viernes, 18 de marzo de 2022

BRUNO MUNARI: un “Leonardo de nuestro tiempo”

Ugo Mulas, Bruno Munari, 1967. Archivio Ugo Mulas, Milán. Foto: Ugo Mulas © Herederos Ugo Mulas, Milán – Galleria Lia Rumma, Milán/Nápoles. Todos los derechos reservados.

En la Fundación Juan March primera retrospectiva dedicada en España a Bruno Munari (Milán, 1907-1998) y muestra más completa hasta la fecha fuera de Italia sobre este artista multidisciplinar, especialmente conocido por ser una de las figuras más importantes del diseño y de la comunicación visual del siglo XX, un “Leonardo de nuestro tiempo”. Así describía Picasso a Munari. Buscaba la esencia del arte y del diseño en el equilibro entre el rigor y la levedad, sirviéndose siempre del juego, del humor y de la ironía. Esta especie de “muestra colectiva de Bruno Munari” (como él tituló una de sus exposiciones) incluye pinturas, dibujos y esculturas -obras de dos y tres dimensiones, como artista solía referirse a ellas- proyecciones y juegos de luz, piezas de diseño gráfico e industrial ejercicios tipográficos, escritos y libros infantiles en otras obras.


Bruno Munari, Sculture da viaggio [Esculturas de viaje], 1958. Cartulina. Fondazione Jacqueline Vodoz e Bruno Danese, Milán. Foto: © Roberto Marossi, cortesía Fondazione Jacqueline Vodoz e Bruno Danese.

Sus inicios artísticos coincidieron con la segunda generación de futuristas italianos, aunque después se alejaría de ellos, para dar en 1930 un giro hacia la abstracción, que culminaría con la realización de sus “máquinas inútiles”, toda una definición, y muy precisa, de lo que es la obra en la modernidad. Ese interés por el dinamismo de las formas le llevaría a investigar con tecnologías recién inventadas como la fotocopiadora, o a derrochar su ingenio poético en obras como los Fossili del 2000 (Fósiles del 2000), los Forchette parlanti (Tenedores parlantes) y los Libri illeggibili (Libros ilegibles). También a darse cuenta, con la simpleza que caracteriza sus invenciones, de los libros infantiles no debían tener protagonista, sino que en ellos el protagonista debía ser el propio niño.

Bruno Munari, Macchina inutile [Máquina inútil], 1945. Madera pintada e hilos de naylon. 185 x 62 cm. Fondazione Jacqueline Vodoz e Bruno Danese, Milán. Foto: © Roberto Marossi, cortesía Fondazione Jacqueline Vodoz e Bruno Danese.

En cuanto a su trabajo como diseñador gráfico y editorial, fue consultor de grandes empresas italianas como Mondadori, Einaudi y Olivetti, y el alma de la marca Danese, para la que diseñó piezas como el cenicero Cubo que forman parte de la historia del diseño mundial. Desde la década de 1960 perfeccionó un método -el “método Munari”- que hoy sigue gozando de gran éxito; propuso a la Olivetti una exposición itinerante basada en la muy moderna idea de “programación” a la que se adhirió toda una generación de artistas, la titulada Arte Programmata, pese a lo cual su obra no ha sido todavía objeto de grandes exposiciones internacionales.

Bruno Munari, Scultura da viaggio per Valigeria Angelo Valaguzza [Escultura de viaje para la fábrica de artículos de viaje Valigeria Angelo Valaguzza], 1958. Palitos de madera y papel tapiz. 27 x 49 cm. CSAC, Universidad de Parma.

Paseamos entre las, casi trescientas obras y materiales del artista, divididas en seis ámbitos cuyos títulos aluden a los procesos de pensamiento que dan lugar a las diversas tipologías la obra de Bruno Munari:

“Ser en el tiempo”, “De las dos a las cuatro dimensiones”, Método como método”, “Superar el límite” “Anular el tiempo” y por último “Descubrir el mundo”. Bajo estos procesos se encuentran siempre lo que él llamó “método”: “el secreto -escribió- consiste en que yo parto siempre de la técnica, no del arte […] Si partes de las técnicas sabes hasta dónde puedes llegar”.

El paseo por la muestra lleva tiempo, la selección como hemos indicado al principio incluye pinturas, dibujos y esculturas, revistas, productos y piezas de diseño. películas experimentales, acciones y ensayos lumínicos, proyecciones y juegos de luz, objetos y elementos de diseño gráfico e industrial, diseños publicitarios, ediciones, ejercicios tipográficos, escritos teóricos, libros de artista, libros infantiles y propuestas pedagógicas, además de documentación sobre obras efímeras, textos y fotografías.

Bruno Munari, Negativo-positivo, 1951. Óleo sobre tabla. 49 x 49 cm. Colección particular. Foto: © Bruno Bani.

La muestra finaliza con “laboratorio” basado en el método pedagógico de Munari especialmente ideado para esta muestra y dirigido por maestros formados en dicho método. Para su desarrollo se dedica un gran espacio taller, donde niños, jóvenes, centros escolares y familias convivirán con las piezas del gran Alfabeto Lucini, letras creadas por Munari a partir de materiales diversos.

Laboratorio. Bruno Munari.

El equipo curatorial: Marco Meneguzzo (comisario invitado), Manuel Fontán del Junco (Director de la Fundación Juan March), Aida Capa (Jefe de proyectos expositivo, de la Fundación).

El 8 de abril se estrenará el Filmin y Canal March Bruno Munari: la magia del arte, quinta entrega de la serie de videoensayos “La Cara B”, El documental, elaborado en coproducción con la productora 93 Metros se centrará en los aspectos más originales de la obra y personalidad del artista italiano Bruno Munari.

El mayor obstáculo para apreciar una obra de arte es tratar de entenderla. Bruno Munari

© Mariví Otero 2022
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Bruno Munari. Fundación Juan March. Madrid. del 18 de febrero al 22 de mayo de 2022. Prensa Fundación Juan March: Camila Fernández Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario