viernes, 9 de febrero de 2024

JUAN GOPAR

 

Fotografía de Sala. Obra de Juan Gopar.

La galería Álvaro Alcázar (Madrid) nos invita a caminar por la exposición del artista de Lanzarote, Juan Gopar (1958): La isla taller. Hace treinta años de su última muestra en Madrid, en la galería Gamarra y Garrigues. En la muestra podemos ver una colección de pinturas, esculturas y obras sobre papel realizadas en la isla de Lanzarote entre 1994 y 2021.

La isla taller se construye como un ecosistema poético en el que lo real y la imaginación creativa entrelazan sus raíces en una simbiosis fascinante. Como ocurre con los líquenes, esos organismos que surgen de la colaboración entre hongos y algas unicelulares, y que desde unidades mínimas cubren territorios amplísimos, la obra de Gopar reúne lo micro y lo macro, desde la orilla insular a las enormes estancias del cosmos. Se trata de la grandeza de lo breve, que de forma brillante expresó "Espacio" de Juan Ramón Jiménez.

Obra de Juan Gopar.

"Los dioses no tuvieron más sustancia de la que tengo yo", dice el poema de Juan Ramón Jiménez. Pero aquí en La isla taller, el "yo" no es otro que la propia pintura. En las cabañas tituladas Metáforas -En Gopar estas "arquitecturas" deben ser comprendidas como "pintura liberada"- esa idea aparece de un modo rotundo: la forma se encarna en su propio significante. Dice Manuel Padorno: "Hermoso taller el mío: las islas".

Con Gopar caminamos por las islas, también.

Fotografía de sala. Obra de Juan Gopar.

Exposición que se puede visitar hasta el 16 de marzo 2024.

Documentación de la galería.

© Mariví Otero 2024

Manuel Otero Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario