viernes, 5 de febrero de 2016

IGNACIO CARBÓ: Microarquitecturas

Ha sido un placer disfrutar del montaje de esta exposición del arquitecto y artista valenciano Ignacio Carbó (1975). Deambule entre la veintena de obras que componen la muestra, bocetos y las microarquitecturas realizadas en madera de diferentes clases, hierro, acero inoxidable, nylon y laca, haciendo fotografías, descubrí que no son exactamente esculturas porque implican la intención de anular el concepto de escultura como disciplina tradicionalmente definida por unos procedimientos, finalidades y materias. Aún más, se niega la escultura como forma cerrada que interrumpe la continuidad del espacio y lo define en relación a sí misma, como vacío respecto a la plenitud.


Tras más de diez años de estudio propio creando y construyendo obras de arquitectura, entre las que destacan el Museo de Cerámica L’Alcora  o la Escuela Infantil Soler i Gades en Castellón así como numerosas viviendas unifamiliares, en 2014 puso en macha el proyecto myarchitect centrado en la creación de microarquitecturas.

¿Pero qué son las microarquitecturas de Ignacio Carbó? son piezas frágiles pero de gran potencia creativa, concebidas desde el lenguaje y la poética de la arquitectura pero con dimensiones y materiales íntimos que enfatizan el diálogo con los “paisajes interiores” en los que se insertan. A partir de los nuevos paradigmas arquitectónicos  que se inspiran en procesos naturales y biológicos para generar espacios extraordinarios y responsables, las microarquitecturas de Carbó se generan manual y digitalmente y se confeccionan y finalizan artesanalmente, fusionando lo mejor de dos mundos, a menudo distantes, que entran así en fructífero diálogo.
Microarquitectura XVI 
madera de iroko y acero inoxidable.
85 x 18 x 20 cm.

Hace tiempo que la idea de Duchamp de que “todo aquello de lo que el artista se apropia es obra de arte” dejó de seducir a incautos autores, conscientes de que el proceso no termina ahí. Ignacio Carbó se apropia de objetos correspondientes a disciplinas cuyo motivo es el hombre en sus diversas manifestaciones. La antropología, la etnología o la sociología influyen en unas prácticas que se extienden desde la experiencia colectiva a la personal, en un recorrido que concluye tanto el registro de lo cotidiano como la reflexión sobre los medios y fines del arte.

Sus microarquitecturas son ciudades objeto situados a medio camino entre la arquitectura y las artes plásticas, pensadas desde el ámbito de lo pequeño y el susurro, cuyo deseo es sugerir y favorecer encuentros y sensaciones que nos permitan viajar a otros mundos.

Microarquitectura IX
Madera de roble, mdf, nylon y hierro.
29,5 x 21 x 18 cm

Un artista como Carbó, es un intelectual que lleva a cabo una investigación científica  en el campo del conocimiento estético y los objetos que hace no tienen valor en sí sino como instrumentos y demostraciones de la investigación. Se excluye que sea ciencia la que opera en el ámbito del pensamiento abstracto y no implica operaciones técnicas. Así como no puede existir una distinción entre pensamiento y experimentación, tampoco puede darse una jerarquía de las disciplinas, ya que están todas animadas por la voluntad de alcanzar verdades objetivas, incontrovertibles y no susceptibles de interpretaciones unilaterales o personales.


Ignacio Carbó, con este proyecto pretende revalorizar el oficio de arquitecto como creador, como hacedor de espacios y dinamizador de relaciones especiales, fusionando en su obra la poesía ligada a la creación artesanal e involucrada con la sostenibilidad junto a las nuevas tecnologías paramétricas de fabricación digital que están transformando la arquitectura más contemporánea.

 R.O. Proyectos. Calle Huertas, 61, bajo, Izdª. Barrio de las Letras, Madrid. Se puede ver hasta el 30 de Abril de 2016. Galería Rafael Ortiz en Sevilla www.galeriarafaelortiz.com

© Mariví Otero 2016
Asistente: Manuel Otero Rodríguez
Fotos: Mariví Otero

No hay comentarios:

Publicar un comentario