viernes, 9 de febrero de 2024

REVERSOS

 

 Imagen de las salas de la exposición REVERSOS. Foto © Museo Nacional del Prado. 

La tarde de ayer en el Museo Nacional del Prado, caminamos por la exposición "Reversos". Muestra que nos invita a contemplar los cuadros como obra total, más allá de la pintura.  Partiendo de la contemplación de Las Meninas, en la que el reverso del enorme lienzo en la que trabajaba Velázquez ocupa una elevada porción de supreficie, el artista contemporáneo Miguel Ángel Blanco, como comisario de esta exposición, plantea un singular acercamiento a la pintura dando la vuelta a las obras para propiciar en el espectador una relación nueva y más completa con los artistas que han creado las 98 obras seleccionadas.

Imagen de las salas de la exposición REVERSOS. Foto © Museo Nacional del Prado. 

Hasta hoy se han realizado numerosos estudios sobre obras individuales cuyas traseras resultan de interés por una razón, y algunos museos han explorado de manera parcial esta dimensión a través  de pequeñas exposiciones en las que han dado la vuelta a algunas de las obras que poseen.  El Museo del Prado se adentra en ella con la ambición requerida, no solo haciendo una revisión integra del reverso de sus colecciones sino también localizando en algunos de los más importantes museos del mundo ejemplos de cómo se puede enriquecer la apreciación de las obras de arte cuando su contemplación no se limita al frente.

Joven copiando un cuadro Wallerant Vaillant Óleo sobre tabla, 31,6 x 39,5 cm h. 1670 Londres, Guildhall Art Gallery, City of London

Seguimos caminando por las salas A y B del edificio de Jerónimos por -primera vez pintadas de negro- un recorrido abierto que da la máxima libertad a la relación  especial con las obras, sin jerarquías ni ordenación cronológica, dando entrada a artistas contemporáneos como Vik Muñiz, Sophie Calle o el propio Miguel Ángel Blanco con los libros-caja de la Biblioteca del Bosque.

La muestra esta estructurada en capítulos que tratan diferentes aspectos relacionados con las traseras, acogen autores que por vez primera se exponen en el Prado como Van Gogh (1852-1890), Rene Magritte (1898-1967), Lucio Fontana (1899-1968), Pablo Palazuelo (1915-2007), Antoni Tàpies (1923-2012), Michelangelo Pistoletto (1933), José María Sicilia (1954), Ernst Ludwig Kirchner (1880-1983) entre otros.

Al voltear las obras, pervirtiendo así su frontalidad convencional, y al obligarnos a rodearlas asumiendo como espectadores un rol más activo.

Exposición creativa, se puede ver hasta el 3 de marzo 2024.
Fuente: Nota de prensa y fotografías: Departamento del Museo del Prado.

©Mariví Otero 2024

Manuel Otero Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario