lunes, 6 de julio de 2020

NALINI MALANI. No me oyes

La Fundació Joan Miró y la Fundación ”la Caixa” presentan la exposición No me oyes Nalini Malani.

La Fundación Joan Miró y la Fundación “La Caixa” han presentado el pasado 19 de junio No me oyes, la primera exposición museística en el Estado español de Nalini Malini. Como ganadora de la séptima edición del Premio Joan Miró en 2019, la artista india se ha comprometido plenamente con el desarrollo de un proyecto a la altura de tal distinción.

Naline Malini (Karachi, en el actual Pakistán, 1946) ha dedicado su dilatada carrera artística a la defensa de la justicia social, feminista ecológica. Su obra se construye como una narrativa que entrelaza referencias literarias, mitologías y formas estéticas asiáticas y occidentales para crear un lenguaje inconfundible de gran complejidad. Un trabajo audaz que responde a una curiosidad intelectual prodigiosa, comprometido con los valores de la imaginación radical y la conciencia sociopolítica.

La exposición, No me oyes, concebida y comisariada por Nalini Malani y Martina Millà, invita a explorar la obra de esta artista, dedicada a la defensa infatigable de los silenciados y desposeídos de todo el mundo, especialmente de las mujeres.

La muestra, primer proyecto monográfico de Nalini Malani en un museo del Estado español, es una propuesta expositiva comisariada por Martina Milla, Jefe de Exposiciones de la Fundación Joan Miró, en estrecha complicidad con la artista. El recorrido revisa cincuenta años de trayectoria de Malani con obras que ilustran los ejes principales de su trabajo: Utopía y distopía, historia reciente y antigua del abuso, relatos marginados en todas partes y, más concretamente, denuncia de la desigualdad y la violencia estructural que padecen las mujeres en el mundo. Este es el posicionamiento que vertebra toda la exposición.

La exposición No me oyes, organizada por la Fundació Joan Miró y la Fundación ”la Caixa”, se podrá visitar hasta el 29 de noviembre de 2020.

No me oyes ofrece al visitante la oportunidad de ver las primeras filmaciones de Nalini Malani de finales de los años sesenta, así como varias series de pinturas e instalaciones inmersivas de los últimos quince años, sus animaciones digitales más recientes y también dibujos murales creados específicamente para las salas de la Fundación Joan Miró. A petición de la artista, la muestra solo incluye obras de arte procedentes de museos y colecciones privadas de Europa occidental, acorde con el compromiso que Malani, adquirió en los años noventa del pasado siglo con las prácticas expositivas sostenibles. En consecuencia, la exposición ha recibido un amplio apoyo de la Burger Collection, Castello di Rivoli y Galería Lelong.

Las obras de la exposición No me oyes se enmarcan en instalaciones envolventes y en una iconografía de múltiples capas.

Dos obras características de la práctica de Nalini Malani dan la bienvenida al visitante. La primera es un teatro de sombras titulado Las cosas han cambiado (2008), una instalación que consiste en 32 cilindros transparentes pintados por el dorso, sobre unos tornos que hacen girar los motivos que proyectan. El punto de partida de esta obra es el mito de Casandra y su don profético, que para Malani simboliza los conocimientos profundos e intuitivos de los individuos, así como la manera de pensar y sentir de las mujeres, a menudo silenciada o menospreciada. La segunda pieza es un dibujo mural de la serie ¿No me oyes? (2020), creada para las salas de la Fundación Joan Miró. Se trata de una obra efímera que se borrará justo antes de que finalice la exposición, durante una performance ideada por Malani no será desvelado ni al museo ni a los visitantes hasta momentos antes de que comience.

Nalini Malani, dibujando en los muros de la Fundació Joan Miró ©Fundació Joan Miró. Foto: Tanit Plana.

A finales de los años sesenta, Nalini Malani emergió como figura pionera del cine experimental en la India. Sus obras denunciaban la discriminación que padecían las mujeres de su país, tema que la artista ha seguido explorando en toda su obra posterior. El siguiente espacio de la exposición reúne el conjunto completo de las películas producidas entre 1969 y 1976: Naturaleza muerta, Tabú y la proyección en dos pantallas Utopía.

Nalini Malani ha creado dibujos murales en las salas de la Fundació Miró, unas obras efímeras que se borrarán el último día de la muestra durante una performance.

A continuación, la muestra avanza hacia un ámbito en el que se exponen, obras pictóricas basadas en poemas épicos de la India, y por otro, la instalación panorámica Todo lo que imaginamos como luz, realizada a comienzos de la década de 2000 siguiendo la técnica de pintura en dorso de paneles transparentes de chapa acrílica. En ambas salas Malani transciende el orden temporal haciendo que convivan imágenes arquetípicas y mitológicas del pasado con episodios de la historia reciente de la India, en un diálogo entre temporalidades diversas muy propio de su trabajo.

Nalini Malani. Escuchar las sombras, 2007. Pintura acrílica, tinta y esmalte sobre lámina Acrílica. Políptico de 42 paneles de 45 x 66 cm cada uno. Burger Collection, Hong Kong © Fundació Joan Miró. Foto: Tanit Plan

El proyecto se completa con una publicación que pone de relieve el papel de la literatura como fuente recurrente de inspiración para Malani. Martina Millà, comisaria de proyecto, firma un ensayo sobre este aspecto tan importante de la práctica de la artista india, y presenta la exposición a través de las lecturas y referencias literarias que han nutrido su proceso creativo.

Nalini Malani. Todo lo que imaginamos como luz, 2017. Once paneles pintados por el dorso con pintura acrílica. 183 x 100 cm. Burger Collection, Hong Kong © Fundació Joan Miró. Foto: Tanit Plana

Las obras expuestas en No me oyes son el resultado de una investigación interdisciplinaria de la subjetividad femenina y trasmiten una cadena contundente de la violencia que nos recuerda la vulnerabilidad de la existencia humana y de la vida en general. El interés de Malani por algunos personajes femeninos de la mitología antigua (griega e india) y por los símbolos del mundo moderno le han permitido desarrollar una mezcla iconográfica universalista que no se amedrenta en su denuncia de los abusos contemporáneos. Una gran artista multidisciplinar.

© Mariví Otero. 2020
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Nalini Malini. No me oyes. En la Fundación Miró de Barcelona. Del 19 de junio al 29 de noviembre 2020. Material de Prensa y Gráfico, recibido de la Sala de Prensa de la Fundación “La Caixa”, Lucia Carmona Castro.

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