lunes, 3 de octubre de 2011

El Pecado original



Mi visita a esta exposición en Freijo Fine Art, Galería de Arte y Proyectos, ha sido muy agradable. Después de algunos años me encuentro con la galerista,  Tony Durán, años que no nos veíamos, pero todo empezó ¡y decíamos ayer!, Manuel González Freijo director de la galería junto a su madre Angustias Freijo, creo que se ha reído un rato con nuestros comienzos en esta profesión, Tony, espero verte más a menudo.

Veo la exposición, El pecado original, para mi es una hermosa miscelánea con obras extraordinarias, pero os trascribo la nota de prensa que explica  muy bien el sentido de esta exposición, con la que inauguran  la nueva temporada.

“Es este paisaje bíblico el que nos ocupa, por tratarse de una iconografía representada en el arte occidental durante muchos siglos.



Fue el cuadro de Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) “El Manzano”, que forma parte de esta exposición, el que nos inspiró el recuerdo de la fruta prohibida. Este cuadro participó en su día en la exposición del MNCARS y hoy nos abre la puerta de este tema, donde obras como una “Eva” de Paloma Navares (Burgos, 1947) o una fotografía  de Ana Laura Alaez, evocan la mujer desnuda como objeto del deseo. (Dos grandes artistas) Apuntala esta idea un lienzo de Tamara de Lempicka(Varsovia 1898-1980 Cuernavaca, México) que nos ofrece a “Susana en el baño”, así como el cuadro de Fernández Balbuena Madrid 1891-México 1966), titulado “En la ribera” que fue ganador de la medalla del Salón de Otoño de 1925, en Madrid.

José Duarte (Córdoba, España 1935) en el año 1981 o Erich Heckel (Alemania 1883-1970) 1937, también pintaron mujeres desnudas en parques y praderas… en paraísos.
Baltasar Lobo (Zamora 1910-París 1993) esculpe en mármol blanco un esplendido desnudo de mujer, y junto a él, una obra realizada por Marc Chagall (Rusia 1887- Francia 1985) en el año 50, titulada “Amantes bajo la luna”.


En un apartado más picante, reunimos dos obras de Antonio Saura, un demonio de Ismael González de la Serna (Guadix, Granada 1898-1968 París) y un grupo de collages eróticos y divertidos, del único artista joven de esta exposición, Jorge Rodríguez de Rivera.

Del fotógrafo colombiano Leo Matiz (Aracataca, Colombia 1917-1998) presentamos una obra realizada en México en 1946, que representa al muralista Siqueiros, semidesnudo, colgado de un árbol. Esta iconografía, el propio Siqueiros la plagió en algunas de sus pinturas, y fue objeto de una demanda que le asestó Matiz. La represalia del muralista fue incendiar el estudio del fotógrafo, que huyo de México para jamás volver”…

Pero se han olvidado de una obra bellísima “Lilith”, talla en madera policromada inspirada en los bestiarios medievales, Castilla siglo XVI. Os incluyo fotografías.



Buena colección de obras bien elegidas y grandes artistas. Id a verla, pasareis un buen rato y veréis otro Antonio López.

Mariví Otero

No hay comentarios:

Publicar un comentario