viernes, 30 de noviembre de 2018

JAUME PLENSA. Invisibles

Palacio de Cristal. Parque del Retiro de. Madrid.

En su sede del Palacio de Cristal en el Parque del Retiro de Madrid, el Museo Reina Sofía, comisariada por: João Fernandes, presenta un proyecto concebido específicamente para este espacio por Jaume Plensa (Barcelona, 1955) la instalación, titulada Invisibles, descubre un grupo escultórico conformado por mallas de acero que dibujan en el espacio los rostros inacabados de figuras suspendidas en el aire, atravesadas por la luz y detenidas en el tiempo. 

Artista polifacético, Plensa ha experimentado también con el grabado, el dibujo, el sonido, el video en incluso la escenografía colaborando con la compañía La Fura del Baus en cuatro óperas clásicas, La Atlántida, El martirio de San Sebastián, La condenación de Fausto y La flauta mágica.

Desde sus comienzos como escultor en los años 80, Jaume Plensa, Premio Velázquez de las Artes Plásticas en 2013, ha desarrollado una carrera de gran proyección y se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la escena escultórica actual, siendo conocido internacionalmente por sus piezas e instalaciones en espacios públicos.

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales como la Medaille des Chevaliers des Arts et Lettres del Ministerio de Cultura francés  e, 1993, Premio Nacional de Cultura d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya en 1997 y con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas en 2013.

Invisibles

Tres cabezas suspendidas en el espacio etéreo del Palacio de Cristal parecen levitar. Su título, Invisibles, un sustantivo plural que no les roba la singularidad. Cada una tiene un nombre, Laura, Anna, Rui Rui; identidades que quedan anónimas  en el enigma al que se enfrenta el espectador. Son tan visibles. Construidas en una trama metálica, brillan aleatoriamente según la luz  que incida en ellas. El conjunto replica, como un eco visual, la estructura arquitectónica trilobular del Palacio de Cristal en el que se presentan, reproduciendo a su vez la manera en que la arquitectura de vidrio y hierro del Palacio se integra en el Parque del Retiro. Su peso se convierte en la dimensión inacabada de los hilos metálicos que las extienden sugiriendo los cuerpos ausentes.

La Monumentalidad de las figuras contrasta con el juego de transparencias que las convierte en palimpsesto de la retícula que las define, así como de la luz que las baña, Se revela en ellas, con una mirada de formas cóncavas y convexas, líneas y curvas, el proceso de modelación y metamorfosis de las personas reales que han servido de modelos. El dibujo de la mano del artista y las complejas operaciones logarítmicas de un programa de ordenador, especialmente concebido para las características del trabajo del escultor, contribuyen una tensión entre abstracción y figuración.

Este proyecto coincide con una exposición retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) que incluye obras desde la década de 1980 hasta las más recientes, en un recorrido que refleja el diálogo, recurrente en la trayectoria de Jaume Plensa, entre la representación de la figura humana y la abstracción.

© Mariví Otero 2018
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: JAUME PLENSA. Invisibles. Comisario de la exposición: João Fernandes. Palacio de Cristal. Parque del Retiro. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Gabinete de Prensa Museo Reina Sofía. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario