lunes, 17 de noviembre de 2025

LUCIA C. PINO. Tú, que tienes ademanes de ensueño

 

Lucía C. Pino, PORTE 4 (Codo, autorretrato), 2025.

En el Museo Centro de Arte Dos de Mayo, visitamos la exposición de la artista C. Pino (Valencia, 1977; vive y trabaja en Barcelona), primera muestra realizada en una institución madrileña. Titulada "Tú, que tienes ademanes de ensueño". Comisario Aimar Arriola.

La exposición resalta el interés de la artista por acudir a la heterogeneidad de los formatos -esculturas, fotografías o instalaciones, entre otros-, las asociaciones contrapuestas y críticas

entre los materiales y las diversas disciplinas, así como conceptos que atraviesan toda su obra.

Reúne varias líneas de investigación la muestra. Una de ellas gira en torno a esculturas construidas con materiales metálicos recuperados -verjas, rejas, barras...- que evocan ideas de visibilidad, ocultación y encuadre. En estas piezas, la atención recae tanto en la forma y apariencia del objeto escultórico como en las relaciones que crean entre ellas y con nosotros y el espacio.

La segunda línea destaca el uso del material textil, particularmente de la tela de vaquero o denim -ya presente en exposiciones recientes de C. Pino- como material escultórico. Las esculturas textiles se presentan sobre soportes diseñados para la ocasión con acabados muy fino, que contrastan con el acabado deliberadamente manual, de cosido amateur, de las primeras.

Lucía C. Pino, PORTE 3, 2025.

La fotografía también juega un papel importante, incorporando imágenes de tela vaquera, persianas y cuerpos en la intimidad, en ocasiones inspirados en archivo -queer-

En su conjunto, la exposición genera una atmósfera ambigua y densa, reflejo del aire enrarecido de nuestro tiempo y de los afectos colectivos que lo atraviesan.

Lucía C. Pino PORTE 7. SERIE 3 IMAGENES. (pompon). LACP CA2M 2025.

Exposición para visitar y recorrer, hasta el 8 de marzo de 2026.

Documentación y fotografía: Prensa Museo CA2A Vanessa Pollán Palomo.

© Mariví Otero 2025
Manuel Otero Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario