En la
Fundación MAPFRE (Madrid) visitamos la exposición del fotógrafo americano
EDWARD Weston (Highland Park, Illinois, 1886-Wildcat Hill, 1958). La muestra,
agrupada en siete secciones y comisariada por Sérgio Mah.
Paseamos
entre unas 178 fotografías y abundante material de documentación. El recorrido
expositivo se concibe como una mirada europea al legado de la fotografía
moderna estadounidense. Un contrapunto estético y conceptual ante la fotografía
moderna que emerge en Europa con las primeras vanguardias del siglo XX.
Edward Weston se inició de forma muy temprana en el medio, gracias a una cámara Kodak Bulls-Eye nº 2 que le regaló su padre con tan solo 16 años. Prácticamente autodedicada, en 1911 abrió su primer establecimiento fotográfico en un suburbio de los Ángeles. Sus primeros trabajos revelan la influencia del ambiente pictoralista de la época. Vistas impresionistas y temas pastorales con enfoques suaves o ligeramente borrosos, escenificaciones y poses expresivas.
La
insatisfacción de Weston con este enfoque artístico de la fotografía, que trata
de asimilarse a la pintura, surge pareja a la aparición de otros fotógrafos con
ideas similares, como Alfred Stiegliz o Paul Strand, a quienes conoce en 1922
en Nueva York. Ya en 1923 embarca rumbo a México junto con uno de sus hijos y
la fotógrafa Tina Modotti. Allí encuentra un verdadero renacimiento de las
artes y la cultura, y se relaciona con artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo
o Rafael Sala. expande su horizonte visual y aborda nuevos temas, fotografía
objetos, figuras y motivos alejados de su contexto original, convirtiéndolos en
algo sugestivo y extraordinario.
Cofundador
del colectivo de fotógrafos Grupo f/64, sus imágenes son clave para comprender
la nueva estética y el nuevo estilo de su vida norteamericano que surge en el
Estados Unidos de entreguerras.
Se
puede visitar hasta el 18 de enero de 2026. Documentación y prensa:
Comunicación Fundación MAPFRE, Alejandra Fernández.
©
Mariví Otero 2025
Manuel
Otero Rodríguez





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