x 62 cm
Ref.: MKB-020

Sin título. 1977
Acrílico sobre cartulina
65 x 50 cm
Ref.: MKB-98

Monika Buch, lleva viviendo en Utrecht (Holanda) más de cincuenta años junto a su marido, el arquitecto holandés Bertus Mulder, Monika Buch afirma que haber nacido en Valencia y haber pasado su juventud en esta ciudad constituye una parte muy esencial de su persona y que ello le ha influido en su desarrollo como artista.

En 1956 ingresó en la famosa HfG (siendo director de la escuela Max Bill), escuela que fue concebida como la heredera del revolucionario Bauhaus, y que supuso una de las instituciones más progresistas de la enseñanza del diseño como disciplina sistemática, científica y de base teórica. Posteriormente, estudió pedagogía  y psicología infantil, en la Universidad de Utrecht, conocimientos que le facilitaron su trabajo diseñando juguetes con la fábrica holandesa ADO. Más tarde desarrolló materiales y juegos didácticos para un proyecto de educación especial para niños de familias desfavorecidas.

Sin título. 1975
Acrílico sobre papel
48,5 x 48,5 cm
Ref.: MKB-148

El visitante también se sorprenderá, con el minucioso trabajo de cada obra. Buch afirma: “Lo que más me gusta es trabajar con las manos y usar diferentes técnicas”.

Monika Buch, es tendencia y un descubrimiento para muchos.


 
© Mariví Otero 2018
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: MONIKA BUCH.70’s. R.O. Proyectos. Calle Huertas, 61, bajo izda. Madrid (España). Info@galeriarafaelortiz.com Del 13 de septiembre al 30 de noviembre 2018. Documentación Javier Martín. Julio 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario