miércoles, 11 de marzo de 2020

JOAN JONAS. Moving Off the Land II


JOAN JONES (Nueva York, 1936) es una de las artistas más relevantes de su generación. Desde la década de 1960, ha destacado por los experimentos realizados en campos como la performance, el videoarte conceptual, que continúan siendo clave en el desarrollo de muchos géneros artísticos contemporáneos. En un momento en el que el arte comenzaba a traspasar los límites del espacio de la galería, Jonas creó un tipo que confluía con la danza, la música y el teatro. Pronto comenzó, además, a interesarse por la relación del ser humano con el medio ambiente, convirtiendo la defensa de los océanos en un tema recurrente en su producción.


El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) presenta Joan Jones. Moving Off the Land II, una exposición con la que la artista neoyorquina culmina tres años de investigación en acuarios de todo el mundo y en aguas de Jamaica por encargo de TBA21-Academy. La muestra, instalada por primera vez en Ocean Space de Venecia en marzo de 2019, aborda el papel que el océano ha desempeñado en las culturas a lo largo de la historia como referente totémico, espiritual y ecológico, e incorporara esculturas, dibujos, sonido y nuevas producciones de vídeo.


La proyección de imágenes subacuáticas se intercala en la performance con voz en off que recita extractos de Moby Dick, de Hermann Melville (1819-1891), de El alma de un pulpo, de la naturalista Sy Montgomeny (Fráncfort, 1958) y del ensayo Undersea (1937), de la bióloga marina Rachel Carson (1907-1964) invitando al espectador a realizar un viaje submarino, entre dibujos realizados en directo por Jones y elementos de atrezo que hacen surgir criaturas acuáticas.


En el montaje del Museum Thyssen-Bornemisza, estos videos se insertan las cinco nuevas versiones de la instalación My New Theater, creadas para el Ocean Space de Venecia, ubicado en la monumental iglesia de San Lorenzo, unas construcciones concebidas como dispositivos de visualización de imágenes en movimiento que Jonas realiza desde 1997, en distintas dimensiones y formas. Se exhiben dos pequeñas estructuras de madera con un monitor en el interior y tres grandes instalaciones accesibles con vídeos proyectados, cada una de ellas dedicada a un tema diferente, como las sirenas, los espejos, los pulpos, las ballenas o los pescadores jamaicanos. El material fílmico de las performances se intercala con imágenes nuevas, que incluyen filmaciones en acuarios y aguas de Jamaica, tomas de criaturas biofosforescentes grabadas por el biólogo marino y experto en arrecifes coralinos y fotosíntesis David Gruber y secuencias de palabra hablada y movimientos, registradas en el estudio de Joan Jonas de Nueva York. El resultado es un homenaje a los océanos y a sus criaturas, a la biodiversidad y a la ecología, a la vez que una llamada de atención sobre los efectos del cambio climático y la extinción de especies.


Se presenta, además, una selección de dibujos que la artista ha realizado en su estudio, basado en sus investigaciones en acuarios de todo el mundo. Procedente también de una de sus acciones artísticas, se muestran un gran dibujo original de una ballena realizado en mayo de 2019 en el Ocean Space de Venecia, un nuevo centro creado para promover la investigación y defensa de los océanos a través de las artes- Esta Ballena recibe a los visitantes en la entrada de la exposición, junto a una instalación sonora con sonidos emitidos por cachalotes, procedentes de grabaciones proporcionadas por David Gruber.

Se expone la escultura Aquarium, una caja de vidrio que representa un montañoso paisaje submarino y que, como un antiguo gabinete de curiosidades, que se presentaba tanto el estudio científico como al entretenimiento, presenta a los visitantes varias especies marinas. Esta fue realizada en Venecia por artesanos locales, a partir de un diseño de Jonas inspirado, a su vez, en una postal del siglo XIX.

En el perímetro de la instalación, espejos de cristal de Murano sirven a la artista para jugar con el reflejo de las piezas y crear una mayor profundidad especial. Elemento recurrente en la obra de Jones, que los ha utilizado en sus performances desde finales de la década de 1960, los espejos difuminan la distancia entre la obra y el espectador, cuestionando la propia visión de la realidad. En el mundo actual, en el que la creatividad del ser humano ha acelerado los efectos del cambio climático, estos reflejos sitúan a los visitantes como parte de un ecosistema, aludiendo a su codependencia de otras especies.

Con motivo de esta exposición, el pasado día 26, en el Auditorio del Museo del Prado, Joan Jones, realizó una performance que se presentó en una única ocasión.

© Mariví Otero 2020
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: JOAN JONAS: Moving off the Land II. Comisaria: Stefanie Hessler. Museo Nacional Thyssen-Bernamisza. Del 25 de febrero al 18 de mayo de 2020.Gabinete de Prensa del Museo: Documentación y fotografía.

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