viernes, 12 de enero de 2024

ULLA VON BRANDENBURG. Espacios de una secuencia.

 


Ayer en el Parque del Retiro, fria mañana pero de espléndido sol y maravillosa luz, después de la clase de taichi, camine al Palacio de Velázquez (Museo Nacional Reina Sofía), al encuentro de la exposición "Espacios de una secuencia" exposición creada específicamente para el Palacio de Velázquez, es una propuesta de la artista Ulla von Brandenburg (Karisruhe, Alemania, 1971) en la que el espacio se transforma y se concibe como un escenario teatral en el que el espectador es el protagonista. A través de un recorrido por formas construidas con telones, en el que también hay obras audiovisuales y diversos objetos, la artista nos sumerge en una escenografía de la que nos hace participes.

Comisaria, Soledad Liaño Gibert. Sin una propuesta dirigida de recorrido, el visitante discurrirá en la exposición por una serie de instalaciones textiles con formas geométricas e intensos colores, a modo de telones teatrales, que pueden ser atravesados. Al mismo tiempo, estas estructuras crearán, entre sí, una continuidad especial en la que se difuma el límite entre el dentro y el afuera.

En el paso del visitante a través de las formas geométricas textiles en la exposición se muestran tres películas de la artista: Maskiert und vor allem- verschwiegen (Enmascarado y, sobre todo, silencioso, 2022) Shadowplay (Teatro de sombras, 2012) y The Objects (Los Objetos, 2009). Todas ellas en blanco y negro con el objetivo de tomar distancia al no identificarse el tiempo y el lugar.

En "Espacios para una secuencia" Ulla von Brandenburg, como en el resto de su obra, nos ofrece una narración compleja de múltiples lecturas para un espectador que se ubica en el centro de la acción. A través del lenguaje teatral, la artista alemana nos remite a la vida misma, a nuestra existencia en la sociedad y al rol que jugamos en ella.

La exposición se puede visitar hasta el 10 de marzo 2024.








© Mariví Otero 2024
Manuel Otero Rodríguez.

Fuente: Documentación y fotografía: Departamento de prensa Museo Reina sofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario