miércoles, 3 de noviembre de 2021

JUDITH JOY ROSS

Judith Joy RossCelia, 1980. 7,62 × 9,84 cm. © Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne.

En la Fundación Mapfre Sala Recoletos, Madrid se ha presentado la mayor retrospectiva de la fotógrafa Judith Joy Ross (Hazleton, Pensilvania, 1946) realizada hasta la fecha. En ella se explora el archivo fotográfico que la artista ha ido desarrollando durante los últimos cuarenta años. Una carrera que la artista ha concentrado principalmente en el género del retrato con la intención de descubrir a los individuos que fotografía tal como son y no como podrían ser.

Judith Joy RossMona Park, Allentown, Pensilvania, 1996. Mona Park, Allentown, Pennsylvania. 24,45 × 19,37 cm. © Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne.

El recorrido expositivo, compuesto por 200 fotografías y distinto material documental, se despliega a través de nueve secciones que, en sentido cronológico, muestran un amplio panorama de los principales proyectos de la artista. También incluye un número considerable de imágenes hasta ahora desconocidas y realizadas sin ningún proyecto concreto en mente. Todas las obras proceden de la propia Judith Joy Ross, que las ha prestado de forma altruista para la ocasión. 

Judith Joy RossSin título, Easton, Pensilvania, 1988. Untitled, Easton, Pennsylvania. 19,37 × 24,45 cm. © Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne.

Joshua Chuang comisario de la muestra escribe en el catálogo de la exposición de Fundación Mapfre Madrid, 2021 “Revelaciones” en Judith Joy Ross.

“Las fotografías de Judith Joy Ross demuestran la capacidad de un retrato para atisbas el presente. el pasado e incluso el futuro de un sujeto (…). Con penetrante delicadeza, Ross refleja el rostro, la disposición y el porte de los individuos que se presentan ante su objetivo, empeñada en captar la complejidad de su verdadero más que una proyección de quienes podrían ser.

Retratista por categoría, no por oficio ni formación, Judith Joy Ross es ante todo una artista de rara intuición. A diferencia de Nadar, August Sander o la mayoría de los grandes retratistas que la precedieron, Ross nunca ha tenido un estudio ni ha desarrollado una actividad comercial, y solo ocasionalmente ha trabajado por encargo. Ella hace fotografías para entender el mundo con sus propias reglas, un conjunto de condiciones que suele comenzar con una idea concreta pero que a menudo conduce a algo más”.

Selección de algunas de las obras

 Allentown, Pensilvania, 1981. La imagen, en la que un hombre mayor sostiene con ternura a un niño sobre sus hombros quizá su nieto, fue una de las primeras imágenes conocidas de Ross. Cuando preguntaron a la artista sobre du significado, señaló: “Todo lo que necesitas saber de ellos está ahí”.

Judith Joy RossMadame Magassouba, Porte de Clignancourt, París, 2003. Madame Magassouba, Porte de Clignancourt, Paris. 24,45 × 19,37 cm. © Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne.

Robert C.Byrd, portavoz de la oposición, senador demócrata, virginia Occidental, 1987.Con la intención de retratar a los individuos que guían el futuro del país, Ross emprende un proyecto para fotografiar a los miembros del Congreso de Estados Unidos. Hace retratos de republicanos y demócratas tratando de mantener un punto de vista neutral, al margen de sus propias ideas. El resultado es un proyecto de más de 100 retratos. financiados gracias a una beca Guggenheim, donde estos políticos que a primera vista podrían parecer distantes se muestran, por el contrario, en toda su humanidad.

Judith Joy RossRobert C. Byrd, portavoz de la oposición, senador demócrata, Virginia Occidental, 1987. Senator Robert C. Byrd, Minority Leader, Democrat, West Virginia. 24,45 × 19,37 cm. © Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne.

Soldado de primera clase María I. Leon, Bethlehem, Pensilvania, 1990. Ross se tomó tan en serio este trabajo que llegó a pedir al alcalde de Bethlehem que le escribiera una carta explicando el proyecto para poder mostrársela a los sujetos que fotografiaba y que estos no sintieron desconfianza o temor. Así es como pudo acceder a la Armería de Bethlenm a mediado de 1990 para capturar a los reservistas que, en alerta roja, fueron llamados repentinamente al Golfo Pérsico como parte de la operación Escudo del Desierto, tras la ocupación de Kuwait por parte de Iraq. Además de estos retratos, la fotógrafa también capturó imágenes de las manifestaciones locales que se hicieron para apoyar a las tropas.

Judith Joy RossSoldado de primera clase Maria I. Leon, Bethlehem, Pensilvania, 1990. P.F.C. Maria I. Leon, Bethlehem, Pennsylvania. 24,45 × 19,37 cm. © Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne.

Lois Adela Americana Merriweather Armstrong, mirando el perfil de Manhattan, Reserva de Eagle Rock, West Orange, Nueva Jersey, 18 de septiembre de 2001. Pocas semanas después de los ataques terroristas del 11 se septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, Ross fue hasta la reserva natural de West Orange, Nueva Jersey, donde fotografió a distintos transeúntes que contemplaban las vistas del bajo Manhattan ahora vacío por el hueco que habían dejado las Torres Gemelas. Este proyecto coincidió con la visita a Nueva York de refugiados y ex niños soldados africanos para testificar en las Naciones Unidas. Sus rostros trasmiten las amargas experiencias vividas y nos empujan a reflexionar sobre cómo los individuos nos sobreponemos al dolor.

Judith Joy RossLois Adele America Merriweather Armstrong mirando el perfil de Manhattan, Reserva de Eagle Rock, West Orange, Nueva Jersey, 18 de septiembre de 2001. 24,45 × 19,37 cm. © Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne.

Annie Hasz, Easton Circle, Easton, Pennsylvania, 2007. Durante los siguientes meses, Ross exploró ambos temas. Por un lado, individuos en su mayoría jóvenes que asistían a esta exposición itinerante por el este de Pensilvania y, por otro, personas manifestándose con mensajes de protesta tanto por Pensilvania como en Tempe (Arizona) o Washington. Todos estos retratos dieron un fruto en un pequeño libro en cuya cubierta se podía leer: “PROTESTAD CONTRA LA GUERRA”. Cuando estuvo terminado, distribuyó la publicación entre miembros del Congreso, con la ingenua esperanza de poder provocar algún tipo de cambio.

Judith Joy RossAnnie Hasz, Easton Circle, Easton, Pensilvania, 2007. Annie Hasz, Easton Circle, Easton, Pennsylvania. 24,45 × 19,37 cm. © Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne.

Perséfone, 2015. En los últimos años, Ross ha vuelto a fotografiar en blanco y negro y sus imágenes se han vuelto más esenciales, menos anecdóticas. La joven tocada con una corona de flores en el retrato Perséfone (2015), y que sostiene en la mano un teléfono móvil adornado con una calavera brillante “puede ser la diosa del inframundo que parece, pero Judith Joy Ross la que se asoma sin miedo al misterio de su ser, asimilando todo”, en palabras de Joshua Chuang (el comisario).

Judith Joy RossPerséfone, 2015. Persephone. 24,45 × 19,37 cm. Copia de plata en gelatina. © Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne.

Tras su paso por Madrid, la muestra se podrá ver en LE BAL (París), de febrero a mayo de 2022 y en el Fotomuseum Den Haag (La Haya), desde noviembre de 2022 a marzo 2023.

© Mariví Otero. 2021.
Manuel Otero Rodríguez.

Fuente: JUDITH JOY ROSS. Fundación Mapfre, Sala Recoletos, Madrid. 24 de septiembre 2021 al 9 de enero de 2022. Comunicación Fundación Mapfre: documentación y fotografías. Alejandra Fernández Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario