martes, 8 de abril de 2014

Grażyna Kulczyk Collection: Everybody is Nobody for Somebody

Acudo a la visita guiada organizada por La Real Asociación Amigos Museo  Reina Sofía, para ver esta exposición en  la Sala de Arte de la Ciudad Grupo Santander, Boadilla del Monte (Madrid).

La polaca Grażyna Kulczyk Collection, se divide en tres grandes apartados, uno femenino, con la mujer como fuerza catalizadora de la creación; otro relacionado con el arte conceptual, minimalista, el Op art o el arte abstracto; y una última relativa a la memoria colectiva y el paso de la historia “muy presente en el arte polaco” como escribe el comisario de la muestra Timothy Persons.

La exposición acoge más de cien obras de 57 artistas contemporáneos que abarcan desde finales de los años cuarenta, hasta nuestros días, combinan pintura, escultura, fotografía, instalación y video.

Zbigniew Libera    (Fotografía)

Es sin duda un acontecimiento artístico en cuanto a arte contemporáneo se refiere por dos razones importantes. La primera es que Grażyna Kulczyk, propietaria de esta colección de arte contemporáneo, la más importante de Polonia y una de las más destacadas del Este de Europa, ha elegido nuestro país,  y la Sala de Arte Santander, para presentar al público por primera vez una selección con lo mejor de su colección. La segunda razón  es que la muestra da a conocer a importantes artistas  polacos hasta ahora des conocidos por el público español, creadores que hasta el final de la URSS trabajaron casi en total anonimato y que sin embargo actualmente son reconocidos internacionalmente como grandes maestros del arte contemporáneo.


A este desconocimiento del arte polaco alude el propio título de la exposición Everybody is Nobody for Somebody, que nos viene a decir que todos somos desconocidos para alguien. La exposición trata de crear un diálogo entre artistas polacos, como Magdalena Abakanowicz, Roman Opalka, Miroslaw Balka, Zofia Kulik, Szapoczikov, Wojciech Fangor, Zbigniew Libera o Katarkyna Kozyra,  con importantes artistas internacionales no polacos, como Anselm Kiefer,  Olafur Eliasson, Agnes Martin, Donald Judd, Sol Lewitt Jenny Holzer, San Francis, Valie Export, Bettina Rheims o Antoni Tàpies, con dos obras que se exponen  por primera vez en España, ¡espléndidas!  ¡Tàpies, es velazqueño!

[Quadre N· 8-D 1961] 1961
óleo y gouache sobre cartón    76,2 x 104,14 cm
Antoni Tàpies

El sentido de una colección

El arte de elegir una obra y el de formar una colección de pintura, escultura, Instalación, fotografía o video es el resultado de una determinada preferencia estética, de una manera particular y personal de entender lo pictórico  y lo que la obra de arte representa dentro de un sistema figurativo o un orden plástico. Detrás de toda colección, escogida con tiento y sensibilidad artística, hay siempre una persona o más personas que, con decisión selectiva, marcan una deliberada posición conceptual y perceptiva de la pintura.

Grażyna Kulczyk, empezó su colección cuando era estudiante de Derecho movida por la necesidad de llegar a la esencia de su país mediante el arte. El alcance y la calidad de su colección ha evolucionado a lo largo de los años en paralelo al desarrollo de su actividad de coleccionista y empresaria. Su colección es “un reflejo de su vida, de sus iniciativas, sus éxitos y también sus fracasos”. Al incorporar nuevas obras, Grażyna Kulczyk siempre se ha guiado por sus elecciones personales en lugar de confiar en el consejo de comisarios, expertos o asesores financieros.

¿Hacia donde dirige actualmente la colección? Grażyna Kulczyk dice: Cuanto más rápida y dinámica  se vuelve la vida, mayor es mi búsqueda de sencillez y literalidad en el arte, y más profundamente me conmueven las formas sobrias y puras del arte minimalista. En los últimos años, sus elecciones han estado ajustadas a esta estética minimalista, incorporando obras de Donald Judd o Sol Lewitt. La colección siempre creciente de obras de artistas del Movimiento ZERO, una de las mayores fascinaciones de Grażyna Kulczyk, como Jan Schoonhoven, Gançois Morellet, Gerhard von Graevenitz, ocupa también un lugar importante en la colección.

La exposición

Timothy Persons, la describe: La muestra está concebida como un teatro imaginario donde existen tres escenarios principales.

El primer escenario alberga la obra de un grupo de mujeres artistas, que se caracterizan  por su independencia creativa e intelectual, entre las que destacan Magdalena Abakanowiez, Katarzyna Kozyra, Jenny Holzer, Valie Export, Katarzyna Górna o Zofia Kulik […]  y piezas  de arte abstracto como las de Agnes Martin, (a la que pude conocer hace años en Galería Anselmo Álvarez, Madrid y el Reina Sofía) Joan Mitchel que abren y cierran este primer escenario  dedicado a mujeres artistas.

El segundo escenario, introducido por Roman Opalka, nos invita a entrar en un espacio más frío y racional. Empezamos el recorrido con obras de artistas minimalistas y conceptuales como los estadounidenses Donald Judd y Sol Lewitt, los polacos Jan Berdyszak y Stanislaw Drózdz. Continua con obras de arte cinético como la instalación de Sebastian Hempel y los máximos exponentes de Op art, como Víctor Vasarely y Carlos Cruz-Diez y obras de los integrantes más importantes del Grupo Zero.

Roman Opalka

Estos dos escenarios confluyen en un punto de color y expresividad que es Composición (imagen residual) de Wadyslaw Strezeminski.

El tercer escenario cuenta con referencias a la memoria colectiva y la historia, con artistas como Anselm Kiefer, Jenny Holzer, Miroslaw Balka, Zbigniew Libera y Andrezej Wróblewski. 

Anselm Kiefer

Para la coleccionista Grażyna Kulczyk: “la exposición refleja el denominador común que comparten artistas polacos y del Este de Europa con sus contemporáneos de Europa Occidental y Estados Unidos”. A pesar del aislamiento cultural sufrido en Polonia durante el periodo comunista, añade Grazyna, “El arte polaco se mantuvo próximo a los principales movimientos y avances artísticos internacionales y no fue en ningún caso inferior al de las figuras occidentales”.

Simplemente, espléndida colección.

Mariví Otero

Sala de Arte, Ciudad Grupo Santander. Del 15 de Febrero al 15 de Junio 2014. Boadilla del Monte (Madrid).

Bibliografía: Comunicación: F. Javier Expósito.fjexposito@gruposantander.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario