Precisamente ese es el relato visual pretendido por El juego del arte. Pedagogías,
arte y diseño, exposición en la Fundación
Juan March, que quiere hacer patente cómo las novedosas pedagogías del
siglo XIX más radicalmente basadas en el juego y en la experiencia del “dibujo para todos”, inspiradas por el Émile (1762) de Jean Jacques Rousseau (1712-1778) cuyo destilado más conocido quizá
sea el sistema de Kindergarten de
Friedrich Froebel (1782-1852), han sido un germen tan eficiente como desatendido del gran cambio
introducido en la tradición por el arte moderno, junto con la emulación de la
tradición artística (o la ruptura con ella), el conocimiento de otras culturas
y épocas o la influencia de la literatura y las corrientes intelectuales del
momento.
La exposición quiere hacer visible que la génesis del arte moderno
también se encuentra en la infancia de sus protagonistas y en la educación que
recibieron. No se trata, por tanto, de
ver el arte del siglo XX desde la perspectiva de un niño, sino de verlo como el
resultado, también, de los niños que alguna vez fueron los protagonistas de
esta historia.
Se muestra a través de una amplia selección de más de 300 manuales de
dibujo y materiales, recursos y juegos educativos procedentes de la colección
del profesor Juan Bordes, comisario
invitado de la muestra, con obras y documentos de las vanguardias y el arte, el
diseño y la arquitectura del siglo XX. Se
trata de obras del cubismo (Gris, Braque, Picasso, el segundo cubismo), el
neoplasticismo (Mondrian, Van der Leck, Van Doeburg, Rietveld y Van’t Hoff), la
Bauhaus (Gropius, Itten, Klee, Handinsky, Gunta Stözl, Feininger, Josef y Anni
Albers), la obra de arquitectos y diseñadores como Ray y Charles Eames, Bruno
Munari, Hernann Fiinsterlin, Bruno Taut, Le Corbudier, Fran LLoyd Wright, Enzo
Mario o Marcel Breurer, además de obras suprematistas, constructivistas,
futuristas, dadaístas o surrealistas y una amplia selección de artistas,
diseñadores y arquitectos de la segunda mitad del siglo XX.
La muestra se articula en cuatro
secciones
I. Un museo sintético del arte moderno. Esta primera parte, sirve de introducción, y
ofrece un resumen de las vanguardias. La exposición está concebida como un
juego cuyo tablero de partida presenta una selección, sintética y representativa, de lo que canónicamente se
tiene por arte moderno: obras ejemplares de las vanguardias históricas desde
principios del siglo XX hasta finales de los años treinta del mismo siglo, de
todo género y en todos los formatos y soportes.
II. La infancia de los artistas. En
esta sección se trata de girar la visita para responder a la pregunta que está
en la base del relato de esta exposición: ¿hay en la infancia de los
protagonistas de las artes del siglo XX algo que pueda explicar las formas que
han caracterizado el arte de la
modernidad (y hasta hoy mismo)?
Este segundo ámbito
presenta una selección de los materiales pedagógicos que en el siglo XIX
representaron nuevos modos de educar y que alcanzaron su síntesis más lograda
en el sistema del Kindergarten de Friedrich Froebel. Para la mirada atenta, el
parecido de las formas típicas del arte moderno con las figuras y ejercicios
propuestos en los manuales froebelianos son de una evidencia tal que animan a
explorarlo en profundidad. Y a esto invita el siguiente paso del juego que es
esta exposición.
III. La educación como juego y el arte
moderno. Esta tercera sección de obras presenta en régimen
comparativo manuales de dibujo, mono grafías y juegos educativos publicados y
producidos durante gran parte del siglo XIX y los primeros compases del siglo
XX con obras seleccionadas de entre las principales corrientes y representantes
del arte, la arquitectura y el diseño del siglo XX. El objetivo de este
recorrido visual es mostrar la atmósfera común en la que crecieron y se
desarrollaron los futuros artífices de las vanguardias artísticas del siglo XX
(y que a su vez ejercieron una gran influencia en las generaciones
posteriores).
Esta sección incluye una
amplia selección de dibujos, ejercicios, manuales y publicaciones del sistema
de dones (son ejercicios de coordinación manual y comprensión) y ocupaciones
del sistema de Kindergarten de Froebel, verdadero sintetizador de la tradición
pedagógica aquí expuesta, y que se presentan en solitario.
IV. La educación y el arte como juego. La
cuarta y última sección de obras en exposición recoge una amplia selección de
obras de arte, juguetes, piezas de mobiliario, y diseño, proyectos
arquitectónicos, fotografías, fotografías, libros infantiles hechos por
artistas, libros ilustrados, fotolibros, películas, desde juegos virtuales y
una variada documentación, creada, realizada o producida desde finales de la
Segunda Guerra Mundial hasta los albores del siglo XXI, todo ello ordenado,
básicamente, de modo cronológico y temático. Su objeto es presentar un panorama
del “gran juego” en el que ha consistido el arte del siglo pasado, sobre todo
el de su segunda mitad. En ese panorama se encontrará a artistas que plantean
obras que son juegos, o que diseñan juguetes; a diseñadores de mobiliario para
niños que parece hecho no solo para ellos, sino por ellos; arquitectos y escultores
empeñados en modificar el espacio público y convertirlo en espacio de juego; a
artistas, diseñadores y pedagogos que son también activistas e incluyen al niño
en sus agendas políticas, reformistas o revolucionarias. Caben también en él
proyectos en museos y de exposiciones concebidas desde la perspectiva del niño.
Las obras que se
presentan aquí desde la perspectiva del juego, muy serio en ocasiones, y de la
relación de los artistas tanto con sus antecedentes en la historia del arte
como con los métodos educativos, una relación que en muchos casos reviste la
forma de homenaje a los pioneros de las vanguardias que fueron los primeros
“jugadores”.
El
equipo Curatorial está formado por Juan Bordes, comisario invitado (Siglo XX),
Manuel Fontán del Junco, Director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan
March y Aida Capa, Jefe de Proyectos Expositivos (Siglo XX), con la
colaboración de Norman Brosterman y Juliet Kinchin.
Esta
excelente y sugestiva exposición traza un arco de relaciones entre la
educación, el juego, el arte, el diseño y la formación humana.
© Mariví Otero. 2019.
Manuel
Otero Rodríguez
Fuente: El
Juego del arte. Pedagogías, arte y diseño. Fundación Juan March 22 de
marzo- 23 de junio de 2019. Madrid. Departamento de Prensa, Victoria Senén.
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