viernes, 12 de enero de 2024

CHIARA CAMONI. Llame y reúnase. Hermanas. Polillas y tornados de llamas. Huesos de leonas, serpientes y piedras.

Chiara Camoni. Exhibition view, “WHISPERS, WORLD ABOVE, WORLD BELOW”, A Tale of a Tub, Rotterdam, 2023 Courtesy the artist and SpazioA, Pistoia Photo LNDW studio

Pirelli HangarBiocca (Milán) presenta del 15 de febrero al 21 de julio de 2024, "Llama y reúne. Hermanas. Polillas y tornados de llamas. Huesos de leona, serpientes y piedras", exposición individual de Chiara Camoni (Plasencia, 1974; vive y trabaja en Seravezza, Italia): un paisaje imaginario en el que sumergirse y perderse. Comisariada por Lucia Aspesi y Fiammetta Griccioli, reúne el mayor conjunto de obras jamás presentadas en Italia por Chiara Camoni. Con una serie de nuevas producciones, crea una arquitectura de colectividad y memoria, cuyas formas se inspiran en los jardines italianos del último Renacimiento y los antiguos anfiteatros. El diseño simétrico y radial de la planta crea pasillos y habitaciones, caminos y ambientes que dividen el espacio en varias áreas, en las que los visitantes puede detenerse a conversar. El centro vacío es el núcleo alredor del cual gira el proyecto expositivo: Las obras se disponen en las gradas de una arena, transformando la exposición en una tertulia o una performance. Al mismo tiempo, el entorno esta diseñado como un paisaje físico en el que los límites entre arquitectura, escultura y objetos se vuelven borrosos y ambiguos. Mientras que a través de las ventanas, abiertas para la ocasión a lo largo de las paredes y el techo del Cobertizo, la luz natural da paso al crepúsculo. Este patrón cíclico es una fuerza creativa y vital, con su secuencia rítmica de momentos de quietud y oscuridad y otros animados por reflejos y luz solar.

Chiara Camoni explica: "Como mujer artista, mi identidad se forma arqueológicamente, en un tiempo y espacio lejano, al que siempre vuelvo para encontar mi lugar en el presente. Así nacen las obras y, con vida autónoma, se mueven en el tiempo y el espacio que viene después, en el futuro. Este es el comienzo de la dualidad que los hace mutables, ambiguos y prooensos al cambio".

Las obras que se van a exponer en Pirelli HangarBicocca parecen pertenecer a un pasado imaginario que poco a poco se va desmoronando, como un sitio arqueológico donde historias y objetos se superponen en el tiempo.

Chiara Camoni Sister #04, 2021 Black terracotta, iron 85 x 150 x 80 cm Installation view, “Io dico Io – I say I,” Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea, Roma, 2021 Courtesy the artist Collezione 54, Milano Photo Monkeys Video Lab

Chiara Camoni Serpentessa ‒ part of Ipogea, 2021 Stone Permanent site specific installation Courtesy the artist and Palazzo Bentivoglio, Bologna Photo Camilla Maria Santini

Chiara Camoni Barricata #1, 2016 (detail) Polychromed terraccotta, water, flowers Dimensions variable Courtesy the artist and SpazioA Pistoia Photo Camilla Maria Santini

Chiara Camoni Sister (Hut), 2022 (detail) Iron, black terracotta, fresh and dry flowers 220 x 140 x 150 cm Courtesy the artist Nicoletta Fiorucci Collection Photo Camilla Maria Santini 

Chiara Camoni. Portrait Photo. Lorenzo Bottari 

Fuente: Documentación y fotografías, Oficina de prensa Pirelli HangarBicocca. Jefe de comunicación y prensa, Angiola Maria Gili. angiola.gili@hangarbiccoca.org

© Mariví Otero 2024
Manuel Otero Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario