viernes, 16 de noviembre de 2018

ARP-SCHWITTERS: poetas-pintores o pintores-poetas


Pintor escritor. En el siglo XX existen numerosos casos de poetas-pintores o de pintores-poetas en que prevalece una faceta, sobre la otra: Federico García Lorca dibujaba y expone sus dibujos pero lo importante en él, no es eso sino Canciones –de nuevo las formas breves- o Poeta en Nueva York, Picasso también escribe pero a diferencia de lo que sucede con su pintura o su escultura, sus escritos no ocupan apenas espacio en la historia de la cultura moderna. En el caso de Arp, en cambio, como en el de Schwitters o el de Michaux o en el de Picabia, estamos ante  un creador que se mueve con igual soltura en ambos campos, y cuyas contribuciones se nos aparecen como igualmente relevantes en ambos campos, y cuyas contribuciones se nos aparecen como igualmente relevantes en ambos […]

El arte de Schwitters, como el de su amigo Jean (Hans) Arp, o como el de Max Ernst, al que también trató desde los años Dadá, hunde sus raíces en la gran tradición romántica y simbolista de su país, esa tradición que por aquel entonces también subyace bajo la obra de Paul Klee, un siempre maravilloso pintor-poeta ocho años mayor que él, y que para él será, en sus inicios un foro. Como Arp, Schwitters, estudiante en Dresde durante la inmediata preguerra --una época especialmente intensa de la cultura alemana-, se zambulle en la atmósfera de rebeldía del expresionismo.
JEAN (HANS) ARP
“POINT-VIRGULE”
1927
Relieve en madera pintada sobre tabla – Marco pintado por el artista
51 x 32.7 cm

La exposición de la Galería Leandro Navarro presenta espléndidas obras de estos dos artistas. Todas ellas están incluidas en las obras canónicas de Bernd Rau (ed.), Hans Arp, Die Reliefs. CEuvre-Katalog, Stutgart 1981, y Karin Orchard y Isabel Schulz (ed), Kurt Schwitters, a Catalogue raisonné 1923-1936, Hannover 2003. Todas ellas presentan asimismo un curriculum de antiguos propietarios, curriculim muy interesante, como detalla Kosme de Barañano en  la ficha de cada obra en el catálogo de la muestra.


Jean (Hans) Arp nace el 16 de setiembre de 1887 en Estrasburgo, es el hijo mayor del fabricante de tabaco Jürgen Wilhem Arp y su mujer Marie- Josephine. Creció en un ambiente bilingüe franco-alemán y desde muy joven se interesa por el arte y la literatura, tanto alemana como francesa. A principios del siglo XX expone con el grupo Der Blaue Reiter y realizara sus primeros collages abstractos. En 1916-17 funda en el Cabaret Voltaire de Zürich el movimiento Dadá junto a otros artistas. Prácticamente durante toda su vida su arte se divide entre la pintura, la escultura y la poesía y también numerosos ensayos.

En 1918 conoce Kurt Schwitter quien fue el que más le animó a seguir investigando con la técnica del collage. También su matrimonio con la artista Sophie Tauber con quien trabaja en conjunto, será un aliciente en sus investigaciones artísticas. En 1926 realiza sus primeras esculturas y se une al movimiento surrealista con el que romperá después para después para crear Abstracción- Creación.

JEAN (HANS) ARP
“FORMES SE PRÊTANT À L’INTERPRÉTATION”
1949
Relieve pintado en madera
119.6 x 100 cm
 
JEAN (HANS) ARP
“CONCRECIÓN I”
c. 1936
Dibujo a tinta sobre papel
Firmado ángulo inferior dcho.
20 x 17 cm

La Segunda Guerra Mundial le hace huir a Suiza donde su mujer Sohie Tauber-Arp fallece en 1943. Tras finalizar la guerra y el volver a París debe de cambiar su nombre en alemán –Hans- por Jean. Intensifica su labor en Estados Unidos y recibirá numerosos e importantes encargos de instituciones privadas y públicas. Rehace su vida junto a Margarite Hagenbach con la que convivirá hasta el final de sus días. Son innumerables sus escritos, poemas, ensayos, por los que también tuvo un gran reconocimiento internacional. Murió en Suiza 1966.

Jean Arp, contrapone la célula orgánica y su proceso de crecimiento a la forma geométrica y sus procesos de desarrollo. De todas maneras, no se trata de dos perspectivas cognoscitivas sino sólo de dos  principios diversos de coordinación del lenguaje visual; y eso explica cómo pudo Arp –escultor, pintor y poeta- participar a la vez en dos movimientos aparentemente contradictorios (Der Blaue Reiter y Dadá) pero que en realidad pretendían igualmente hacer tabula rasa de todos los lenguajes figurativos institucionalizados o históricos y llevar de nuevo la operación artística a la elementalidad del acto estético puro.
JEAN (HANS) ARP
“AMPHORE DE MUSE”
1960
Papel mache y base de madera 182 cm

Kurt Schwitters nace el 20 de junio de 1887, en Hannover hijo de los comerciantes Eduard Y Henriette Schwirtter. Tras terminar finalizar el bachillerato comienza sus estudios artísticos en el Kunstgewerbeschule de Hannover. 1911 participa en una exposición por primera vez presentando cuatro bodegones y un retrato de su madre. Muy en sus inicios se muestra en su pintura una clara influencia impresionista y pronto empezará a participar en certámenes  de pintura como en el de su ciudad, Hannover.

Presenta su primera individual en la Galería Sturm de Berlín en 1918 con quienes colaborará muchos años. En esta época conoce entre otros a Jean Arp y realiza sus primeros collages a partir de pequeños fragmentos de madera, tickets de tranvía y otros materiales usados, dándoles forma y añadiéndoles color, letras y palabras, a estas creaciones las llamó Merz. También en esta época realizará una serie de acuarelas dadaístas.
KURT SCHWITTERS
“MZ 26,45 SCH.”
1925-6
Dibujo Merz-Collage, papel sobre papel
Firmado, fechado y numerado en el cartón Mz 26,45.Sch. Kurt Schwitters 1925.
Medidas del collage: 14.5 x 10.6 cm.
Medidas del cartón 24.3 x 18.8 cm.

1922-1925 nace la revista Merz, que utiliza para difundir el espíritu dadaísta. Junto Arp y Tzara entre otros, firman el “Manifiest Poletkunst” en la Haya y con Arp publica el artículo “Der Würfel”. Artista igualmente multidisciplinar continúa  trabajando en una novela y estrena Ursonate serie de poemas con sílabas que se repiten monótonamente.

Tras romper con el movimiento dadaísta y junto a otros artistas, crean el grupo de abstractos de Hannover, que contrariamente al movimiento dadaísta tendrá un espíritu apolítico, fantástico y constructivista.
KURST SCHWITTERS
“EINE KRÄFTIGE NAHRUNG FÜR MEINEN FREUND WILHEM METZIG”
1928
Dibujo Merz-Collage papel sobre papel montado a cartón
Firmado inferior izquierdo Kurt Schwitters; a mano por el artista Een krachtig voedsel voor mijn
vriend Willhelm Metzig y fechado centro inferior 30.5.1928.
Medidas del collage 20.1 x 15.8 cm.
Medidas del cartón: 37.5 x 30.8 cm.

En 1930-33 sigue trabajando como tipógrafo y tras un primer viaje a los países escandinavos y desde ese momento y durante algunos años pasará los veranos en Noruega donde se ganará la vida pintando paisajes. Tras la llegada al poder del Nacionalsocialismo su obra se verá marginada y difamada. Se concentra más en su trabajo pero no es inmune a la falta de libertad y la brutalidad que impera en el ambiente. En el verano de 1934 alquila en la isla de Hjertoya (Noruega) una cabaña que va transformando en una Construcción Merz. En otoño participa en una exposición de autores hanoverianos en Hannover Kunstverien. Esta será la última vez que la obra de Schwitters se expondrá en la Alemania Nacionalsocialista, a excepción de la inclusión de sus obras en una exposición que mostraba con muy claro propósito “el arte degenerado”.

En 1936 Schwitters viaje a Suiza para visitar a Arp, será su último encuentro. Ambos están inmersos en la preparación de las obras que presentarían en la exposición organizada por A.H. Barr “Cubismo y Arte Abstracto y Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo” en el Museo de arte Moderno de Nueva York (MoMA).
KURT SCHWITTERS
“OHNE TITEL (LOUIS) ”
1936
Dibujo Merz-Collage, papel de estraza y de aluminio y papel sobre papel
Firmado inferior izquierdo en el cartón Kurt Schwitters
Medidas del collage: 22 x 18.3 cm.
Medidas del cartón: 35.6 x 29.2 cm.

Posteriormente emigra a Noruega (1937-40) siguiendo a su hijo y se instalan en la ciudad de Lysaker, cerca de Oslo, se gana la vida una vez más pintando paisajes y retratos, siempre sin abandonar sus trabajos Merz. Reside en este país hasta la invasión de las tropas alemanas que se produce en 1940, cuando decide marchar primero a Escocia y posteriormente se instala en Inglaterra donde vivirá hasta el final de sus días. Fallece en enero de 1948.
KURT SCHWITTERS
“SIN TÍTULO (FOR HOLY DAYS)”
1947
Dibujo Merz - Collage sobre papel y cartón sobre papel
Firmado y fechado en el cartón, inferior izquierdo Kurt Schwitters 1947, for holy days
19.5 x 15.5 cm

Dos grandes artistas del siglo XX, para deleitarse, sin más, sin teorías de por medio.


Historia Ilustrada de DADA 3
Merz Mail
De Izquierda a derecha: El Lissitzky, Theo van Doesburg, Hans Arp, Nelly van Doesburg, Ernst, Helma y Kurt Schwitters

© Mariví Otero 2018
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Barañano, K.de: Arp-Schwitters: Curvas y rectas trazadas con lirismo. Texto Catálogo exposición Galería Leandro Navarro. Hasta el 4 de enero 2019. Gabinete de Prensa de la Galería.
Bonet, J.M.: Kurt Schwitters. “Schwittersiana” Texto catálogo exposición. Galería Leandro Navarro, abril 2008. Madrid. Argán, G.C.: El Arte Moderno. Tomo 2. Fernando Torre- Editor. Valencia 1975.

1 comentario: