viernes, 28 de septiembre de 2018

Doce fotógrafos en el Museo del Prado

Imagen de la exposición “Doce fotógrafos en el Museo del Prado”. Foto © Museo Nacional del Prado.

La Fundación Amigos del Museo del Prado, con motivo del Bicentenario del Museo, invita a doce fotógrafos contemporáneos a trabajar en torno a las obras que este atesora. Esta es la primera exposición de la celebración de su Bicentenario: Doce Fotógrafos en el Museo del Prado.

Perteneciente a tres generaciones distintas y con formas de entender y utilizar la fotografía muy diversas,  José Manuel Ballester, Bleda y Rosa, Javier Campano, Joan Fontcuberta, Alberto Garcia-Alix, Pierre Gonnord, Chema Madoz, Cristina de Middel, Isabel Muñoz, Aitor Ortiz, Pilar Pequeño, Javier Vallhonrat, se han inspirado en las obras que atesora el Museo, pero también en el aura que las envuelve, el edificio que las cobija y aquellos que las contemplan.

Imagen de ocho de los doce fotógrafos en la presentación, de izquierda a derecha: Isabel Muñoz, Javier Vallhonrat, Pierre Gonnord, Pilar Pequeño, José Manuel Ballester, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix y Aitor Ortiz. Foto © Museo Nacional del Prado.

Con el espectador cambia la mirada, y son muchos los espectadores que a lo largo de estos doscientos años que la institución conmemora han observado sus cuadros y contribuido a su trayectoria desde 1819. Una vez más, la mirada protagoniza el arte. El acto de representación que es la fotografía captura la historia del museo en un instante, desde la perspectiva de cada uno de los autores, que se materializa en las 24 obras que forman la colección dos fotografías  por cabeza.

Imagen de la exposición “Doce fotógrafos en el Museo del Prado”. Foto © Museo Nacional del Prado.

Esta iniciativa vincula con las anteriores El Museo del Prado visto por 12 artistas contemporáneos y Doce artistas en el Museo del Prado, en 1991 y 2007 respectivamente. El objetivo es reivindicar el diálogo que el arte actual mantiene con el de todas las épocas y estilos del pasado, dice Calvo Serrallera quien sólo le interesa el arte contemporáneo o el arte tradicional es que no le interesa el arte en absoluto”.

La Galería baja norte del edificio Villanueva del Museo del Prado acoge esta exposición, comisariada por Francisco Calvo Serraller y que cuenta con el apoyo de Japan Tobacco International (JTI) como entidad colaboradora de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Las veinticuatro fotografías que forman la exposición abren nuevos caminos por los que adentrarse en las colecciones del Museo y aportan puntos de vista y nuevas perspectivas para contemplarlas, además que mostrar que el Prado mantiene su capacidad inspiradora transcurridos dos siglos desde su inauguración. Doce miradas que dan testimonio tanto del poder evocador del Prado como la capacidad creadora de quienes han llevado a cabo esta colección.

Exposición

[…] En este haz de miradas sobre un presente pasado o un pasado presentado, las hay que “espacian el tiempo”; otras que “dinamizan el espacio”, y, en fin algunas que son “transgénicas”, pues van más allá de las limitaciones conspicuas de los géneros. Entre las primeras, incluiría  las que exploran el significativo constreñimiento del Museo del Prado como carcasa espacial o contenedor arquitectónico, un asunto con muchos matices. Por ejemplo Chema Madoz, desde un punto de vista irónico- conceptual, marca de la casa, al representar marcos triangulares  sobrepuestos y enmarcar en ángulo del suelo de una de las salas.

Sin título, 2018 Chema Madoz © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018

Aitor Ortiz, por su parte, de forma minimalista, nos muestra unas salas de exposiciones temporal por completo despejadas, que mediante sutiles golpes de luz o de contraluz, revelan el vacuo espacio diáfano.
Exposición temporal 001, 2018 Aitor Ortiz © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018

Entre la presencia y la ausencia, José Manuel Ballester juega también sus bazas visuales, en este caso llenando la sala de Las Meninas con la sola presencia de esta obra maestra velazqueña, que a su vez, queda por completo despoblada de personajes para mostrar el sutil espacio cerrado en el cuadro y su entrelazado de luces.

Sala principal, 2018 José Manuel Ballester © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018

Y nos queda por último y como remate, las miradas transhistóricas de Bleda y Rosa, pues nos entreabren la visión de los césares triunfantes, pintados por los, a su vez ilustres triunfadores del pincel, que mutuamente se exaltan en sus frenéticas victorias, dejándonos a nosotros, presentes entonces y ahora, derrotados por completo en nuestras sillas de ruedas de víctimas propiciatorias.

Ribera del Elba, 2018 Bleda y Rosa © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018 

Decolorado y fragmentado Alberto García-Alix logra el poderoso efecto de una Dolorosa que porta la palpitación  del sufrimiento con la calavera y el pie y la mano inertes, y lo multiplica con la simple emergencia de un ojo que vuelve a anillar el anular de una mano engastada, ella misma convertida así en todo un rostro estremecedor.

Sin título, 2018 Alberto García-Alix © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018

Cristina de Middel compone sus endogamias transgénero con las rosadas efigies de infantes rococó inflamados por sus vaporosos tules; en ellas los fragmentos vuelan con la gracia flotante de un ceremonioso baile de salón, donde pasa de todo sin que pase nada.

Endogamia 01, 2018 Cristina de Middel © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018

La superposición de imágenes cobra con Javier Vallhonrar otro vuelo, pues contrapone los heráldicos paisajes pintados que exhiben el Prado a escenarios naturales, sin que este escalonamiento entre “lo cocido y lo crudo” rompa la línea de flotación visual, lo cual posee una enjundia de mucho calado y sinfín de vericuetos conceptuales.

Goya, 2018 Javier Vallhonrat © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018

Pierre Gonnord, que ha rebuscado entre el público, factor esencial en la coyunda artística, personajes que se identifiquen con lo representado en los cuadros, como el joven llamado Christopher, o el pájaro denominado Carlos, que no solo se corresponden –tienen el aire- de algunos de los insignes efigiados de los retratos de aparato.
Christopher, 2018 Pierre Gonnord © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018

Pilar Pequeño, Un analogía de recreación de un género, el del bodegón, de singular cuño español, es la que propician  Pilar Pequeño, con sus bandejas de estaño, muy sutil y sencillamente floreadas, al estilo de los realistas madrileños de la segunda mitad del XX, y

Copa de agua y un clavel, 2018 Pilar Pequeño © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018

Javier Campano, con sus bodegones de caza y pescados, más dramáticamente encarnados. Las fotografías de ambos nos dejan no solo el regusto de la admirable humildad española, sino respectivamente la sensación de lo anímico y lo sensual, del alma y el cuerpo de lo humano.

Salmonetes, 2018 Javier Campano © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018

La idea de Isabel Muñoz es audaz y hermosa porque concibe la elevación extática, de estirpe grequista, como sumergirse en las profundidades marinas para representar el baile ascendente de los místicos que se van elevando danzarinamente desde el oscuro fondo abisal hasta la claridad de la superficie.

San Hermenegildo, 2018 Isabel Muñoz © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018

Joan Fontcuberta, por su parte, con sus grafoscopios, capta la oxidación del tiempo y su soterrado rebullir, pero es a través de esta elegía del desgaste, que amenaza ruina, como deja entrever la patina de la vanguardia.

Grafoscopio #2, 2018 Joan Fontcuberta © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018

Todos los visitantes a la exposición  no solo disfrutaran de las magníficas creaciones de estos doce fotógrafos, sino que, gracias a ellas y ellos, descubrirán también nuevos aspectos y nuevas formas de acercarse a las colecciones del Museo del Prado.



© Mariví Otero 2018
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Doce fotógrafos en el Museo del Prado. Comisario: Francisco Calvo Serraller, texto: “Asombroso”, catálogo. Documentación Departamento de Prensa Museo del Prado, del 21 de septiembre 2018 al 13 de enero 2019. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario