jueves, 21 de marzo de 2024

NARI WARD. Ground Break

 

Nari Ward. Hunger Cradle, 1996 (detail). Yarn, rope, and found materials. Site specific installation. Dimensions variable. Installation view, “Global Vision: New Art. From The ’90s (Part II)”, Deste. Foundation, Athens, 1998. Private Collection. Courtesy the artist. Photo: Fanis Vlastaras and Rebecca. Constantopoulou

Pirelli HangarBicocca presenta "Ground Break", una exposición dedicada a uno de los artistas contemporáneos más destacados de Estados Unidos, NARI WARD (St. Andrew, Jamaica, 1963, vive y trabaja en Nueva York). Comisariada por Roberta Tenconi con Lucia Aspesi.

Nari Ward. Happy Smilers: Duty Free Shopping, 1996. Awning, soda bottles, fire hose, fire escape, salt, household elements, audio recording, speakers, and aloe plant. Variable dimensions. Installation view, “Sun Splashed”, Pérez. Art Museum, Miami, 2015. Courtesy the artist and Lehmann Maupin,. New York, Hong Kong, Seoul, and. London, and GALLERIA CONTINUA

Desde la década de 1990, Ward ha producido instalaciones que comprenden objetos cotidianos y materiales altamente simbólicos reutilizados para hacer referencias en capas a cuestiones sociales y traumas históricos: pasados, recientes y contemporáneos.

Nari Ward. Savior, 1996. Shopping cart, plastic garbage bags,. cloth, bottles, metal fence, earth, wheel, mirror, chair, and clocks. 325.1 x 91.4 x 58.4 cm. Institute of Contemporary Art, Boston. Collection; Purchased through the generosity of an anonymous donor. Installation view, “Nari Ward: RePresence,” Nerman Museum of Contemporary Art, Johnson County Community College, Overland Park, Kansas, 2010. Courtesy the artist and Lehmann Maupin, New York, Hong Kong, Seoul, and London. Photo by EG Schempf

El artista presenta en "Ground Break", una coreografía monumental de obras de los últimos 30 años junto con nuevas producciones, creando un diálogo muy atractivo entre escultura, video e instalación. La exposición, que se acompaña de un programa de actuaciones en directo en colaboración con otros artistas y músicos, invita a la reflexión sobre algunos de los temas centrales de nuestro tiempo, como la responsabilidad social, la desigualdad, la exclusión y la migración, y ofrece posibles visiones de transformación, y cambio.

Nari Ward. Carpet Angel, 1992. The Museum of Contemporary Art, Los Angeles. Gift of Jennifer McSweeney, in memory of Joan "Penny" McCall. Photo Matthew Herrmann

La retrospectiva ofrece una exploración en profundidad de la carrera del artista, presentando más de treinta obras en los espacios Navate y Cubo de Pirelli HangarBicocca, desde obras históricas y seminales que nunca han sido reinstaladas, hasta nuevas producciones concebidas especialmente para la exposición. La muestra se desarrolla en torno a las instalaciones a gran escala que Ward creó entre 1996 y 2000 como decorados para la "Trilogía de geografías" serie de actuaciones del destacado coreógrafo contemporáneo, Ralph Lemon.  Este proyecto colaborativo, desarrollado durante diez años, invita a reflexionar sobre las nociones de conflicto y mezcla cultural. comenzando con los efectos traumáticos y duraderos del racismo y el colonialismo. Por primera vez "Cortina de botella de geografía" (1997/2024), "Pelets de Geofrafía" (1997/2024), "Geografía Somieres" (1997/2024), y "Cortina de temperatura geográfica" (1997/2024) se presentan en un entorno expositivo, estableciendo una nueva coreografía conceptual con las otras obras, el espacio y los propios cuerpos de nosotros los visitantes.

Nari Ward. Portrait. Courtesy the artist and Lehmann Maupin, New York, Hong Kong, Seoul, and London. Photo Axel Dupeux

Inauguración 27 de marzo, hasta el 28 de julio 2024.

Documentación recibida de la oficina de prensa de Pirelli HangarBicocca.

© Mariví Otero 2024
Manuel Otero Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario