viernes, 12 de enero de 2024

CARAVAGGIO. "David vence a Goliat". Museo Nacional del Prado.

 

Imagen del proceso de restauración de David vencedor de Goliat de Caravaggio

En el Museo Nacional del Prado, camino hacía la sala 7A del edificio Villanueva, al encuentro de la obra "David vencedor de Goliat" de CARAVAGGIO (hacia 1600) (es una de las cuatro únicas pinturas del autor que se conservan en España) después de haber sido sometida a una profunda restauración en el marco del programa patrocinado por la fundación Iberdrola España.

Esta intervención, realizada por Almudena Sánchez, restauradora del Museo Nacional del Prado, ha permitido recuperar los valores originales de la obra y ha revelado elementos de la composición ocultos bajo la opacidad del barniz como la luz clara que rodea la cabeza del joven David o el cuerpo del escorzo de Goliat.

Gracias al estudio radiográfico se ha podido advertir la existencia de dos años muy concretos que debieron producirse de forma accidental. El de mayor importancia se encuentra en la manga de la camisa de David y otro en su rodilla continuando por el hombro de Goliat. Ambas presentaban restauraciones muy antiguas que invadian la pintura original, recuperada en la actual restauración con la eliminación de los repintes. Las faltas de color de estas dos zonas se integraron en la superficie pictórica mediante el proceso de reintegración cromática.

En palabras de Almudena Sánchez "Esta restauración nos muestra un nuevo Caravaggio, aportándonos una imagen de la pintura hasta ahora desconocida, la auténtica imagen de esta gran obra muestra que después de tanto tiempo en la sombra, recupera la luz con la que fue cocebida".

Un nuevo montaje de las salas 7 y 7A, donde el jefe del departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800, David García Cueto, ha ideado una visión panorámica del fenómeno del caracaggismo (como espectadora diré espléndido).

David vencedor de Goliat (antes de la restauración) Caravaggio Óleo sobre lienzo, 110,4 x 91,3 cm Hacia 1600 Madrid, Museo Nacional del Prado

David vencedor de Goliat (después de la restauración) Caravaggio Óleo sobre lienzo, 110,4 x 91,3 cm Hacia 1600 Madrid, Museo Nacional del Prado

Detalle del pie del David vencedor de Goliat de Caravaggio.

Reflectografía con el detalle del pie del David vencedor de Goliat de Caravaggio

Radiografía del pie del David vencedor de Goliat de Caravaggio.

Imagen de David vencedor de Goliat de Caravaggio en la sala 7A del edificio Villanueva del Museo Nacional del Prado. Foto © Museo Nacional del Prado. 

© Mariví Otero 2024
Manuel Otero Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario