miércoles, 2 de marzo de 2022

Los mecánicos de MANUEL CALVO (1963). Ruptura o continuidad.

Manuel Calvo en su estudio.

La Galería José de la Mano, ha inaugurado esta exposición que es una producción a escala personal, ejemplificando respuesta en un artista Manuel Calvo (Oviedo, 1934- Madrid 2018), es de los que compartían la idea de que el arte normativo no es definición, sino proyecto. Lo cual excluye la necesidad de una huella íntima.

Caminamos por la muestra de la mano de Luis Magaz Robain, él ha investigado este periodo tan especial de obras sobre papel de 1963. Son imágenes que se encuentran desde un punto de vista conceptual, que confluyen elementos similares a los últimos “geométricos” en blanco y negro, a los “círculos de Calvo” y a una buena parte de la producción de estos llamados “mecánicos” que enlazan con la estampación de láminas, el entintado de planchas y la limpieza de los rodillos; parecen surgidos de una reflexión material sobre los procesos de estampado. Y no es casualidad que Manuel Calvo, dotado de un enorme talento e intuición, aproveche estos recursos plásticos que se basan en la experimentación y la búsqueda.

Manuel Calvo. Galería José de la Mano.

Otro tipo de indagaciones plásticas son los frottage que, como se puede ver en esta muestra, se convierten en elegantes texturas grises elaboradas en grafito sobre papel rugoso, en las cuales el caos aparente se ordena pacificando el espacio del dibujo. Estas obras remiten a la tradición de las primeras vanguardias y al automatismo del trazo compulsivo y expresivo en el que interviene el azar controlado por el artista.

Otros de los papeles que se exhiben la componen obras mediante la sucesión pintada de estrechas franjas monocromáticas o bicromáticas que se pueden presentar en distinta orientación según las propias indicaciones del artista; las indicaciones manuscritas se hallan presentes en el reverso y son su seña de identidad que se repite en varias obras, apelando a su vez a la complicidad del espectador (sí, sentí la necesidad de cambiarlas de sentido, que genial era el maestro).

Manuel Calvo. Galería José de la Mano.

Las franjas cromáticas resultan de una sucesión de motivos que se repiten con sutiles variaciones. Invitan a imaginar su recorrido en un espacio continuo que se podría prolongar más allá del marco, como si de un rollo de tejido se tratara, quizás porque su elaboración se ha realizado mediante la presión de un rodillo. La conexión con la apariencia textil de estas obras enlaza con su posterior incursión en la industria de la moda a partir de la creación de estampados de telas.

Manuel Calvo. Galería José de la Mano.

Manuel Calvo. Galería José de la Mano.

Manuel Calvo, en París formó parte del elenco de la Galería Denise René y desde allí conoció de primera mano diferentes corrientes y planteamientos artísticos. Desde los años sesenta expone en España y fuera de nuestro país con artistas como Franz Weissmann, Adolfo Estrada entre otros. Simultáneamente participa de un compromiso político antifranquista dictado por el clima de tensión que se acrecienta en el año sesenta y dos a partir de las huelgas de los mineros asturianos, que terminaron con el decreto gubernamental del estado de excepción, el recrudecimiento de la represión y los fusilamientos de tres activistas en el año sesenta y tres. La expresión plástica para la difusión de los ideales socializantes se plasma en esta época a través de los grabados que retornan hacia la figuración al servicio de la propaganda, con las xilografías de Estampa Popular. Manuel Calvo alterna diferentes registros, estos últimos están elaborados mediante una producción mecánica casera y clandestina caracterizada por la precariedad en los medios de estampación.

Manuel Calvo. Galería José de la Mano.

A finales de la década de los cincuenta del pasado siglo se aproxima a la corriente teórica del Arte geométrico, concreto, normativo o como el mismo decía “como se le quiera llamar”.

© Mariví Otero 2022
Manuel Otero Rodríguez 

Fuente: Los mecánicos de Manuel Calvo (1963) Ruptura o continuidad. Galería José de la Mano. Documentación y fotografías: Alberto Manrique. 17 de febrero al 19 de marzo 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario