sábado, 13 de septiembre de 2014

El cartel del Escultor Edgar Negret


Ayer por la noche se cayó un cuadro de la pared de mi casa, sí, claro, me asusté, veo que es un cartel que me dedicó el escultor colombiano Edgar Negret, el marco se rompió.  Recordé el encuentro con Negret. Fue en 1992, acudí con la Galería del Louvre-Hispahan II, de Madrid, de la que era directora, a la primera Feria Iberoamericana  de Arte FIA’92, en Caracas. Allí estaba el maestro como artista invitado y representado por la Galería Luís Pérez de Colombia, paseando por la feria me paré en el stand de la Galería Luis Pérez, y sentado estaba Negret. Era un hombre muy elegante, pausado buen conversador de vastísima cultura,  le comenté que siempre he sido gran admiradora de su trabajo y, muy graciosamente, debió de pensar, a  esta galerista debo de regalarle algo… ¡te puedo dedicar un cartel! sí, claro, lo enmarcaré.  El cartel viajó en mi maleta, lo enmarqué  y lleva conmigo veintidós años.

Edgar Negret FIA92

Stand Luis Pérez FIA92

La FIA’92 fue un éxito se celebro en el Centro de Convenciones del Hotel Caracas Hilton, iba a hacerse cada dos años, pero se hizo anual, de hecho volvimos a participar en la FIA’93. Mereció la pena.

Las galerías españolas que asistimos:

En 1992: Galería 4.17, Madrid. Galería del Louvre-Ispahan II, Madrid. Galería Sen, Madrid.

En 1993: Galería 4.17, Madrid. Galería del Louvre-Ispahan II, Madrid.




Trasteando por Google, he comprobado que la FIA sigue, este año se celebra en septiembre, tiempos difíciles, ya lo eran cuando yo participe, pero las gentes del mundo del arte somos muy atrevidas.

Lugares que me gustaron: 

El Ateneo de Caracas

En 1931 surge el Ateneo de Caracas como Institución pionera en la transformación cultural venezolana.

Esta Institución ha generado un espacio para la creatividad, donde la reflexión sobre el acontecer humano y sus diversas manifestaciones han aportado elementos esclarecedores de su identidad, desde donde ha surgido el arte como materialización de sus más genuinas expresiones.

El Ateneo ha establecido especial énfasis en la promoción de las artes plásticas; la Galería Los Espacios Cálidos le ha ofrecido un ámbito, un centro abierto a la plástica contemporánea  y a todos sus lenguajes expresivos: imagen plástica, fotografía, teatro, poesía… Es un centro de convergencia y confrontación, un lugar de reflexión y discusión sobre las artes visuales coetáneas, en donde el artista y el espectador pueden interaccionar dialécticamente a través del acto creador.

Participé en conferencias y mesas redondas que organizó la feria. En esa época la presidenta era María Teresa Castillo, mujer muy culta.

Galería de Arte Nacional

Museo de Bellas Artes: Universal y de todos los tiempos

MACCSI: Una colección excepcional. Directora-Fundadora del Museo, Sofía Imber. Desde su fundación en 1973, el MACCSI se fijó como objetivo institucional formar una Colección de obras maestras de grandes artistas contemporáneos  nacionales e internacionales, fijando en principio sus límites cronológicos en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Sofía Imber y Mariví Otero FIA93

Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber 1992

Edgar Negret, Popayán 1920-2012 Bogotá

Acudo a mi biblioteca, tengo varios catálogos y elijo el dedicado a una gran exposición realizada en el Museo Español de Arte Contemporáneo Madrid (MEAC). Febrero-Marzo 1983. Exposición que visité en varias ocasiones era una gozada, ya que el antiguo MEAC tenía unos grandes jardines que se inundaron de esplendidas esculturas.

En esa etapa el director del MEAC era un gran amigo mío Álvaro Martínez-Novillo, que escribe la introducción a esta exposición:

Una de las primeras exposiciones realizadas por el entonces recién creado Museo Nacional de Arte Contemporáneo, fue la del escultor colombiano Edgar Negret, la cual tuvo lugar en los locales del edificio de la Biblioteca Nacional en 1953. En aquel momento, Negret fue ya saludado como un firme valor de la plástica latinoamericana, en la cual se percibía el impacto de la escultura europea y la influencia más concreta de la obra del catalán Antonio Gaudí.

[…] han pasado, treinta años y el escultor regresa consagrado y reconocido universalmente y, sin embargo, en plena madurez creadora. Su escultura, entre sus definitivos valores, tiene, a nuestro parecer, el gran interés de haber roto con el mundo pintoresco y falsamente folklórico en el que quieren siempre ahogar la creatividad del mundo americano. Creemos que para el público español Negret supondrá una verdadera revelación y un hito en la investigación escultórica […]

exposición MEAC 1983 Madrid

Edgar Negret, ahora

[…] A su vuelta a Colombia Negret siente la necesidad de depurar sus medios de trabajo. El alejamiento de Nueva York, símbolo de su obra reciente, y el regreso a su patria sitúan el punto decisivo en su evolución. Aquí redescubre la permanencia de la función manual en la que se había iniciado. Y ello le conduce a desprenderse de todos los sofisticados aparatos, máquinas y útiles de trabajo que había llevado consigo.

Por supuesto no estamos hablando de una espectacular conversión al primitivismo, ni tampoco del artista que ha sido tentado por el tópico folklórico del telurismo. Edgar Negret sigue fiel a su proceso evolutivo, a sus condicionamientos constructivos del espacio. Lo que cambia son los medios de acceso al mismo. Y se siente atraído por la posibilidad de alcanzarlo a través de una elaboración más personal, próxima, en tanto que tal ejecución pasa por sus manos sin interferencia de máquina alguna. Por eso sus módulos, que siguen siendo un acabado perfecto, emanan ahora una peculiar emoción que contrasta con la aparente intencionalidad del conjunto, pero que, si lo observamos más atentamente, también se percibe afectado por estos “escalones” que han precedido a su creación y que transmite la obra propuesta […]

[…] Y el resultado impone su presencia vital con la misma estremecedora belleza que puede ofrecernos la Naturaleza en una rosa o un caballo. Negret ha encontrado verdaderamente el don del creador: ser capaz de hacer una escultura que tiene todos los atributos de una nueva especie. José Ayllon, Madrid, 1983 

Mi testimonio y recuerdo al gran Maestro colombiano, Edgar Negret.

Mariví Otero

Bibliografía: Edgar Negret. Catálogo, Exposición Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid. MEAC. Febrero-Marzo 1983. Textos: AA.VV.                       
Fotografías: Manuel Otero Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario