Encuentro
con Chris Killip el pasado miércoles día 2, en su exposición Work/Trabajo
en el Museo Nacional Centro de Arte
Reina Sofía de Madrid.
Ha
sido un placer asistir a la visita comentada por el gran fotógrafo, ¡brillante,
divertido, espléndido profesor Killip!
Con
su mirada curiosa y comprometida el maestro británico ha retratado la
desindustrialización en el Reino Unido y los olvidados por el sistema.
Caminamos
a su lado, nos explica cada una de las
fotografías o grupos, realmente es un gran contador de historias en este caso
vividas y capturadas a través de su cámara, para ser mostradas.
Killip
dice: “En el momento en que haces una
fotografía sitúas aquello que retratas en el pasado como elemento concreto que
ya no existe; es la historia.
La historia suele escribirse desde la
distancia, casi nunca desde el punto de vista de aquellos que la padecieron”.
Chris
Killip (Isla de Man, 1946), sus fotografías están relacionadas con el norte de
Inglaterra, con la Isla de Man, donde Killip se crió, y con Irlanda, donde
acompañó como fotógrafo a los peregrinos durante diez años hasta 2005. El
terreno topográfico está estrechamente ligado a su obra; sus temas se complementan
entre sí. Killip reflexiona sobre el trabajo y el tiempo libre –voluntario o
no- en una zona que sufre la revolución desindustrial y se enfrenta a la evolución
de los empleos industriales tradicionales hacia el nuevo mundo de la alta tecnología. Durante quince años
Killip ha observado el inicio y el estancamiento del cambio estructural, ha
hablado y ha trabado amistad con la gente y la ha fotografiado con empatía.
La exposición que acoge el Museo Reina Sofía, se compone de 11 series. La primera de ellas, Retratos, incluye fotografías tomadas entre 1969 y 1981. El retrato era un formato bien conocido por Killip, nos dice: “Mis primeros retratos los hice como fotógrafo de playa en 1964, trabajando a comisión y diciendo: Sonría, por favor”.
La
segunda serie, Isla de Man, se siente
orgulloso, dice que es un documento del regreso a su pueblo natal, donde
comenzaban a producirse cambios sociales, su cámara miraba cara a cara a sus vecinos,
especialmente a los conocidos de sus abuelos, lo que establecía un nexo casi
familiar entre ello.
Este
gran maestro británico es una figura fundamental de la escena fotográfica de la
segunda mitad del siglo XX. Su magnífica obra era, sin embargo, mal conocida en
España, una carencia que suple el Museo Reina Sofía con “Trabajo/ Work”.
Desde
1991 Killip es profesor de fotografía en la Universidad de Harvard. Sus
fotografías figuran en distintas colecciones permanentes de prestigiosos museos como el MoMA, de Nueva
York; el Fine Arts Museum, de San Francisco; el Museum Folkwang de Essen; el
Stedelijk, de Amsterdam, el Victoria and Albert de Londres, entre otros.
Esta
gran retrospectiva de la obra de Killip, esta comisariada por: Ute Eskild. ¡No dejéis de verla! ¡Os atrapara! el montaje
incluye entrevistas muy interesantes al maestro. ¡Será porque a mí me fascina
el blanco y negro!
Como
sabéis, soy la eterna aprendiz de fotógrafo, ¡lo que daría por unas clases con
el maestro Killip!
© Mariví Otero 2020
Fotos: Mariví Otero
Museo
Reina Sofía, Madrid del 1 de octubre 2013 a 24 febrero 2014.
Bibliografía: Prensa MNCARS. Visita comentada por el artista
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