miércoles, 3 de marzo de 2021

TOMOKO YONEDA. Lugares, hechos históricos del siglo XX

De la serie Una década después.
Río. Vista del complejo de viviendas para la regeneración tras el terremoto
desde un rio que atraviesa la antigua los evacuados
2004. Copia cromogénica.

La Fundación MAPFRE en su sala de Recoletos de Madrid, presenta por primera vez en España a la fotógrafa japonesa Tomoko Yoneda (Akashi, 1965), hacemos el recorrido por la obra de la artista a través de más de cien imágenes, incluyendo sus últimos trabajos, como “Diálogo con Albert Camus”, “Correspondencia. Carta a un amigo” o “Cristales. Serie inédita sobre la guerra civil española y la figura de Federico García Lorca, encargo específico de Fundación MAPFRE.

De la serie CORRESPONDENCIA. Carta a un amigo
Una estatua en un estanque y el cielo visto a través de unas palmeras, Jardín
botánico de Hamma, Argel, Argelia
2017. Copia al platino-paladio

Tomoko Yoneda, viaja inicialmente a Estados Unidos para estudiar periodismo, paro más tarde cambia de opinión y empieza a estudiar geografía en la University of Illinois en Chicago, donde se gradúa en 1989. Allí entra en contacto con la escuela de fotografía New Bauhaus, fundada por László Moholy-Nagy en 1937, y con la comunidad de emigrados europeos involucrados en el diseño y la arquitectura, representada por edificios de Ludwig Mies van der Rohe, lo que deja una impronta perdurable en la imaginación de Yoneda. Finaliza sus estudios en Chicago, se traslada a Londres para estudiar fotografía en el Royal College of Art, máster en fotografía en 1991. Residiendo en Londres donde sigue viviendo en la actualidad, coincide con la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética. El final de la Guerra Fría le proporcionó nuevas direcciones que explorar.

El ámbito geográfico de su trabajo abarca desde Europa hasta Suramérica, pasando por Japón, Corea, Taiwán y China. Para cada uno de sus proyectos, Yoneda lleva a cabo una exhaustiva investigación antes de decidir el lugar exacto que va a fotografiar. En sus retratos de hermosos paisaje e interiores de edificios vacíos, la fotografía evoca el espíritu de acontecimientos anteriores. Sus temas principales son la memoria y cómo la historia, tanto personal como política, define el presente.

De la serie Cúmulos
Caballo, aldea evacuada, Iitate, Fukushima
2011. Copia cromogénica

El recorrido por la exposición engloba diecisiete proyectos fotográficos. Además, la selección cuenta con material documental perteneciente a la propia artista; libros, postales, cámaras de fotografía, un vídeo y otros objetos. Comisario de la muestra: Paul Wombel.

De nuestro recorrido por la espléndida muestra, seleccionamos los siguientes proyectos, ya que son muchos para comentar.

Entre lo visible y lo invisibles (1998 - actualidad)

Yoneda invita al espectador a mirar a través de las gafas de destacadas figuras del siglo XX para ver detalles de páginas de libros, cartas o fotografías que tuvieron un profundo impacto en la historia de la humanidad. La fotografía sitúa al espectador en la posición de estas figuras históricas y lo invitan a imaginar qué podrían estar pensando mientras leer estos documentos.

De la serie Entre lo visible y lo invisible
Las gafas de Le Corbusier, viendo las notas de su conferencia en París «La habitación
moderna»
2003. Copia de plata en gelatina

Después del deshielo (2004)

Tras la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, tanto Hungría como Estonia recuperan su independencia de Rusia. Yoneda retrata el legado físico del período de la Guerra Fría en estos países, en particular lo que se conoce como rusificación. En Tallin, la capital estonia, coinciden dos estilos arquitectónicos contrapuestos: el del Centro Cultural Ruso, procedente de la época estalinista, y el del Linnahall, construido para los juegos Olímpicos de Moscú de 1980. Paldiski fue una base naval soviética y en los barracones abandonados ahora juegan los niños. El condado de Võru, al sur de Estonia, fue el centro, fue el centro de la resistencia contra la ocupación soviética. Allí, el grupo conocido como los hermanos del Bosque, que tuvo en Alfred Käärmann a uno de sus miembros destacados, libró su guerra de guerrillas contra el Ejército Rojo.

La ciudad industrial de Dunaújváros, bautizada inicialmente como Sztálinváros (ciudad de Stalin), fue construida en la década de 1950 por el gobierno de Hungría, que en ese momento era un estado satélite de la Unión Soviética. Con referencia a la Bauhaus en algunos de sus edificios, la ciudad fue descrita como un paisaje industrial socialista.

De la serie Después del deshielo
Baño de barro, Hajdúszoboszló, Hungría
2004. Copia cromogénica

Una década después (1995/ 2004)

El 17 de enero de 1995 se produce el gran terremoto de Hanshin- Awaji, que afecta a la ciudad de Kōbe y a la región meridional de la prefectura de Hyōgo residencia familiar de la fotógrafa. En ese momento Yoneda se encuentra en Londres y las posibilidades de comunicarse con su familia y amigos son muy limitadas. A través de los medios de comunicación presencia la destrucción de su ciudad natal. Tres meses más tarde puede viajar a Japón y volver a su casa para ver el comienzo de las tareas de reconstrucción tras la catástrofe. En ese momento realiza fotografías en blanco y negro, y nueve años después regresa a la ciudad recién construida y la fotografía en color para el décimo aniversario del seísmo.

De la serie Una década después
Aula I. Utilizada como tanatorio temporal inmediatamente después del terremoto
2004. Copia cromogénica

Más allá de la memoria y de la incertidumbre (2003)

De niña, los padres de Yoneda solían contarle historias sobre experiencias durante la guerra y cómo veían pasar los Boeing B-29 americanos. El modelo B-29 Superfortress fue un bombardero estratégico estadounidense utilizado en Japón, entre otras cosas para lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Este recuerdo de infancia es reimaginado por Yoneda cuando viajo en 2003 a una base militar en Inglaterra para fotografiar el B-25 Stratofortress que regresa de bombardear Bagdad durante la guerra de Iraq. Con ello Yoneda sugiere que la misma historia que le contaron sus padres sobre los bombarderos americanos volverá a ser contada a los niños iraquíes en el futuro.

De la serie Más allá de la memoria y la incertidumbre
B-52 estadounidense regresando de un bombardeo en Iraq, Fairford, Inglaterra
2003. Copia cromogénica

Gimusa (2009)

Construido originalmente como hospital militar durante la ocupación japonesa de Corea, Gimusa es un edificio de estilo modernista que más tarde se convierte en sede de la Agencia Central de Inteligencia de Corea. La Agencia se hace famosa por aplastar cualquier forma de oposición al gobierno de Corea del Sur a principios de la década de 1960. Con vistas limitadas del mundo exterior, las fotografías de Yoneda producen una sensación de confinamiento y claustrofobia. Hay aquí un mundo oculto a la vista, un laberinto visual, sin salida aparente. En la actualidad el edificio alberga el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl.

De la serie Gimusa
Gimusa 9
2009. Copia cromogénica

Correspondencia. Carta a un amigo (2017)

Con la vieja cámara Olympus-Pen de su padre, que expone dos imágenes verticales en un fotograma de 35 mm, Yoneda se propone encontrar rastros de la vida de Albert Camus en Argelia y Francia. La cámara se convierte en el puente hacia el pasado al hacer fotografías que evocan el período durante el cual Camus escribe sus novelas. El extranjero y La peste. Las dos vistas ligeramente distintas creadas por la cámara sugieren un mundo inconexo. Sin embargo, las imágenes son inseparables puesto que entre ellas se establece un diálogo.

De la serie CORRESPONDENCIA. Carta a un amigo
Vista de Argel desde una ventana del hotel Saint-George, Argel, Argelia
2017. Copia al platino-paladio

Cristales (2013, Actualidad)

Las fotografías en blanco y negro hechas por Yoneda en Finlandia muestran los cristales de hielo que se forman a baja temperaturas. Los cristales son efímeros y desaparecen con un ligero aumento de temperatura. Estas imágenes combinan la estética de la fotografía de la Bauhaus, que puede rayar en lo abstracto, con la sensibilidad japonesa para mirar el mundo físico, que en un momento fugaz puede revelar algo más profundo sobre la naturaleza de la existencia.

De la serie El sueño de las manzanas
Colina. Vista de la ubicación del cerro del Mosquito, batalla de Brunete, España
2019. Copia cromogénica

El sueño de las manzanas (2019-2020)

Yoneda recorre los campos de batalla de la guerra civil española, desde Granada hasta lo enclaves donde tienen lugar las batallas del Jarama y de Brunete en las afueras de Madrid, en las que lucharon y murieron los integrantes de la Brigada Abraham Lincoln que atravesaron el Atlántico para apoyar la causa republicana. En la lucha feroz que se libra alrededor del cerro del Mosquito a principios de 1937, mueren Jack Shirai, único brigadista estadounidense conocido de origen japonés, y el comandante afroamericano Oliver Law.

La otra muerte a la que alude Yoneda en estas fotografías es el asesinato a manos de soldados del bando nacional del poeta, dramaturgo y director de teatro Federico García Lorca, acaecido en Granada un año antes. Yoneda fotografía diversos objetos y el mono azul que García Lorca lleva durante su recorrido por distintas provincias con el grupo de teatro La Barraca representando obras del repertorio clásico español. Con su mezcla de formas teatrales populares y experimentales y sus referencias a la cultura y lo mitos andaluces. García Lorca desafía la ortodoxia de la representación teatral para crear el teatro de lo imposible.

De la serie El sueño de las manzanas
El mono de Lorca en La Barraca
2020. Copia cromogénica

La filósofa política Hanna Arendt ha escrito que en los tiempos modernos los seres humanos vivimos entre el pasado y un futuro incierto y debemos aprender a pesar de manera diferente sin recurrir a los modos de pensamiento más tradicionales. Sus textos han sido una gran influencia para la fotógrafa. Al igual que Arendt, Yoneda pide al espectador que mire más profundamente mientras ella crea nuevas imágenes fotográficas capaces de sugerir un futuro diferente.

© Mariví Otero. 2021.
Manuel Otero Rodríguez.

Fuente: Tomoko Yoneda. Fundación MAPFRE Sala Recoletos. 11 de febrero al 9 de mayo 2021. Documentación y fotografías: Comunicación Fundación MAPFRE. Alejandra Fernández Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario