Formas computables. García Asensio en el Centro
de Cálculo (1969-1970). La Galería José de la
Mano, recupera las obras
originales del artista Tomás García Asensio (Huelva, 1940) que formaron parte
de las –ya históricas- exposiciones del Centro de Cálculo de la Universidad de
Madrid (Complutense), Formas computables y Generación Automática
de formas plásticas. Celebradas en 1969 y 1970 respectivamente, ambas
muestras supusieron una de las experiencias creativas más interesantes en la
historia del arte reciente de nuestro país.
Circular 3, 1968
Óleo sobre lienzo adherido a táblex
100 cm (diámetro)
Firmado y fechado al dorso
Inscripciones: “F-34” y “Nº23” (al dorso)
Exposiciones: Formas computables. Madrid, Centro de
Cálculo de la Universidad de Madrid, 25 junio-12 julio
1969
Bibliografía: Cat. exp. Formas computables. Madrid,
Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, 1969,
sin Nº cat., s.p. (reproducido en b/n)
Arte
Paleoinformático
Tomás
García Asensio, escribe una espléndida reflexión sobre lo que supuso la
experiencia.
[…]
Hago esta reflexión porque aún no ha pasado medio siglo desde que el Seminario de Generación de formas Plásticas
del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (hoy Complutense)
desarrollara sus actividades, que supusieron el origen de la intervención de la informática en el ámbito de las artes,
junto con las investigaciones de otros pocos centros en el mundo.
Y,
por razones que desconozco, los trabajos producidos en dicho seminario
carecieron de un eco favorable cuando se estaban produciendo. Pese a ello, no
han caído en el olvido y parece que despiertan un interés creciente.
La guerra civil asoló
física y culturalmente nuestro país. Tal situación se prolongó debido al
repudio internacional de la dictadura
surgida de la guerra. Padecimos décadas de aislamiento, de censura y casi total desertización, no obstante en
ese páramo surgieron unos pocos brotes renovadores en el plano artístico. Uno
de ellos fue sin duda el referido seminario del Centro de Cálculo.
El
Centro de Cálculo surgió como efecto de la donación de la empresa IBM a la
Universidad de Madrid de un importante equipo informático, alojado en un bello
edificio del arquitecto Miguel Fisac construido ad hoc con el fin de facilitar la introducción de la informática en
dicha universidad. Sus autoridades principales fueron: el director Florentino
Briones, el subdirector Ernesto García Camarero y el delegado de IBM Mario
Barberá. Se formaron diversos seminarios científicos, de arquitectura, y
también culturales como la poesía, de música y el que nos ocupa de artes
plásticas, dirigido por el poeta y filósofo Ignacio Gómez de Liaño.
Este seminario estaba
formado por artistas y por científicos. Estos tenían una rara sensibilidad para
el arte y aquellos una cierta permeabilidad para la ciencia. Las circunstancias
que rodeaban a los ordenadores de la época favorecieron que la estética
adecuada fuera la geométrica.
Sin título, 1970
Óleo sobre lienzo
114 x 120 cm
Firmado y fechado al dorso
Inscripciones: “ORDENADOR” (en el bastidor)
Exposiciones: Generación Automática de Formas Plásticas.
Madrid, Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, 22
junio-4 julio 1970; Computer Assisted Art. Madrid, Palacio
Nacional de Congresos, marzo-abril 1971; Formas
computadas. Madrid, Ateneo, Sala de Exposiciones Santa
Catalina, mayo 1971
Bibliografía: Cat. exp. Formas computadas. Madrid,
Ateneo, Sala de Exposiciones Santa Catalina, 1971, sin Nº
cat., s.p. (reproducido en color)
Con
el desarrollo de la informática muchas limitaciones de entonces han
desaparecido. Y los dibujos hechos mediante ordenador no tienen por qué ser
geométricos actualmente. Y, aunque el fundamento de cálculo sea el mismo, la
apariencia de esos programas de dibujo oculta su alma matemática y se muestran
como una técnica más, como el lápiz, la acuarela o el aerógrafo, etc., o como
todas juntas.
Aquellos
ordenadores tenían una pinta muy diferente de los actuales, tenían la
apariencia de potentísimas maquinas calculadoras. Eran mastodónticos, recibían
la información indirectamente mediante tarjetas perforadas, por lo que entre la
máquina y el usuario se interponía otra persona
con otra máquina. Por lo tanto, al no haber relación inmediata entre el
usuario y ordenador, no había elementos de relación directa como ocurre hoy con
el teclado, el ratón, o el escáner.
Los resultados gráficos
eran extremadamente pobres si los comparamos con los actuales. Se reducían a una impresora, que imprimía, con tinta
negra, tan solo los signos propios de una máquina de escribir y un “ploter”,
que combinando movimientos adelante-atrás y derecha-izquierda hacía dibujos con
“rotring” o con lápiz.
Circular, 1968
Gouache sobre papel
357 x 293 mm
Nada
comparable a la situación actual porque no tenían pantallas que mostraran
imágenes fotográficas estáticas o en movimiento, ni tampoco sonido. Pero con
los periféricos adecuados podían cortar chapones de acero en los astilleros,
telas en los talleres de confección y regir tornos.
La
mayor diferencia entre aquella situación y la actual es que no había mercado de
programas de ordenador más o menos universales como hoy. No había Word, ni Photoshop,
ni Autocad, etc. De modo que uno mismo tenía que hacer los programas, o
encargárselo a un informático.
Aquellos artistas del Centro de Cálculo no
eran informáticos, eran simplemente artistas que sintieron interés por el tema,
y quisieron explorar la posibilidad de introducir los ordenadores en el proceso
creativo […]
Circular 4, 1968
Óleo sobre lienzo adherido a táblex
100 cm (diámetro)
Firmado y fechado al dorso
Exposiciones: Formas computables. Madrid, Centro de
Cálculo de la Universidad de Madrid, 25 junio-12 julio
1969
Bibliografía: Cat. exp. Formas computables. Madrid,
Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, 1969,
sin Nº cat., s.p. (reproducido en b/n)
En
2005 colabore en la selección de las obras de José María Iglesias (1933-2005),
para la exposición: “Modelos Estructuras
Formas. España 1957-79”, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla.
Esta fue una exposición muy importante, se editó un documentado catálogo,
relativa a la estética racionalista, o geométrica y más próxima que otras al
pensamiento científico, en la que participo García Asensio.
Es
indiscutible que existe cierta unanimidad en los círculos histórico-artísticos
que ha conformado el gusto dominante en nuestro país durante el último medio
siglo sobre la importancia y trascendencia de algunos de los 18 artistas de los
que se incluyen obras especialmente seleccionadas para esta exposición. Sin
embargo, nunca hasta ahora habían sido mostrados conjuntamente, de este modo y
con estas propuestas concretas. Los artistas: José Luis Alexanco, Elena Asins, Manuel
Barbadillo, Gerardo Delgado, Equipo 57, Tomás García Asensio, Julián Gil, José
Luis Gómez Perales, Cristóbal Halffter, José María Iglesias, Lugan, José María
Mestres Quadreny, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Julio Plaza, José Miguel Prada
Poole, Manuel Quejido, Guillermo Searle, Eusebio Sempere, Soledad Sovilla, José
María Yturalde.
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo 2005. Foto: Mariví Otero
Sería
absurdo negar la influencia que tuvieron en España entre los años cincuenta y
el meridiano de los setenta el informalismo
o el expresionismo abstracto norteamericano, también lo sería negar la
importancia de la figuración en aquellos años por su fuerza poética o su
talante crítico. Pero estas dos direcciones que, pese a la oposición con la que
se presentan, comparte un talante cálido, emocional, expresivo, termina por
ocultar ese arte más frío, más racional y calculado (no por eso exento de
emoción) que conecta con un problema importante de la cultura moderna: la
relación entre racionalidad y arte.
La
obra de Tomás García Asensio debe encontrar un lugar en el MNCARS.
© Mariví Otero 2016
Asistente: Manuel Otero Rodríguez
Fuentes: Formas
computables. García Asensio en el Centro de Cálculo. 1969 y 1970. Nota de
prensa, Galería José de la Mano. Del 15
de septiembre al 22 de Octubre 2016. Madrid.
García
Asensio, T. “Arte Paleoinformatico”. Texto catálogo. Exposición. PDF. Galería
José de La Mano.
AA.VV.: Modelos. Estructuras. Formas. España
1957-79. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. 22 septiembre- 27 Noviembre
2005. Sevilla.
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