viernes, 13 de abril de 2018

Adolf LOOS. Espacios privados.

Adolf LOOS. Espacios privados.
“La casa tiene que placer a todos, contrariamente a la obra de arte, que no tiene que complacer a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es” Adolf Loos (Brno, Moravia 1870-1933 Viena) dio respuesta desde la arquitectura y el diseño a la crisis ética y estética de la Sociedad de la Viena fin-de-siècle. Se rebeló contra sus contemporáneos de la Secesión y la Wiener Werksätte –que querían convertir la vida en arte tomando como modelo elementos abstractos de la naturaleza-; se enfrentó a los espacios interiores burgueses, repletos de objetos decorativos pero útiles, y propuso crear otros que protegiesen la intimidad del individuo del exterior a fin de resolver la escisión entre el ser individual y el ser social. La exposición Adolf Loos. 1870-1933. Espacios privados –organizada por la Obra Social “La Caixa” y el Museu del Disseny de Barcelona- comisariado: Pilar Parcerisas. Muestra todos estos aspectos de la obra de Loos mediante dibujos, litografías, planos, fotografías de época, libros, manuscritos, maquetas y 120 piezas de mobiliario el recorrido prioriza los interiores de casas privadas de Loos, y finaliza con un último ámbito dedicado a los exteriores, a las fachadas mínimas y a proyectos no realizados, ofrece al visitante una visión completa del arquitecto vienés.

Adolf LOOS. Espacios privados.
Las obras proceden de nueve prestamistas: Colección Julius Hummel (Viena), The Albertina Museum (Viena), Wien Museum, Architekturmuseum der Technischen Universität de Múnich, Colección Markus Kristan (Viena), Colección Ernst Poil (Viena, J.& L. Lobmeyr (Viena), CCCB (Barcelona) y una colección particular del Reino Unido.

Adolf Loos. Espacios privados consta de seis ámbitos: “Otto Wagner y la Secesión”; “La crisis del espacio doméstico”; “Espacios masculinos y femeninos”; “Forma y función en el mobiliario”; “Los interiores: construir, habitar y usar” y Tradición y modernidad”. En las diferentes secciones, los interiores se presentan mediante la reproducción de fotografías de gran formato, para disfrutar de los espacios creados por Loos.  

Recorrido por los ámbitos de la exposición:

Otto Wagner y la Secesión, Otto Wagner inicia en Viena el paso del historicismo a la modernidad. Defiende la gran ciudad moderna y la adaptación de la arquitectura y el urbanismo al hombre moderno, abocado a la economía. Los artistas  de la Secesión se refugian en una ornamentación con motivos abstractos inspirados en la naturaleza, y pretenden transformar la vida en arte. Se puede observar en algunas piezas de sus miembros como por ejemplo las sillas de Hoffmann, con formas que no responden a ninguno de los valores prácticos que defiende Loos, quien creía que los muebles de la casa, los accesorios, debían responder a la psicología del hombre nuevo. Adolf Loos se impondrá a esta situación con su radical postura contra la ornamentación.

 En este espacio, se puede ver mobiliario de otros artistas de la Secesión, así como fotografías de las obras de Otto Wagner precursor de Loos, hay varias vistas de la Postsparkase (Caja de Ahorros de Correos, 1903-1906), situada en la Ringstrasse y con la que Wagner reivindica la unión del arquitecto con el ingeniero, dos figuras que se habían separado en el siglo XIX y que habían dejado al arquitecto el embellecimiento de los edificios.

Adolf LOOS. Espacios privados.
La crisis del espacio doméstico, Loos revoluciona la arquitectura vienesa en torno a 1900 con el Café Museum, denominado Café Nihilismus. El arquitecto abre un local luminoso, renuncia a toda decoración y diseña unas sillas que adaptan el modelo Thonet con curva elíptica para hacerlas más ligeras, y que rodean una mesas redondas de mármol lo suficientemente separadas como para crear un ritmo en el local. También  diseña muebles blancos de aire minimalista, con cenefas estriadas, que se pueden ver en la muestra.

Adolf LOOS. Espacios privados.
Espacios masculinos y femeninos, con la creación de los interiores, Adolf Loos preserva la intimidad del individuo de la esfera pública. Así, la fachada exterior es masculina y responde a la moral pública, mientras que el interior es femenino, protege la intimidad y es escenario de las propias vivencias.

Esta aproximación entre arquitectura y género y sus diferencias se observa en el contraste entre un despacho de oficina y algunos de los muebles de la muestra, como escritorios, sillones o librerías, realizados en maderas más oscuras, en contraposición con los muebles del entorno para la mujer, como tocadores, normalmente de colores más suaves, o con el revestimiento sensual del dormitorio de Lina Loos, su primera mujer, se puede ver en una gran fotografía suya de gran formato.

Despacho casa Friedman © The Albertina Museum, Viena
Forma y formación en el mobiliario, el arquitecto dice Loos se ocupa del inmueble, mientras que el artesano lo hace del mueble. Él nunca utilizó muebles “modernos” y poco útiles. Prefiere los estilos Chippendale y Hepplewhite, el sillón New Shaped Easy Chair de Hampton & Sons, y sillas de mimbre. Algunas agrupaciones de muebles constatan su eclecticismo de mirada posmoderna.

La muestra forma parte de la programación expositiva plenamente consolidada de la Obra Social ”la Caixa” en torno a la arquitectura, que, más allá de una aproximación a estilos y periodos históricos concretos, ofrece a los visitantes una visión global que permita entender mejor la función de la arquitectura en el mundo que nos rodea
Los interiores: construir, habitar y usar, en el interior, el “Yo soy” del individuo puede hacerse realidad. El interior retrata la arquitectura como espacio de uso, vacío, teatralizado y permanentemente inacabado, para ser llenado de vivencias. Proyecta la máxima  confortabilidad, revestido con materiales duros como el mármol, pero también con otros blandos, como tejidos y esteras, de colores pálidos, rosas pastel, azules y verdes que le confieren un toque femenino. La relación entre “arquitectura” y “sastrería” se extiende a los establecimientos comerciales. Como ejemplo se puede ver las maquetas de la Casa Rufer (1922) y la Villa Müller (1930).

Adolf LOOS. Espacios privados.
Tradición y modernidad, Adolf Loos reivindica el oficio de arquitecto y tradición constructiva, al considerar que no es necesario inventar nada, sino solo construir según la tradición y las mejoras técnicas de cada época. “El arquitecto es un albañil que sabe latín” dice. De aquí el uso de la columna dórica o de la pirámide como base constructiva. Según la posmodernidad es un referente el proyecto del Chicago Tribune Column, un edificio en forma de columna dórica, revestido de granito negro, sobre pedestal cúbico, que iluminado parece una lámpara. En este ámbito se pueden ver bocetos y maquetas de proyectos inéditos que nunca llegaron a realizarse, como el citado Chicago Tribune Column o la casa de la cantante Joséphine Baker (1927) en París.

Adolf LOOS. Espacios privados.
La muestra cuenta con un total de 218 obras, entre las que destacan 120 muebles, más de 50 sillas, sillones y taburetes, 13 preciosas lámparas, 21 mesas, escritorios, y tocadores, armarios y librerías. Objetos de menor tamaño, como relojes, vasos, decantadores, espejos y perchas, entre otros.

Lámpara de techo, 1905-1913. Adolf Loos. Colección Hummel, Viena.FOTO: Gisela Erlacher
La muestra cuenta con un total de 218 obras, entre las que destacan 120 muebles, más de 50 sillas, sillones y taburetes, 13 preciosas lámparas, 21 mesas, escritorios, y tocadores, armarios y librerías. Objetos de menor tamaño, como relojes, vasos, decantadores, espejos y perchas, entre otros.

Lo que no es práctico no puede ser bello. Otto Wagner

Mariví Otero
Asistente: Manuel Otero Rodríguez

Fuentes: Adolf Loos. 1870-1933. Espacios privados. CaixaForum. Madrid.Del 28 de marzo al 24 de Junio 2018. Área de comunicación de la Obra Social “La Caixa”. Juan Antonio García Fermosel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario