miércoles, 9 de marzo de 2022

El gusto francés y su presencia en España, siglos XVII-XIX

Jean-Honoré Fragonard El sacrificio de Calírroe, 1765 Óleo sobre lienzo, 65 x 81 cm. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. (nº inv. 0710) Foto © Pablo Linés

En la Fundación MAPFRE Sala Recoletos. El gusto francés, analiza la presencia del arte galo en nuestro país a lo largo de los siglos XVII y XIX, el período de mayor influencia recíproca e interrelación entre los dos países.

A través de 45 pinturas, 16 dibujos, 8 esculturas, 31 piezas de artes suntuarias y decorativas, y objetos de uso cotidiano, esta exposición se adentra en la evolución del gusto francés en nuestro país, hasta el momento estudiado de forma puntual.

Un proyecto trasversal, que abarca un período histórico tan extenso, no puede ser comprendido sin su contexto histórico tan extenso. En este sentido, la muestra aborda también aspectos que hacen visibles dicha evolución, como las relaciones diplomáticas, la historia del coleccionismo o la construcción de las identidades nacionales.

 Anicet-Charles-Gabriel Lemonnier Doña María de los Dolores Leopolda Cristina de Toledo y Salm-Salm, duquesa de BeaufortSpontin, con sus hijos, ca. 1789 Óleo sobre lienzo, 128 x 95 cm. Colección Duque del Infantado Foto © Pepe Morón

Amaya Alzaga Ruiz comisaria de la muestra comenta: “Los espacios iniciales se han dedicado a la llegada de las primeras piezas galas durante el reinado de Carlos II, último de los Habsburgo españoles, así como la edad de oro de la pintura de ese período. En las siguientes salas se trata la consolidación del gusto francés durante el gobierno de los Borbones -con especial incidencia en los reinados de Felipe V, Carlos IV e Isabel II- y en las últimas se examina la decadencia de su monopolio hacia 1870, cuando España ya se había convertido en un modelo romántico a seguir. Se ofrece así un recorrido desde la segunda mitad del siglo XVII -cuando Luis XIV arrebató a España el puesto de primera potencia europea e inició una progresiva e imparable conquista política y cultural del continente-, hasta el viraje que supuso, a mediados del siglo XIX, el descubrimiento de nuestro país como un Oriente cercano y un motivo de inspiración para viajeros y artistas”.

Jean Nocret Retrato ecuestre del Delfín de Francia a los tres años, 1665 Óleo sobre lienzo, 187 x 152 cm. Colección particular Foto © Joaquín Cortés

La muestra se divide en secciones y un epílogo. Las iniciales abordan la llegada de las primeras piezas galas durante el Reinado de Carlos II, último de los Habsburgo españoles, así como la edad de oro de la pintura de ese período, Se recorre a continuación la consolidación del gusto francés durante el gobierno de los Borbones – con especial incidencia en los reinados de Felipe V, Carlos IV e Isabel II- y concluye con la decadencia de su monopolio hacia 1870, cuando España ya se había convertido en un modelo romántico a seguir.

Siglo XVII. Las relaciones difíciles: Retratos, intercambios y regales. Coleccionismo e influencia francesa.

Charles y Henri Beaubrun María Teresa de Austria y el Gran Delfín de Francia, ca. 1664. Óleo sobre lienzo, 225 x 175 cm. Museo Nacional del Prado (nº inv. P002291) © Archivo Fotográfico. Museo Nacional del Prado. Madrid

Siglo XVIII. Llegada de artistas a la España de los Borbones: La eclosión del gusto francés.

Louis-Michel Van Loo María Antonia Fernanda de Borbón, infanta de España, ca. 1737 Óleo sobre lienzo, 88,3 x 71,3 cm. Museo de Bellas Artes de Asturias. Depósito de la colección del IX conde de Villagonzalo (nº inv. 11524) Foto © Marcos Morilla

François-Louis Godon y Joseph Coteau Reloj de La Fuerza y la Prudencia, ca. 1795-1800 Mármol, bronce, oro, porcelana, metal, 75 x 53 x 17 cm. Colecciones Reales. Patrimonio Nacional, Palacio Real de Madrid (nº inv. 10137846) © Patrimonio Nacional, Palacio Real de Madrid

Revolución francesa (1789-1799) e Imperio (1799-1815). Llegada de los artistas a la España de los Borbones.

Manufactura francesa Indumentaria femenina compuesta de vestido camisa y «spencer» [chaquetilla corta o jubón], ca. 1810 Plata, seda, tafetán y sarga. Museo del Traje, Madrid (nº inv. MTFCE001046) © Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Madrid. Munio Rodil Ares

Édouard Odier Eugenia de Montijo a caballo, 1849 Óleo sobre lienzo, 275 x 210 cm. Fundación Casa de Alba

Siglo XIX. La imagen romántica de España. Retratarse a la francesa. La corte paralela de Montpensier.

Alfred Dehodencq El duque de Montpensier con su familia en los jardines de San Telmo, 1853 Óleo sobre lienzo, 175 x 135 cm. Colección particular Foto © Pablo Linés

Epílogo: La vía moderna a través de España.

Gustave Doré Los vagabundos, ca. 1868-1869 Óleo sobre lienzo, 197 x 95 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao (nº inv. 20/217) © Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao

Interiores al gusto. A modo de epílogo, la exposición presenta obras de Édouard Manel, Henri Fantin-Latour y Théodule-Augustin Ribot realizadas en las décadas de 1860 y 1870, en las que se hace evidente este cambio en la mirada artística, que centra ahora su interés en España, e inaugurar un episodio imprescindible del arte moderno.

Alfred Dehodencq Las hijas del duque de Montpensier, ca. 1861 Óleo sobre lienzo, 160 x 101 cm. Museo Nacional del Romanticismo (nº inv. CE7171) Foto © Pablo Linés

La exposición ha contado con el apoyo de importantes instituciones españolas como la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional del Prado, El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, El Museo Nacional de Artes Decorativas, El Museo Nacional del Romanticismo, Patrimonio Nacional, la Fundación Casa de Alba, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, o el Museu Nacional d’Art de Catalunya, entre otras, así como de destacadas colecciones particulares, muchas de cuyas obras se presentan por primera vez en una muestra.

Jean-Baptiste Achille Zo Vendedor de fruta en Sevilla, ca. 1864 Óleo sobre lienzo, 116,3 x 89,6 cm. Colección BBVA (nº inv. P01666) Foto © David Mecha

Muy recomendable un recorrido por la exposición que es de una hora, cada sección da una lectura de fácil comprensión.

© Mariví Otero 2022
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: El gusto francés y su presencia en España siglo XVII-XIX. Fundación MAPFRE Sala Recoletos hasta el 8 de mayo 2022. Comunicación Fundación MAPFRE. Alejandra Fernández Martínez.

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