jueves, 13 de diciembre de 2018

DIERK SCHMIDT. Culpa y deudas


Volvemos al Parque del Retiro, al Palacio de Velázquez, vecino del Palacio de Cristal. Entramos y nos encontramos con la primera retrospectiva en España del artista Dierk Schmidt (1965, Unna, Alemania), organizada por el Museo Reina Sofía, titulada Culpa y deudas, y que reúne un amplio conjunto de obras creadas desde la década de los años 90 hasta la actualidad.

La trayectoria de este artista alemán está ligada desde sus inicios a la crítica social, política e institucional. Dierk Schmidt se vale de los estéticos y lo visual para abordar, por ejemplo, las omisiones y violencia de los relatos coloniales, uno de los temas centrales de su obra junto a la necesidad de restitución de objetos expoliados y la legislación internacional al respecto, la manipulación de los discursos museográficos o la condición artificiosa y espectacular de la política de la televisada.

La obra de Schmidt parte del género de la pintura de historia en la línea de artistas como Théodore Géricault, Öyvind Fahiström, Richard Hamilton o Allan Sekula. En sus proyectos de investigación, Schmidt utiliza de modo prioritario la pintura para explorar los límites de lo visible, que se completa con textos e intervenciones en la arquitectura, de manera que sus obras no se captan solo con la mirada, sino también a través de la lectura y experiencia física.

Su forma de trabajar se basa en una constante investigación, empleando una extensa variedad de medios (vidrio, plástico o lienzo) y técnicas con las que multiplica los distintos significados de sus trabajos.

Culpa y deudas

El Palacio de Velázquez es el marco donde se articula Culpa y deudas a partir de dos ejes de obras subjetivas y objetivas. Las obras que se derivan de la experiencia personal o de una subjetividad localizada se encuentran en las salas del ala izquierda del Palacio y los proyectos basados en la investigación objetiva se agrupan en las salas de la derecha. En medio, en el vestíbulo del edificio, varias obras de investigación e impugnación establecen una relación entre ambos extremos.

Schmidt, siempre atento a los contextos en los que desarrolla su práctica, ha realizado una intervención en la arquitectura del Palacio, Holes in the main hall (Agujeros en la sala, 2018). El artista ha practicado varios agujeros en una de las paredes interiores, de forma que si el visitante mira a través de ellos, la vista que tendrá de El Retiro no será muy distinta de la que encontraban los visitantes de las primeras exposiciones que albergó este lugar, que fue construido con motivo de la Exposición Nacional de minería, artes metalúrgicas, cerámica, cristalería y aguas minerales de 1883, y que acogió también la Exposición general de Filipinas, Marianas, Carolinas y Palaos en 1887. De esta manera la exposición establece una relación histórica entre la institución dedicada al arte contemporáneo y los marcos institucionales de la modernidad colonial industrial.


Frente a la entrada principal del Palacio de Velázquez encontramos una nueva serie que Schmidt ha creado especialmente para esta exposición Focus on a Showcase Concerning the Archaeologist Julio Martínez Santa-Olalla (Foco sobre una vitrina relativa al arqueólogo Julio Martínez Santa-Olalla, 2018), que muestra una vitrina del Museo Arqueológico  Nacional (MAN) y diversos objetos de la colección perteneciente al arqueólogo, fruto de las expediciones que realizó en la década de los 40 en el Sahara español, que el Estado adquirió en 1975.


Uno de sus proyectos de investigación más importantes es Die Tailung der Erde-Tableaux zu rechtlichen Synopsen der Berliner Afrika-Konferenz (El reparto de la Tierra- Paneles sobre la sinopsis jurídica de Conferencia de África en Berlín, 2005-2007). Compuesto por dos grupos de imágenes, el trabajo aborda la Conferencia de Berlín de 1884- 1885, donde trece estados Estados europeos, más E.E.U.U, acordaron repartirse África, dando lugar a una nueva definición y legitimación del colonialismo.


En  la siguiente sala dos obras reflejan la destrucción del medio ambiente y la sustracción de imágenes. La serie de Image Leaks- On the Image Politics of Resources (Filtración de imágenes – Sobre la política de imagen de los recursos, (2011-2014) trata del vertido de crudo en 2010 de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, propiedad de BP, y de la operación que la compañía puso en marcha para controlar la imagen pública de la contaminación del golfo de México. Para Images Leaks, Schmidt pintó unas hojas de vidrio con alquitrán y betún de base oleosa, creando de este modo un cuadro que se instala encima de las cabezas de los visitantes de la sala.

Por otra parte Seascape (Marina 2011) pintado también con alquitrán, entronca con la tradición de las “marinas” y muestra la superficie contaminada del océano con unos magníficos efectos de reflejos y los colores del arco iris.


La crítica institucional, otro de los focos atención de Schmidt, se ha materializado en acciones junto al colectivo activista Artefakte// anti-humboldt, y se puede ver en obras como Berliner Schossgeister (Fantasmas del Palacio de Berlín, 2002-2004), en la que denuncia la contradicción que implica la reconstrucción por las autoridades alemanas de un palacio imperial del siglo XVIII para convertirse en la sede del Humboldt Forum, el museo universal de las culturas del mundo.

Uno de los casos más importantes del trabajo del grupo Artefakte//anti-humboldt fue el regreso en 2011, de veinte cráneos herero y nama a Namibia. Esta acción se puede ver en otra de las obras de Schmidt pintadas sobre vidrio: Untitled (Human Remains in Berlín) Sin título (Restos humanos en Berlín, 2014-2015). Se trata de una fusión o superposición de imágenes de la ceremonia de restitución, en 2011, de las calaveras herero y nama con el cuadro del artista berlinés Hans Looschen Altperuanische Gräberfunde.


Las salas del ala izquierda del Palacio acogen las obras más tempranas y “subjetivas” de la producción de Schmidt. En ellas se abordan cuestiones como la crítica capitalista, la precariedad del trabajo, la artificiosidad de los debates televisados.

Finalmente, el tríptico Denk Alles-o. T.- Laufweg (piensa en todo – Sin título- Sal corriendo, 1995) reúne elementos opuestos y los hace coincidir: abstracción y concreción, monocromo y figurativo, lleno y vacío, maquinal y accidental, disolución y formación. Según el comisario de la muestra: Lars Bang Larsen “es como la plasmación del diálogo entre las diversas formas, fuerzas y argumentos que se desarrolla en la cabeza del artista y que define el motor político-estético de su proyecto”.


La exposición, supone la presentación más completa de su obra hasta la fecha, toma su título de las primeras traducciones alemanas del clásico de Dostoievski, Culpa y expiación (1866), luego traducida como Crimen y castigo. Dierk Schmidt comparte el tema de la novela, que trata del poder y sus abusos y de su vínculo con dilemas éticos y económicos, y aborda, como Dostoievski, la cuestión de la expiación individual en el entorno colectivo de la culpabilidad del Estado.

Palacio de Velázquez. Parque del Retiro. Madrid.
© Mariví Otero 2018
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Dierk Schmidt. Culpa y deudas. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Palacio de Velázquez. Parque del Retiro. Madrid. 9 de Octubre 2018- 10 de Marzo 2019. Gabinete de Prensa del Museo Reina Sofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario