lunes, 21 de julio de 2025

Antonio Muñoz Degrain

 

 Vista tomada en los Pirineos navarros. Muñoz Degrain, Antonio. Óleo sobre lienzo, 108 x 137 cm. 1862. Madrid, Museo Nacional del Prado. Adquirido en 1863

Caminamos por el Museo Nacional del Prado, llegamos a la sala 60 donde vamos a visitar, una selección de obras de Antonio Muñoz Degrain (Valencia, 1840-1924, Málaga) una de las figuras más originales del arte español del siglo XIX.

Estamos ya en la exposición, compuesta por una decena de pinturas -cinco de ellas restauradas recientemente-, vemos la variedad temática, el dominio técnico y la visión estética del pintor valenciano.

Junto a ellas, en una vitrina, se exponen su discurso de ingreso en la Academia de San Fernando (1899), dedicado a "La sinceridad en el arte", un dibujo incorporado por donación a las colecciones y la fotografía de su retrato por el escultor Miguel Blay.

Paisaje del Pardo al disiparse la niebla. Muñoz Degrain, Antonio. 1866. Óleo sobre lienzo, 200 x 300 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado. Adquirido en 1867.

La exposición también recupera su faceta de pintor de historia y temas literarios. El estudio preparatorio a lápiz para su obra de mayor fama, "Los amantes de Teruel", expuesta en la sala 75, permite acercarse a su proceso creativo. En "Antes de la boda", la representación de Isabel Segura, protagonista de aquella pintura, revela la influencia veneciana en el vibrante colorido y la pincelada suelta.

Antes de la boda. Muñoz Degrain, Antonio. Óleo sobre lienzo, 120 x 95 cm. 1882. Madrid, Museo Nacional del Prado. Adquirido en 1884.

Con esta presentación, el Prado continúa la línea iniciada en 2009 de mostrar al público conjuntos de interés de la vasta colección del siglo XIX del Museo Nacional del Prado a través de pequeñas exposiciones monográficas, que ya han sido protagonizadas por artistas como Aureliano de Beruete, Rogelio de Egusquiza, Gerardo Pérez Villaamil, Federico de Madrazo, Antonio María Esquivel, Francisco Pradilla, Joaquín Sorolla, Eduardo Rosales  y José de Madrazo (dibujos; técnicas, como la acuarela en la época de Fortuny y sus seguidores; temas, como la pintura religiosa a mediados del siglo y los retratos infantiles en el Renacimiento; y donaciones, como la de un gran amigo Hans Rudolf Gerstenmaier.

Jesús en el Tiberíades. Muñoz Degrain, Antonio. Óleo sobre lienzo, 73 x 198 cm. 1909. Madrid, Museo Nacional del Prado. Adquirido en 1910.

A ellas se han agregado el escultor Miguel Blay y los grabados japoneses del siglo XX.

Se puede visitar hasta el 11 de enero 2026. Documentación y fotografía: Área de comunicación y Asuntos Corporativos.

© Mariví Otero 2025

Manuel Otero Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario