jueves, 21 de marzo de 2024

STEPHANIE COMILANG. En busca de la vida

 

Stephanie Comilang en su estudio. Foto de Trevor Good. Berlín, febrero 2024.

Mi paseo ayer por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, acudo a visitar la exposición: "Stephanie Comilang (Toronto, 1980). En busca de la vida". La primera gran muestra individual en España de la artista filipino- canadiense, producida por TBA21 y Shejah Art Foundation, cuenta con la colaboración de la Fundación Ecolec.

Vista de la instalación. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. Foto: Roberto Ruiz

"Stephanie Comilang relaciona en su trabajo la migración de las mariposas monarca y el movimiento de las personas. Mientras que ninguno de nosotros pone en cuestión que el movimiento de los animales y las especies tienen una legitimación, pues sin ese movimiento no habría supervivencia, el movimiento humano es objeto de prohibición continua (...) Generaciones distintas de seres humanos "en busca de la vida" comparten una experiencia similar a la de las mariposas, la de un viaje que les permita una vida digna" explica Chus Martínez, comisaria de la exposición.

Vista de la instalación. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. Foto: Roberto Ruiz

Camilang narra y enlaza todas estas historias entretejiendo las voces de diferentes personajes, como la historiadora Guadalupe Pinzón Ríos, la especialista en mariposas Aster T Badon. Los marineros filipinos Michael John Díaz y Joan Songcuya, también pintor, o un niño mexicano llamado Simón.

En busca de la vida. Díptico, 2024-2025. Captura de vídeo. Producido por TBA21 y Sharjah Art Foundation. © Stephanie Comilang

Junto a la película, la exposición presenta una serie de piezas textiles realizadas en fibra de piña que inundan la sala con formas del mundo natural, de nuevo las mariposas monarca, pero también la flor de la patata, el café, la vainilla y otras especies llevadas por los españoles a Filipinas. Los bordados recuerdan a los de los mantones de Manila, aludiendo al pasado colonial español, y el material empleado por la artista, la fibra de piña es precisamente un tejido tradicional filipino que se empezó a producir en el archipiélago tras la introducción de esta fruta por los españoles.

En busca de la vida. Díptico, 2024-2025. Captura de vídeo. Producido por TBA21 y Sharjah Art Foundation. © Stephanie Comilang

Un documental donde la investigación, la creación y la ficción conectan la historia colonial de España en Filipinas, las rutas comerciales actuales y las crisis migratorias con las largas migraciones de las mariposas monarca.

Prensa Museo Thyssen Bornemisza: Documentación y fotografías. Del 5 de marzo hasta el 26 de mayo de 2024.

© Mariví Otero 2024

Manuel Otero Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario