Montmartre [París], 1954
Gelatina de plata sobre papel
289 x 237 mm
La Galería José de la Mano, un
año más recupera el legado de otro fotógrafo para la edición de PHotoEspaña2018,
tras una ardua búsqueda, ha logrado reunir 14 obras del fotógrafo uruguayo Alfredo
Testoni (Montevideo, 1919-2003, Montevideo).
Muros
y retratos psicológicos.
La serie de los Muros, iniciada en 1954, Testoni
toma instantáneas en lugares como Roma, París, Punta del Este, y otros destinos
exóticos como Líbano o Persia, en las que podemos descubrir fragmentos de muros
agrietados y corroídos por la climatología, que amplia, mostrando nuevas
facetas al dejar a un lado la percepción convencional y apuntando hacia una
abstracción matérica o al informalismo español.
Nº 2 Collage mural [Shiraz, Persia], 1959
Gelatina de plata sobre papel
287 x 237 mm
En la serie de los Retratos psicológicos
en la que Testoni demuestra una de sus facetas más creativas. La serie la
inicia en 1948 con el retrato al artista plástico Francisco Matto (incluido en la exposición).
A partir de aquí, retratará diferentes personajes del mundo de la cultura
y del ámbito artístico, son conocidas sus fotografías del pintor Joaquín Torres
García y su taller.
Nº 1 Retrato de un arqueólogo y antropólogo que se hizo objeto de su colección [Retrato de Francisco Matto Vilaró], 1948
Gelatina de plata sobre papel
202 x 250 mm
En estos años, y siempre a través de Luis González Robles, Testoni
tuvo bastante relación con España, participando en 1955 en la III Bienal
Hispanoamericana de Barcelona (donde obtiene el tercer premio). En noviembre de
1962, expone en el Instituto de Cultura Hispánica, Madrid. Esta exposición de
la Galería José de la Mano presenta copias vintage
de gran parte de las fotografías expuestas en Cultura Hispánica.
Resistencia final Nº 4 [Múnich], 1959
Gelatina de plata sobre papel
287 x 237 mm
Testoni se
inicio en 1935 como reportero gráfico en el diario El Pueblo, de Montevideo, aunque
desarrollo desde los años cuarenta la mayor parte de su actividad en los
diarios La Mañana, El Diario y en el vespertino Últimas Noticias. Como reportero destacó como el mejor
fotógrafo que registró el partido Brasil-Uruguay, de la final del Mundial de
1950, en el entonces recién inaugurado estadio de Maracaná en Río de Janeiro.
En 1938 fundó el Estudio Testoni, fue una
de las figuras fundamentales para la fotografía se incorpora definitivamente al
ámbito de las artes plásticas en su país natal, campo en el que supo agregar a
su virtuosismo un continuo carácter experimental. Formó parte a la agrupación
de artistas uruguayos Grupos de los 8.
Nº 2 Paisaje de la negra libertad [Estocolmo], 1959
Gelatina de plata sobre papel
218 x 293 mm
Las
fotografías que se presentan en esta exposición pertenecen a un momento
singular de su trayectoria, los años cincuenta, centrados en su particular
atracción por las texturas informales y retratos psicológicos. Capturas instantáneas de un gran artista.
Catorce obras para una colección.
Nº 1 Escenario para el espacio [Bajo el muelle, Punta del Este, Uruguay], 1958
Gelatina de plata sobre papel
293 x 225 mm
Mariví
Otero
Asistente:
Manuel Otero Rodríguez
Fuente: Alfredo
Testoni. Muros y retratos
psicológicos (década de 1950). Galería José de la Mano. Madrid. Del 7 de
junio al 31 de julio 2018. Fotos: Alberto Manrique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario