martes, 21 de julio de 2020

CÁMARA Y CIUDAD. La vida urbana en la fotografía y el cine.

Paul Strand. Mujer ciega, Nueva York 1916. Centre Pompidou, Paris, Musee national d’art moderne – Centre de creation industrielle © Aperture Foundation, Paul Strand Archive © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Philippe Migeat/ Dist. RMN-GP.

Se trata de la primera exposición que llega como resultado del acuerdo que suscribieron en julio de 2019 la Fundación “la Caixa” y el Centro Pompidou para colaborar en la organización de exposiciones conjuntas hasta el año 2024.

Comisariada por Florian Ebner, responsable del Departamento de fotografía del Centro Pompidou, con la colaboración de Marta Dahó, doctora de Historia del Arte, investigadora y docente, quien ha asesorado en la selección de las piezas que provienen de las colecciones españolas. El recorrido es a través de 259 obras de 81 artistas, histórico y temático por la historia de la fotografía urbana a través de fotografías, películas, vídeos y material impreso que abarca prácticamente un siglo, desde la década de 1910 hasta principios de 2010.

La muestra Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine abre puertas en CaixaForum Madrid y se hace eco de la alteración vivida en las ciudades como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Las obras contienen una dimensión teatral: la performance, en un sentido artístico, y la participación, en un sentido político. Participan en la muestra algunos de los nombres cruciales de la disciplina fotográfica internacional como

Lászlo Moholy-Nagy, Paul Strand, Henri Cartier- Bresson, Bressaï, Robert Frank, Robert Doisneau, Diane Arbus, Margaret Michaelis, André Kertész, Alexandre Rocthenko o Lee Friedlander. La fotografía española dialoga en igualdad de condiciones con las obras internacionales de autores como Francesc Català-Roca, Leopoldo Pomés, Pilar Aymerich, Anna Malagrida, Agusti Centelles, Carlos Pérez de Rozas, Manel Armengol, Josep Brangulí, Joan Colom, Jorge Ribalta, Xavier Ribas. Francesc Torres o Tino Calabuig.

Diane Arbus. Pareja de adolescentes en la calle Hudson, N.Y.C. 1963. Centre Pompidou, Paris, Musee national d’art moderne – Centre de creation industrielle © The Estate of Diane Arbus.

La ciudad como escenario

Estructurada en diez ámbitos y el apéndice “Limites comunes” que incluye la mirada de artistas de la muestra sobre la crisis de la Covid19, este nuevo espacio que da voz a artistas y fotógrafos, Pilar Aymerich, Manolo Laguillo, Viktoria Binschtok, Hannah Collins, Mishka Henner, Valérie Jouve, Anna Malagrida y Mathieu Pernot, Barbara Probst y Francesc Torres, Tino Calabuig entre otros.

Anna Malagrida y Mathieu Pernot París confinado 2020. 60 postales franqueadas en junio de 2020 / expositor original de un quiosco parisino. Cortesía de los artistas (Mathieu Pernot Anna Malagrida).

Anna Malagrida y Mathieu Pernot París confinado 2020. 60 postales franqueadas en junio de 2020 / expositor original de un quiosco parisino. Cortesía de los artistas (Mathieu Pernot Anna Malagrida).

Barbara Probst, Exposición 152: Nueva York, Broadway y Broome Street, 04/18/2020, 10:46 h 2020. Tinta ultrachrome sobre papel de algodón. Cortesía de Kuckei + Kuckei, Berlín.

Se inicia con un prólogo con la célebre fotografía de Paul Strand Mujer ciega (1916), que el influyente fotógrafo norteamericano tomó con la cámara escondida, algo que ya supone una auténtica declaración de intenciones del realismo moderno fotográfico y que encarna el concepto de la straight photography (fotografía directa). La icónica imagen dialoga con una película del mismo autor, realizada juntamente con el pintor Charles Sheeler en 1921, Manhatta -emblemática del cine de ciudad, una apoteosis de Nueva York, elogio de su verticalidad y de las estructuras de acero-, y un tríptico contemporáneo de Martí Llorens que muestra el derribo de edificios en la Barcelona preolímpica. (pararse a ver, espléndidas).

Martí Llorens. Derribo final de un edificio ferroviario en la avenida de Icaria, 6-8 (tríptico) 1989. Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona.

La ciudad vertical, uno de los temas que aparecen al principio de la muestra, se corresponde con el momento del final de Primera Guerra Mundial. En que existe una euforia con respecto a la ciudad y una profunda fe en la modernidad, la tecnología y el progreso.

Los años treinta tienen especial protagonismo en el recorrido. Es un momento en el que los fotógrafos dirigen su mirada hacia la población proletaria que deambula por las calles, y se interesan especialmente por los personajes nocturnos como en el caso de uno de los nombres más importantes de la muestra, Brassaï, y también de Margaret Michaelis, que retrata el Barrio Chino barcelonés en 1932.

Brassaï. Vagabunda, muelle de las Tullerías c.1930–1932. Centre Pompidou, Paris, Musee national d’art moderne – Centre de creation industrielle © Estate Brassai – RMN-GP © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Adam Rzepka/Dist. RMN-GP.

Los años treinta también estuvieron marcados por los acontecimientos de la España republicana y la Guerra Civil, tema al que se dedica todo un ámbito de la exposición con las obras de Henri Cartier-Bresson, Pere Català Pic, Agustí Centelles, Gabriel Casas y Carlos Pérez, Agustí Castelles, Gabriel Casas y Carlos Pérez de Rozas. En este ámbito también se analiza la repercusión que tuvo la Guerra Civil en la prensa extranjera a través del fotoperiodismo. (espacio para pararse a ver, nuestra historia).

Pérez de Rozas. Colecta para las víctimas del fascismo 23 de agosto de 1936. Arxiu Fotogràfic de Barcelona, Ajuntament de Barcelona.

Pérez de Rozas. Recogida de colchones para los refugiados 20 de octubre de 1936. Arxiu Fotogràfic de Barcelona, Ajuntament de Barcelona.

Los archivos del Centro Pompidou son muy ricos en fotografía humanística y existencialista después de la Segunda Guerra Mundial. Fue un momento de esplendor para la fotografía callejera, con figuras como Robert Doisneu, William Klein y Robert Frank. Y en el territorio español, con Joan Colon, Francesc Català-Roca y Leopoldo Pomés.

Paola Yacoub. Las flores de Damasco 2002. Centre Pompidou, Paris, Musee national d’art moderne – Centre de creation industrielle © Paola Yacoub © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Georges Meguerditchian/Dist. RMN-GP.

A partir de los sesenta, la fotografía abandona la perspectiva (pintoresca), y la mirada de los fotógrafos se vuelve más crítica. Las calles de la ciudad además son territorio para la revolución y la protesta, especialmente a partir del Mayo del 68. La presión de los últimos años del franquismo y de la Transición española se refleja en los trabajos de fotógrafos como Manel Armengol, Pilar Aymerich y videos de Tino Calabuig.

Pilar Aymerich. Primeros travestidos que, emergiendo de la clandestinidad, se enfrentaban a la ley de «vagos y maleantes» y a la de «peligrosidad social» en el primer carnaval autorizado después de la Guerra Civil en Vilanova y la Geltrú el mes de febrero de 1972 1972. Colección personal del artista.

La muestra se acerca a su final con aproximaciones de artistas y fotógrafos contemporáneos que plasman la ciudad horizontal, la ciudad en las nuevas definiciones del espacio público, las periferias, sin olvidar el impacto en la mirada sobre el territorio urbano de las plataformas Google Earth y Google Street View.

Hannah Collins. Historias verdaderas I 1998. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Archivo fotográfico Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid © Hannah Collins, VEGAP, Barcelona, 2019.

Ámbitos de la exposición: La ciudad vertical: euforia por la modernidad en los años veinte. Los nuevos actores de la ciudad: de los pintoresco a lo proletario. La ciudad militante: España en los años treinta. La ciudad humanista y existencialista: la reconciliación después de la guerra. La ciudad crítica: estudios sobre la situación social. La ciudad rebelde. La ciudad como escenario. La ciudad horizontal. La ciudad reflexiva: la negociación del espacio público. Ciudad global y virtual. Y por último Limites comunes Covid19.

La exposición refleja la idea de que la sociedad es el motor de la historia y de cómo la ciudad forma parte de este motor y su modernidad. Destaca la vida social y política de la ciudad y entiende la metrópolis como un gran terreno de juego. Estos meses, debido a la pandemia derivada de la Covid19, la vida urbana ha quedado profundamente alterada hasta puntos inimaginables.

Una espléndida muestra que hay que pararse a ver.

© Mariví Otero. 2020
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: “Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine” Fundación “la Caixa” y Centre Pompidou. Área de Comunicación de la Fundación “la Caixa”: Documental y gráfica. CaixaForum Madrid. Del 7 de julio al 12 de octubre de 2020.

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