jueves, 7 de marzo de 2024

Noemí Iglesias Barrios: Love Me Fast

 

Noemi Iglesias Barrios. Everlasting, 2019. Porcelana y pigmentos rojo, verde y violeta, 24 x 17 x 11 cm cada pieza. Oxidación a 1.280° C . Serie de 10. Colección de la artista y colección privada

En el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, he paseado entre las obras de la exposición de Noemi Iglesias Barrios (Langreo, 1987) "Love Me Fast", séptima entrega del programa Kora, comisariada por Rocío de la Villa, que presenta cada año una muestra concebida desde la perspectiva de género. En esta ocasión el proyecto gira en torno a la obra de Noemi Iglesias Barrios, con una veintena de piezas que dialogan con algunos cuadros de las colecciones del museo y están realizadas en medios tan diversos como bronce, cristal, vídeo, fotografía y principalmente porcelana, La exposición cuenta con la colaboración de Las Rozas Village.

Noemí Iglesias Barrios. 

Fotografía de sala. Exposición: Love Me Fast.

En "Love Me Fast" la artista asturiana nos habla del amor romántico en la época de las redes, un amor idealizado en un plano de felicidad consumista, contrastando con las relaciones tóxicas que a menudo se producen. El resultado es una serie de piezas de gran belleza que, al mismo tiempo, cuestionan lo considerado arte y artesanía en la historia del arte, y actualmente en el arte contemporáneo en pleno siglo XXI.

Noemi Iglesias Barrios. Quarantine, 2019. Porcelana y soportes metálicos, 230 x 150 x 160 cm. Serie de 40. Cocción de humo en caja refractaria a 1.260° C. Cortesía de la artista y Museo de Bellas Artes de Asturias.

Noemi Iglesias es una artista que trabaja con medios escultóricos y formatos performativos de larga duración. En su trabajo reproduce la técnica tradicional de las flores de porcelanas para esbozar la mercantilización actual del enamoramiento y cómo los patrones emocionales son asumidos socialmente como iconos comerciales en la producción de una utopía romántica, done las experiencias sentimentales se presentan a través de productos específicos transformando patrones emocionales en estrategias consumistas.

Una exposición para disfrutar de la búsqueda de las obras.

Documentación y fotografías: departamento de prensa del Museo Thyssen-Bornemisza.

Noemi Iglesias Barrios. He Loves Me, He Loves Me Not, 2018. Vídeo HD, 21 min. Colección de la artista y Colección Arte Al Límite

© Mariví Otero 2024
Manuel Otero Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario