La Galería José de la Mano,
dedica este año en el festival PHotoESPAÑA 2017, la exposición al fotógrafo Fernando
Nuño (Madrid, 1938-Málaga, 1996).
Se muestra por primera vez
cincuenta originales inéditos de época, en blanco y negro, positivados por el
propio autor, realizados entre 1960-1975, momento en el que Nuño
trabaja la fotografía a partir de encargos comerciales de una forma muy libre “El menester de reflejar la- realidad o
irrealidad- del mundo con una cámara fotográfica”, declaraba Nuño “tiene mucho
que ver con la poesía” (sí, algo tuvo que ver con ella). Artistas y
escritores como José María Iglesias, Julián Martin de Vidales, Pedro García
Ramos, Macua, Manuel Conde, Jesús González (fotógrafo), Manuel Alcántara,
Gaspar Gómez de la Serna, entre otros, formaron parte de su vida artística y
personal.
Fernando Nuño, autodidacta y de carácter excesivo se formo como
fotógrafo en las calles, las redacciones, los caminos, los paisajes. Odiaba el
laboratorio porque le producía claustrofobia, tanto como los trucos y los
retoques de los que no quería ni hablar. Le gustaba ir a los bares y trabajar
con la gente estaba convencido de que las revistas no conducían a nada, “o te
deforman o acabas copiando lo que has visto”. Le chirriaba que llamaran a su
fotografía “obra”. Le parecía excesivo, prefería considerarse simplemente un
“fotógrafo” que hacía de todo y que creía hacerlo bien.
Fernando Nuño, serie estudiantes, Universidad Laboral de Gijón, 1968 - 1969.
Se
lanzó al vacío como reportero gráfico con apenas quince años, para después
convertirse en propietario, y responsable de la Agencia HENECÉ, S.A., el primer
escalón de su trayectoria profesional. Pronto entrará, además, en colaboración
con la empresa Macua & García-Ramos, de la que irá recibiendo el encargo de
numerosos proyectos.
Comercial de Laminados 1971 - 1972 (3885-3887)
Bajo el nombre de HENECÉ forja una reputación sobresaliente en el mundo
del periodismo gráfico nacional, Arriba, La Gaceta Ilustrada, Mundo Hispánico,
ABC e internacional, París Match, Life, L’Europeo, Oggi, Kristal, Time, que le
llevo a viajar por Europa, América o África así como por toda España,
principalmente como fotógrafo oficial de cabecera de las Jornadas Literarias
organizadas por Gaspar Gómez de la Serna, que será el principio de sus
amistades con el mundo de la poesía. Con apenas veinte años se convierte, en
director comercial y redactor gráfico de la Agencia Europa Press (1959-1962),
en la que realizará algunos de sus reportajes con mayor repercusión
internacional: el reportaje aéreo del Valle de los Caídos (1959), vendido a
todo el mundo por Europa Press, que se convirtió en el principio del gran
archivo de la agencia, las fotografías del primer eclipse de sol (1959), publicadas
por el Alcázar y para cuya realización necesito movilizar un “Henkel” del
Ministerio del Aire o, también, las fotos del terremoto de Agadir (1960), donde
Nuño
compartía protagonismo y páginas con la Agencia Keystone-Nemes.
Compañía Telefónica Nacional de España, 1970 (3890)
Expotur, 1972 (3873)
Su fotografía va cambiar pronto casi al ritmo que su aspecto físico: del
hombre afeitado y con todo el pelo hacia atrás pasará al bigote y el flequillo
y, después, a la barba canosa y abundante cabellera. Esta nueva etapa le
posiciona de ahora en adelante, además de cómo un destacado fotógrafo de
artistas, como fotógrafo perteneciente al mundo del arte y la cultura que
participa en bienales de prestigio como la de París (1967) o Sao Paulo (1975).
En todo este tiempo Nuño se aparta
voluntariamente del circuito fotográfico tradicional de las agrupaciones
fotográficas, los salones, los concursos sociales, los premios o las
especializadas. Sin embargo, colabora en dos hitos fotográficos de la
fotografía española: por un lado, en la publicación del primer Anuario de la
Fotografía en 1958, editado por AFAL, grupo de fotografía almeriense al que
pertenece en aquellos momentos. Y, por otro, en la I Muestra de Fotografía
Española organizada por la Galería Multitud de Madrid en 1976. Ambos casos
resultan excepcionales en su trayectoria, porque en ningún otro momento de su
carrera va a vincularse con algún hecho o acontecimiento propio del mundo fotográfico.
Sala
dedicada a Manolo Millares. Inauguración del MEAC, 1975. Foto: Fernando Nuño.
En 1975 su empresa fotográfica y
su vida personal hacen aguas. Sin embargo, una vez más sorprenderá con la
publicación de dos libros “Los últimos
días de Franco vistos en TVE (1975)” y los “Primeros días del Rey vistos en TVE (1975)”. Pese a la
improvisación que sobrevoló ambas publicaciones, Nuño logra convertir
aquellas fotografías realizadas a partir de las imágenes emitidas en directo
por TVE en un conjunto de metafotografías sumamente interesantes e intuitivas,
que muestran el juego de engaños y confesiones que afectan: por un lado, a las
imágenes en sí mismas y por otro, al sentido de la comunicación en razón de su colección: “juntos a”,
“después de”, “entre”, “con” o “acerca de”. Por ello traspasan el carácter
meramente de fotolibro para convertirse en una especie de proposición formal,
en un ejercicio práctico con el que investigar sobre la naturaleza de la
fotografía y sobre el dilema de verosimilitud y la falsedad de la realidad
visual en ella representada.
En 1978 Fernando Nuño toma la irrevocable decisión de descolgarse las
cámaras del cuello, desaparece del panorama fotográfico profesional así como
del circuito artístico expositivo.
Serie del mercurio, 1971.
La fotografía
tiene una historia tan apasionante y variada
como los temas que millones
de cámaras han
captado en película. Desde
sus humildes principios, hace ya 200 años, la fotografía
ha llegado a convertirse en una de las fuerzas creativas más influyentes de
nuestro tiempo.
Los hombres y mujeres que han llevado la fotografía al lugar
que ahora ocupa han ido sumando sus aportaciones a una sólida serie de logros.
Ahora disfrutan del producto de
su esfuerzo incluso
quienes se conforman
con la más elemental de las
cámaras.
Exposición galardonada con el premio OFF de PHOTOESPAÑA 2017.
Exposición galardonada con el premio OFF de PHOTOESPAÑA 2017.
© Mariví Otero 2017
Asistente:
Manuel Otero Rodríguez
Bibliografía: Fernando
Nuño, 1960-1975. Abstracciones [re]veladas. Comisaria de la exposición: Mónica Carabias Álvaro. Galería José de la
Mano. Madrid. Del 1 de junio al 28 de julio 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario