martes, 8 de julio de 2014

UN ATLAS DE PAISAJES MODERNOS: LE CORBUSIER


Charles-Édouard Jeanneret, Le Corbusier nació en la pequeña ciudad industrial de La Chaux-de-Fonds, en el macizo suizo del Jura, en 1887. A partir de 1917 estableció en París su estudio, que trabajo en casi todo el mundo, y a lo largo de seis décadas  de su carrera profesional remodeló directa o indirectamente la fisonomía de distintas ciudades, desde América del Sur hasta la India. Se hizo famoso por su interpretación poética y a menudo provocadora de las tecnologías y valores de la nueva era de las máquinas, trabajó en unos cuatrocientos proyectos arquitectónicos y construyo setenta y cinco edificios en una docena de países. Publicó cuarenta libros y escribió cientos de textos, muy influyentes dentro de la cultura moderna. Artista multidisciplinar, con una obra que se extiende a la pintura (sus comienzos fueron como pintor) y a la fotografía, uniendo arte y arquitectura.

Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos.

Su concepción de la arquitectura estaba profundamente arraigada en la naturaleza y el paisaje, desde la vista cuidadosamente enmarcada, desde un interior de planta libre, hasta el panorama natural en su sentido más amplio, pasando por el diálogo entre las ciudades en crecimiento y su territorio geográfico. Como artista, dibujaba y pintaba casi a diario, y captaba en su obra las conexiones especiales de la naturaleza y edificaciones en las montañas suizas, en la costa mediterránea, en Italia, en el sur de Francia y en las grandes planicies del norte de la India.

Le Corbusier (Charles-Édouard Jeanneret), La chimenea. 1918. Óleo sobre lienzo. Fondation Le  Le Corbusier, París 2014 (c) FLC-VEGAP

En la exposición se puede contemplar a través de doscientas obras, el trabajo realizado en los primeros años del artista en las montañas del Jura (Suiza), hasta el final de sus días en la costa azul, pasando por Estambul, Atenas, Roma, París, Ginebra, Moscú, Barcelona, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Nueva York y la India. Todos estos proyectos revelan las formas en las que el arquitecto observó  e imaginó a lo largo de su carrera, utilizando todos los medios y técnicas  artísticas a su disposición.

La muestra está dividida en cinco ámbitos, donde se van encontrando numerosas maquetas, así como pinturas, planos, fotografías, documentos y  un video donde se pueden escuchar algunas de sus teorías. Hay reconstruidos cuatro  interiores creados por Le Corbusier que se muestran en la exposición con su mobiliario original: la Maison Blanche; un pabellón para la Villa Church, en Ville-d’Avray; la unité d’habitation  de Marsella, y la cabaña de Roquebrune-Cap-Martin donde Le Corbusier pasó los últimos años.  

Mobiliario

Una casa, un árbol, proyecto para Barcelona

La relación que Le Corbusier tuvo con España, es este proyecto para la ciudad de Barcelona. En el marco del plan Macià, Le Corbusier estudió en 1933 el proyecto de un barrio modular con el lema Una casa, un árbol, y a lo largo de esa década trabajó especialmente en la definición de sus viviendas provisionales […] Al final del estudio, que básicamente se llevó a París, José Lluís Sert realizó una estimación del coste de las obras antes de que se abandonara el proyecto.

Le Corbusier (Charles-Édouard Jeanneret), Grup D'Arquitectes i Técnics Catalans per al Progés de l'Arquitectura Contemporánia. Plan Macià, Barcelona. 1933. Perspectiva general. Gouche en papel.

Los ámbitos de la exposición

1. Del Macizo de Jura al ancho mundo, 1887-1917

Le Corbusier, nació en la Suiza francófona. La ciudad era el centro mundial de la producción relojera, y la idea de sus padres era que se dedicara a grabar cajas de relojes. El joven aprendió a dibujar y exploró los paisajes del macizo del Jura antes de concentrarse en la arquitectura. A los veinte años construyó su primera casa, Villa Fallet, en las colinas que dominaban el centro de la población.

En 1907, realizó un viaje de formación a Italia antes de dirigirse a Viena. Trabajó en París en el estudio de arquitectura de Auguste Perret, pionero en el empleo del hormigón armado; posteriormente estudió urbanismo en Alemania y en Berlín trabajo en el estudio del arquitecto Peter Behrens. En 1911 realizó su viaje a Oriente […]

2. La conquista de París, 1917-1929

Le Corbusier, en 1917 se establece definitivamente en París, donde conoció  al artista Amédée Ozenfant (1886-1966), que le animo a pintar y con el que en 1918, publicó Después del cubismo, manifiesto fundacional del purismo que rechazaba las complejas abstracciones del cubismo a favor del estudio de las formas geométricas  puras de los objetos cotidianos. En 1920, ambos amigos, junto con el poeta Paul Dermée (1886-1951), fundaron la revista de arte y cultura de vanguardia L’Esprit Nouveau. Jeanneret adopto el seudónimo Le Corbusier para firmar sus provocadores artículos, en los que yuxtaponían  sus dibujos de paisajes y monumentos con fotografías de máquinas modernas y estructuras de ingeniería, así como estudios de sistemas subyacentes. Más tarde reuniría esos textos en el libro Hacia una arquitectura (1923), el primero entre muchos manifiestos arquitectónicos, mientras tanto siguió pintando. En 1922 fundó un estudio de arquitectura con su primo Pierre Jeanneret (1896-1967), y a lo largo de esa década desarrollo proyectos teóricos y construyó casas de campo para la burguesía parisina […]


3. De África al continente americano, 1929-1940

Sus libros tienen una gran repercusión, le proporcionan invitaciones, viajes y, en consecuencia, encuentros con nuevos paisajes. A Le Corbusier, en 1928 le encargan construir la sede de la Unión Central de Cooperativas de Consumidores, o Centrosoyuz, en Moscú. El soñaba como arquitecto trabajar a gran escala e intervenir en el urbanismo, por lo que en 1932 sufrió al ser derrotado en el concurso del Palacio de los Sóviets, también en Moscú, tras lo cual se trasladó sus esperanzas de encargos a la  Italia fascista, pero tampoco tendrá éxito.

En 1929 ideó proyectos para Río de Janeiro, Sao Paulo y Montevideo, inspirándose en impresiones obtenidas al sobrevolar esas ciudades, pero ni siquiera la entusiasta bienvenida que le ofrecieron las élites locales pudo lograr que se llevaran a cabo. Del mismo modo, defendió incansablemente, aunque en vano, la realización de sus iconoclastas planes para la transformación de Argel […]

Le Corbusier (Charles-Édouard Jeanneret), Villa Stein_De Monzie, Garches, 1926-1928. Vista axonométrica del primer proyecto y del jardín. 1926. Lápiz y pastel sobre papel. Fondation Le Corbusier, París 2014  (c) FLC-VEGAP

4. Un nuevo paisaje urbano para la India, 1945-1965

Le Corbusie, tras la Segunda Guerra Mundial, afrontó nuevas frustraciones en especial cuando Wallace K. Harrison se encargó de la finalización de la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York. Sin embargo, en 1950 le llegó por fin la oportunidad de concebir una ciudad entera cuando le propusieron la construcción de Chandigarh, la nueva capital del estado del Panyab, en el norte de la India. Resultó una de las obras más monumentales de la nueva poética del hormigón visto y la oportunidad de trabajar en un amplio territorio, poniendo en práctica esquemas visuales con los que se había topado por primera vez en sus estudios de la antigua Roma, tres décadas antes.

Las esculturas que creó en aquella época reflejaban su arquitectura, desde las obras en madera hasta el trabajo de fundición realizado en Long Island. En 1947 presentó el Modulor, su sistema de proporciones armónicas, que aunaba arquitectura, pintura y escultura, se esforzó por ser figura central de  una arquitectura moderna que por entonces gozaba de una aceptación prácticamente universal.

Chandigarh

5. Hacia el Mediterráneo o el eterno retorno, 1950-1965

Le Corbusier, en los últimos quince años de su vida alcanzó muchos objetivos que perseguía desde hacía décadas. En Francia construyó cuatro unités d’habitation y una en Berlín, así como un edificio en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Pasaba más tiempo en el estudio de pintura que en el de arquitectura y daba gran libertad a sus jóvenes ayudantes […]

Unité d'habitation en Berlín

Le Corbusier, a pesar del reconocimiento mundial, se volvió más melancólico e introspectivo. Durante su último verano preparó la publicación de un libro que había escrito en 1911: El viaje a Oriente. Su espartana cabaña junto al Mediterráneo, un mar que le había cautivado de joven, se convirtió en su retiro. Murió en una playa cercana a su refugio en el verano de 1965.

Cabaña

La muestra, propone un itinerario completo por todas las facetas de esta figura clave de la arquitectura del siglo XX.

Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos. Organización: The Museum of Modem Art de Nueva York (MoMA), en colaboración con la Fondation Le Corbusier de París. Producción: Obra Social “La Caixa”. Comisariado: Jean-Louis Cohen, catedrático “Sheldon H. Solow” de Historia de la Arquitectura del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, junto con Barry Bergdoll, conservador del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMa y profesor Meyer Schapiro de Historia del Arte y Arqueología en la Universidad de Columbia de Nueva York.

CaixaForum Madrid del 11 de junio al 12 de octubre de 2014.

Mariví Otero

Bibliografía: Le Corbusier: Un atlas de paisajes modernos. Dossier de prensa, departamento de comunicación de la Obra Social “la Caixa” Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario