domingo, 14 de junio de 2020

GUILLERMO OYÁGÜEZ MONTERO. Un viaje de 50 años

"Bolsa contemplando el mar" 123 x 320 cm.
Parece que ha pasado el verano – y el verano ha pasado para uno, cuando uno ya está de regreso a la ciudad-, cualquier cosa puede sorprendernos. No, no ha pasado el verano dentro de unas semanas llegaremos a él.  Todos hemos estados confinados, por la Covid19, seguimos bien nos cuidamos. El lunes día 8 en Madrid hemos pasado a segunda fase de esta pandemia, después de tres largos meses deseando entrar en una galería de arte, museo o algo parecido que nos acerque a nuestro mundo del arte, la música será en la tercera fase, quedo con mis amigas Cristina Mato y Paloma Díaz de Aguilar en la Galería Ansorena (Cristina Mato). Visitamos, por supuesto con mascarilla, la próxima subasta de Ansorena, que había quedado pendiente a la que han añadido otra organizada por Paloma Díaz de Aguilar cuyos fondos van íntegros para Cáritas, bien merece una visita, hay obras de artistas excepcionales hasta el día 23 de junio.

Galeria Ansorena. Cristina Mato y Paloma Díaz de Aguilar. Exposición: Guillermo Oyagüez Montero. Un viaje de cincuenta años.

 Ahora ya en la Galería Ansorena, paso a ver la exposición recién inaugurada del pintor GUILLERMO OYÁGÜEZ MONTERO, que titula “Un viaje de cincuenta años” los que recientemente ha cumplido.

"Netflix" 50 x 100 cm.

 […] En este viaje todo lo que he pintado son lugares visitados y situaciones vividas. Algunos paisajes, no en concreto los cuadros dedicados a Netflix. He querido juntar como celebración de mis cincuenta años cinco temas de entre otros, los que más me han inspirado: el mar, los corales, los viajes, las caravanas y Netflix. Estando presente el mar en casi todos ellos solo hablaré de él, de El Mar […]

Las concepciones pictóricas supuestamente realistas no son simples representaciones de una realidad descriptible, sino más bien reconstrucciones que trascienden la mera experiencia.

La fuerza transformativa e imaginativa que despliegan las obras de Oyágüez no se limita a las ideas pintadas. Las fantasías repetidamente provocadas de aislamiento y alienación se basan no sólo en la representación de escenas humanas y naturales. Se apoyan en una distancia del observador presentada por el cuadro con respecto a la escena pintada, y no rara vez plantean la cuestión de quién va a percibirla propiamente. Al mismo tiempo, las obras de Oyágüez se desligan de un contexto psicológico unívoco: no sólo el acceso realista, sino también el cifrado psicológico, están sujetos a una sólida abstracción, en cuadros de fondos marinos “corales”, caravanas y alguno más que visualice en el recorrido por la exposición.

"Primavera de corales" 200 x 260 cm.

La pintura de Oyágüez consta de una configuración de observaciones, impresiones y pensamientos psicológicamente codificada e intelectualmente organizada. Se inscribe en un lenguaje plástico que consta de un arsenal limitado de piezas de decoración realista.

Un artista -figurativo- no realista, Oyágüez tiene otra visión de la realidad, es fresco. La técnica utilizada óleo sobre lino.

"Desde el estudio I (Lima)" 50 x 100 cm.
© Mariví Otero. 2020
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Exposición: Guillermo Oyágüez Montero. Un viaje de 50 años. Texto catálogo: Guillermo Oyágüez Montero. Galería de Arte Ansorena. Del 28 de mayo al 17 de julio 2020.

Guillermo Oyágüez Montero .Exposición: "Pintar las Series". Galería Ansorena 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario