lunes, 13 de julio de 2020

EL MUSEO NACIONAL DEL PRADO DESCUBRE ALGUNAS DE SUS OBRAS A TRAVÉS DE LOS RAYOS X

La Magdalena penitente Pedro de Mena 1664 Talla policromada. 173 x 55 x 97 cm.; Peso: 35 Kg. 
Museo Nacional del Prado. Depositada en el Museo Nacional de Escultura en Valladolid

Radiografía La Magdalena penitente, Mena ©Museo Nacional del Prado

Radiografía La Magdalena penitente, Mena ©Museo Nacional del Prado

Con motivo de la conmemoración del 86 aniversario del fallecimiento de Marie Curie (Varsovia, Polonia, 1867- 1934, Passy, Francia). Científica pionera en el campo de campo de la reactividad, primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades – Física y Química- y primera mujer en ocupar el puesto de profesora en el Universidad de París, el Museo Nacional del Prado el Museo publica en sus redes sociales una selección de obras que mayor información han aportado a través de los rayos X.

Marie Curie

Desde que en el año 1975 entró en el Museo del Prado la instalación radiactiva, la radiografía se ha convertido en una herramienta indispensable en el estudio de las pinturas, esculturas, marcos objetos de arte de la institución.

Esta serie comenzó el 4 de julio, con la tabla de El Descendimiento de Rogier van der Wayden, la primera obra radiografía en la instalación del Museo del Prado. Gracias a su estudio se obtuvo información esencial de la estructura original del soporte que formado por 11 tableros verticales de madera de roble unidos a arista viva y con espigas en las juntas, responde a la tipología de la escuela flamenca del siglo XV.  


El Descendimiento Rogier van der Weyden Óleo sobre tabla. 204,5 x 261,5 cm. Antes de 1443 Madrid, Museo Nacional del Prado

Radiografía de El Descendimiento, Rogier van der Weyden. ©Museo Nacional del Prado

La entrada en funcionamiento de la instalación radiactiva en el Museo del Prado con el objetivo de aplicar los métodos científicos y en concreto la técnica radiográfica, al estudio de las obras de arte de la colección. Ya desde sus inicios se establece que el trabajo no debe limitarse a la obtención de los documentos, sino que debe ir más allá, especializándose en la interpretación de los resultados y comprometiéndose a la publicación de las conclusiones para difundir el conocimiento del patrimonio español.

Esta técnica revela lo que el ojo no ve y muestra el interior de las obras, aportando una información de gran valor tanto de la fabricación de los soportes. Las modificaciones durante el proceso pictórico, el estado de conservación de las piezas, como de los materiales y procedimientos empleados por el artista.

Carlos II con armadura Carreño de Miranda 1681 Óleo sobre lienzo. 232 x 125,5 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado

Radiografía Carlos II con armadura, Carreño de Miranda ©Museo Nacional del Prado

La Virgen y las ánimas del Purgatorio de PEDRO DE MACHUCA, el retrato del Rey Carlos II a edad adulta de CARREÑO DE MIRANDA, La Magdalena penitente de JUAN DE MENA, El cazador cargando la escopeta de GOYA y Judith en el banquete de Holofernes son algunas de las obras que pueden verse a través de rayos X.

© Mariví Otero. 2020
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Con motivo de la conmemoración del fallecimiento de Maria Salomea Sklodowska-Curie, más conocida como Marie Curie. Museo Nacional del Prado. Área de comunicación, documental y gráfica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario