La Obra Social “La Caixa”
dedica una atención preferente a las manifestaciones artísticas fundamentales
en la formación de la sensibilidad contemporánea. En esta línea se enmarcan las exposiciones dedicadas al
cine, que, junto con la fotografía, constituye una de las formas artística más características del siglo XX. Con
anterioridad ha dedicado muestras retrospectivas a grandes nombres del mundo
del cine como por ejemplo los directores
Charles Chaplin, Federico Fellini y Georges Méliès (espléndida exposición en
2013, artículo publicado en este blog) y a compañías pioneras como Pixar.
“La Caixa”, siguiendo en esa misma línea presenta ahora Arte
y Cine. 120 años de intercambios. Esta exposición habla principalmente
de la deuda del cine con el resto de las
artes e, inversamente, de la inspiración que el cine ha significado para todas
las artes visuales.
Charles Chaplin. Modern Times, 1936. Modern Times © Roy
Export SAS
El punto de partida de la exposición es la colección de obras de arte
que posee La Cinémathèque française, fruto del esfuerzo del fundador, Henri
Langlois, por crear el Museo del Cine. Estas obras se han complementado con
piezas extraordinarias procedentes de prestigiosas instituciones museísticas
españolas y francesas, entre ellas el Musée d’Orsay, el Centre Georges
Pompidou, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza,
el MACBA y la Fundación Gala-Salvador Dalí. Hay que destacar la inclusión de
cuatro obras de la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo de Cindy Sherman,
Juan Uslé, Robin Rhode y Oscar Muñoz.
La exposición propone un dialogo entre artistas de las vanguardias
históricas y cineastas, siguiendo un sentido cronológico hasta nuestros días,
en un recorrido por nueve ámbitos desde el siglo XIX y hasta el siglo XXI. Se
descubren asociaciones sorprendentes entre nombres esenciales de la historia de
las artes visuales y el cine, como Luis Buñuel, Marc Chagall, Charles Chaplin,
Jean Cocteau, Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Serguéi M. Eisenstein, Max Ernst,
Henri Foucault, Jean-Luc Godard, Alfred Hitchcock, Yves Klein, Fritz Lang,
Fernand Léger, Roy Lichtenstein, Auguste y Louis Lumière, David Lynch, Claude
Monet, Eadweard Muybridge, Francis Picabia, Pablo Piasso, Aleksandr Ródchenko,
José Val del Omar y Andy Warhol, entre mucho otros.
Claude Monet, Les rochers de Belle-Île, La Côte sauvage,
1886. Photo © RMN-Grand Palais (musée d'Orsay) / Hervé Lewandowsk
Fernand Léger. Hommage à la danse, 1925. Collection Galerie
Maeght Paris © Galerie Maeght 2016. © Fernand Léger, VEGAP, Barcelona, 2016
Salvador Dalí. Nuestra Marilyn, 1986. Impresión ófset en color. La Cinémathèque française.
De
los nueve ámbitos el final de 1980-2010 ilustra casi cuatro décadas. La falta
de perspectiva con respecto a este amplio periodo justifica tal condensación
temporal. Habrá que esperar unos años para percibir lo que, en última
instancia, distinguirá a las obras que se reúnen en la exposición.
Jean-Luc Godard es uno de los
principales “puentes” que establecieron el vínculo entre los siglos XX y XXI:
un puente entre las imágenes pertenecientes a todas las artes, un puente entre
las técnicas de reproducción, un puente entre un cine que cuenta historias y un
arte que tal vez todavía no tiene nombre, pero que trata de reflexionar sobre
la historia. La obra de Jean- Luc Godard titulada Histoire (s) du cinéma
(Historia (s) del cine) justifica simbólicamente el propósito del conjunto de
esta exposición. Este enorme torrente de cuatro horas y media de duración bebe
de los montajes y collages vanguardistas de los años 1920 y 1930, pero
aplicando los medios de la tecnología digital. Y, con todo, Godard siguió
concibiendo la organización general de su obra maestra a partir de un trabajo
previo llevaba a cabo con cola y tijeras.
¿Acaso recuerdan los espectadores más jóvenes
que las películas que descubren en sus ordenadores –a menudo solo fragmentos-
antaño se proyectaban mediante un sistema que data del Renacimiento? En un
primer momento, se trataba de transportar las imágenes mediante un haz de luz
que pasaba a través de una membrana translúcida pintada o impresa.
August et Louis Lumière. Arrivée d'un train à la ciotat,
1895. @ Institut Lumière
Auguste et Louis Lumière, Danse Serpentine (II), 1897-99. © Institut Lumière
Rezumando melancolía, a algunos artistas
contemporáneos, como Jean-Michel Meurice o Paul Sharits, pintores y cineastas a
la vez, les gusta exponer arqueología. Otros, como Ange Leccia y Tadzio, se
desprenden de la nostalgia con la simple constatación del cambio de soporte de
las imágenes, convirtiendo la historia de las técnicas en nuevas propuestas
artísticas.
Así pues, el destino de los personajes
ya no es lo único que obsesiona a los artistas-cineastas, sino también el
“destino de las imágenes” Cindy Sharman, por ejemplo, no vacila en reinventar
fotográficamente personajes de ficción según lo tópicos hollywoodienses, con lo
cual amplia la grotesca vanidad de ese acto. Por otro lado, Patrick Bokanowski
y sus fantasmas procedentes de los puntos de fuga de la pintura del
Renacimiento, así como la doble actividad de David Lynch como cineasta y pintor,
generan nuevas fronteras para el arte fantástico.
Nemanja Nikolic recuerda que el desfilar de los
fotogramas quizás está ligado a una época en la que los libros se hojeaban, en
lugar de consultarse en la web. Por último, Sarkis confía en los caprichos de
la metamorfosis abstracta de las formas y despierta el recuerdo de cuadros
famosos mediante la expansión en el agua de sus arabescos de tintas de colores.
Ange Leccia, la Mer. 2014. Colección del artista © Ange
Leccia, VEGAP, Barcelona, 2016
Son,
en total, un centenar los nombres que componen la exposición, y 349 las piezas
incluidas. Se proyectan 56 películas o fragmentos, así como 10 video
proyecciones o videoinstalaciones. También se muestran 203 pinturas, dibujos,
grabados y fotografías, así como 52 carteles, se completa con otros objetos,
como programas, vestidos, libros de artista.
La muestra está
comisariada por Dominique Païni, exdirector de la cinemateca francesa y también
exdirector del Departamento de Desarrollo Cultural en el Centre Georges Pompidou.
Asistente:
Manuel Otero Rodríguez
Bibliografía:
Arte
y Cine. 120 años de intercambios.
Del 26 de abril al 20 de agosto de 2017. CaixaForum Madrid. Organización y
producción: exposición realizada, organizada por la Obras Social “La Caixa”, en
colaboración con la Cinémathèque française. Dosier de prensa.
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