jueves, 7 de marzo de 2024

LA CÁMARA DOMÉSTICA AFICIÓN FOTOGRÁFICA EN CATALUÑA (CA.1880-1936).

 

Autoría desconocida . Autorretrato de una joven con cámara y trípode frente a un espejo, ca. 1929-1935 . Plata en gelatina. Copia de época. Col·lecció Jordi Baron Rubí  

Hace unos días he recibido de KBr Fundación MAPFRE Barcelona información y documentación de la exposición sobre fotografía, que caminaremos por ella virtualmente.

LA CÁMARA DOMÉSTICA AFICIÓN FOTOGRÁFICA EN CATALUÑA (CA.1880-1936). 

Francesc Blasi i Vallespinosa . Calle de Brooklyin iluminada de noche, 1926 . Plata en gelatina a partir de negativo de película  . Arxiu Fotogràfic del Centre Excursionista de Catalunya (AFCEC), Fons. Francesc Blasi i Vallespinosa, Barcelona  

En Cataluña, la nueva afición por la fotografía arraigó con fuerza a partir de la década de 1880 y despertó un extraordinario fervor social hasta el estallido de la Guerra Civil, en el verano de 1936. Comercios, prensa y entidades culturales, así como personas de diferentes clases sociales, géneros y edades, se volcaron en su práctica ya fuesen simples aficionados, o amateurs, como se conocía en la época a los aficionados más ambiciosos en su práctica de la fotografía. La cámara se introdujo en el espacio doméstico de miles de personas y, en adelante, contribuyó a moldear formas de aprehender la realidad y a expresar aspiraciones sociales y culturales de su tiempo. Las imágenes realizadas con la cámara doméstica, lejos de ser una forma cultural popular poco sofisticada y carente de interés, condensaron innumerables signos sociales, objetivos prácticos y referentes estéticos.

Josep Maria Reitg [?]. Retrato de Cosme Reitg, Josep Maria Reitg y un amigo, ca. 1905-1910 . Plata en gelatina a partir de negativo de vidrio. Ajuntament de Girona, Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI), Fons Josep Maria Reitg Martí, Girona

Comisaria: Núria F. Rius. La exposición es un recorrido temático por la historia de la fotografía amateur en Cataluña entre 1880 y 1936. Las cerca de trescientas piezas que la componen (fotografías, objetos y documentos de época) han podido reunirse gracias a la colaboración de diecisiete instituciones públicas (entre archivos, museos, bibliotecas y centros de investigación) y nueve colecciones privadas.

Carles Fargas i Bonell . Fuentes de la Exposición Internacional en Montjuïc, Barcelona, 1929 . Plata en gelatina a partir de positivo estereoscópico de vidrio iluminado. Arxiu Fotogràfic del Centre Excursionista de Catalunya (AFCEC), Fons Carles Fargas i Bonell, Barcelona

Le recorrido se hace a través de ocho secciones: Una cámara transversal. Visiones locales. Naturaleza y nación. La cámara trotamundos. Fotografía en casa. Los momentos "felices". La fotografía como juego y teatro. La cámara (in)discreta.

Hasta el 12 de mayo 2024 se puede visitar.

Antoni Rosal Grelon . Grupo de hombres alrededor de un pequeño estanque, décadas de 1910-1920 
Plata en gelatina a partir de negativo de vidrio . Arxiu Nacional de Catalunya (ANC), Fons Antoni Rosal Grelon, Sant Cugat del Vallès 


© Mariví Otero 2024
Manuel Otero Rodríguez.

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