jueves, 6 de junio de 2013

La invención concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros

Carlos Cruz-Diez


El pasado sábado 11 de Mayo, una vez más acudí a la visita guiada infantil y juvenil de la Real Asociación Amigos del Museo Reina Sofía para niños de 5 a 16 años. Soy  tutora voluntaria; me gusta, disfruto con el grupo de niñas y niños que me asignan. En esta visita  tenían siete años. Nuestra guía era Elena, licenciada en Bellas Artes, muy creativa. La elección del trabajo fue la obra del maestro venezolano Alejandro Otero (El Manteco, Estado de Bolivar,Venezuela, 1921-Caracas 1990), obras que generan diferentes situaciones  de ilusión visual e inestabilidad óptica, a diferencia de otros artistas abstractos, para quienes la naturaleza plana de la superficie pictórica era fundamental. En Caracas hay una fundación dedicada a su obra.
Alejandro Otero
Como siempre, me acompañaron mis sobrinos Manuel y Mauro. Manuel ya tiene trece años (como hubiese dicho nuestro gran amigo Francisco Plaza Pieri, filósofo) ¡Ya va con los mayores!, el fue su tutor voluntario cuando Manuel tenía cinco años.

Sí, ya ha pasado a formar parte del grupo de los mayores donde tienen como guía ¡al peleón, pero muy responsable Andrew!
La invención concreta, es una exposición que centra su atención en el desarrollo de la abstracción geométrica en Latinoamérica, abarcando un marco cronológico que se inicia en los años treinta y concluye en la década de los setenta del siglo XX. Aunque este tipo de arte abstracto se desarrolló inicialmente en Europa, algunos artistas sudamericanos lo asumieron como lenguaje de un futuro cosmopolita y progresista desde las modernas ciudades de Montevideo, Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro y Caracas. La abstracción geométrica se convierte así en un vehículo de expresión de la emergencia  de un continente que exploraba a mediados del siglo XX nuevas ideas políticas y culturales.

Comisariada por Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía y Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Colección Patricia  Phelps de Cisneros, la muestra se compone de aproximadamente de doscientas obras -pintura, escultura, instalación, collage y obra gráfica-; muchas de estas obras nunca se han visto en España con anterioridad y una veintena proceden del MoMa de Nueva York, institución a la que fueron donadas por la Colección Patricia Phelps de Cisneros.
La exposición nos permite apreciar gran diversidad de propuestas dentro del periodo comprendido entre la década de los treinta y de los setenta. Hay artistas que concebían la abstracción como un sistema para crear relaciones interpersonales mediante objetos manipulables o algunos para los que las proporciones matemáticas constituyeron una metáfora para la estructura subyacente del universo. Para otros, el ritmo visual y la repetición  crean efectos ópticos y luminosos, y los hay que se valen del lenguaje para establecer diálogos con la cultura del pasado. Son distintas intenciones, formas diferentes de concebir el arte y su papel en la sociedad.
Cildo Meireles
Muchos de los autores de estos trabajos se ocuparon de escribir las teorías que mantenían sobre estas cuestiones en artículos, revistas y polémicos manifiestos en los que se proclamaban las características de un nuevo lenguaje artístico que, a pesar de sus aspiraciones universales, se dotaba de un significado diferente en relación con cada contexto.

Esta exposición no incluye sólo obra de artistas latinoamericanos, sino que además están representados artistas europeos y norteamericanos que fueron especialmente importantes en este contexto, ya que muestran cómo, a partir de relecturas o malinterpretaciones, las diversas manifestaciones de la modernidad latinoamericana, se distancian de la europea o incluso como pueden antagonizar entre sí.
Lygia Clark

Lygia Pape
Artistas presentes en la exposición: Josef Albers, Geraldo de Barros, Max Bill, Pol Bury, Lygia Clark, Waldemar Cordeiro, Carlos Cruz-Díaz, Willys de Castro, Hermelindo Fiaminghi, Héctor Fuenmayor, Gego (Gertrud Goldschmidt), Alfredo Hlito, Gyule Kosice, Judith Lauand, Raúl Lozza, Tomás Maldonado, Mateo Manaure, Cildo Miereles, Juan Melé, Juan Alberto Molenberg, Piet Mondrian (uno de los principales protagonistas del arte abstracto en América Latina, donde gracias a la difusión de las imágenes de su obra, era un icono), Hélio Oiticica, Alejandro Otero, Lygia Pape, César Paternosto, Rhod Rothfuss, Luiz Sacilotto, Mira Schendel, Jesús Soto Joaquín Torres-García, Franz Weissman.

Piet Mondrian

Las obras que configuran esta exposición se agrupan al margen de su lugar y año de creación, atendiendo a criterios de afinidad de los autores desde los cuales entender que la cercanía en el uso del lenguaje artístico no se traduce necesariamente en una finalidad común respecto al objetivo de su arte. Todos estos trabajos proceden de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, una  de las más importantes en lo que al arte contemporáneo latinoamericano se refiere, con la que el Museo Reina Sofía ha establecido un convenio de colaboración.
Con esta esplendida colección unos conocerán y otros recordaran la abstracción geométrica, que se basa en la idea de que la geometría y la matemática son sistemas con un significado inherente, lo que deriva de la filosofía de Platón y Pitágoras.
Jesús Soto
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, hasta el 16 de Septiembre, 2013/ Edificio Nouvel, planta 0.

Este sitio ofrece un acercamiento a la muestra de manera interactiva y lúdica, brindando la oportunidad de acceso a las obras de arte expuestas, material de apoyo, así como información sobre los artistas.

Marivi Otero

Bibliografía: El catálogo de la exposición. El Museo Reina Sofía ha editado un catálogo a modo de “libro de ensayo”, que incluye introducción de Patricia Phelps de Cineros, y texto de los comisarios y VV.AA., Además, la publicación incluye reproducciones de las obras presentes en la muestra.
Cereceda, C. “La invención concreta. Colección Patricia  Phelps de Cisneros”. 29.1.2013. Entretanto Magazine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario