viernes, 18 de marzo de 2022

En el Museo Nacional del Prado nuevas formas de mirar y comprender las diversas realidades de la pintura gótica

Sala 51A. Foto © Museo Nacional del Prado

Un paseo esta tarde por el Museo del Prado, he visitado la nueva propuesta de exhibición de la pintura gótica en las salas 51A y 51B del edificio Villanueva, es el resultado de una intensa actividad de investigación y recuperación de esta colección presentada con la amenidad necesaria para despertar la curiosidad del mayor número de visitantes, y ahí estaba.

Sala 51B. Foto © Museo Nacional del Prado

El luminoso azul, que decora los muros de estas salas renovadas, pretende potenciar el fuerte cromatismo inherente a la mayoría de las pinturas góticas y reforzar la idea de que las obras no fueron concebidas sólo como objetos en sí mismos sino también como sujetos dependientes de entornos dotados de una fuerte dimensión sensorial. La remodelación de estas salas, regida por criterios de coherencia estructural y temática, propone nuevas formas de mirar y comprender la pintura gótica a través de la explicación de ideas y conceptos y la narración de historias.

Sala 51B. Foto © Museo Nacional del Prado

Con motivo de esta instalación y gracias al apoyo de la Fundación Iberdrola España, se han completado varias restauraciones significativas como Santiago Peregrino de Juan de Flandes o la Virgen con el Niño atribuido a Pere Nicolau.

Sala 51A. Foto © Museo Nacional del Prado

Lejos de resultar gratuito, o meramente estético, el luminoso azul que decora los muros de las renovadas salas es fruto de la voluntad de provocar una serie de efectos y sensaciones en los visitantes. En primer lugar, la potenciación del fuerte cromatismo inherente a la mayoría de las pinturas góticas. Ello resulta especialmente evidente en la sala dedicada al gótico internacional, escenario de una auténtica explosión de colores con pocos paralelos en el resto del museo. Se recupera de este modo uno de los efectos más apreciados por los espectadores medievales, siempre deseosos de contemplar obras realizadas con colores vivos y suntuosos. Igualmente, se persigue ofrecer una experiencia inmersiva.

Sala 51A. Foto © Museo Nacional del Prado

© Mariví Otero 2022
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: En el Museo Nacional del Prado nuevas formas de mirar y comprender las diversas realidades de la pintura gótica. Museo Nacional del Prado. Área de comunicación del Museo: Documentación y fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario