sábado, 6 de agosto de 2011

Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935


La exposición Construir la Revolución, Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 se podrá ver en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) del 25 de mayo al 18 de septiembre de 2011. Posteriormente viajará a la Royal Academy of Arts de Londres (octubre de 2011- enero de 2012). Comisaria de la exposición y directora de Asuntos Académicos of Arts de Londres: Mary Anne Stevens. Doy las gracias por toda la información que me ha enviado  el departamento de Comunicación de la Obra Social “la Caixa”, Jesús Arroyo.


He visto esta espléndida exposición tres veces, indudablemente las vanguardias rusas me fascinan, que artistas tan completos, como asimilaban todo lo nuevo, que gran lectura hacían de todos los nuevos lenguajes… pero voy a retomar el resumen que me envían y que me parece muy interesante, en cuanto a esta exposición.

Liubov Popova. Construcción espacio-fuerza, 1921. Óleo sobre tela, 1921. Museo Estatal de Arte Contemporáneo – Colección Costakis, Tesalónica

“El Estado soviético surgido de la Revolución Rusa de 1917 promovió un nuevo lenguaje visual para construir una nueva sociedad basada en el ideal socialista. La década y media que siguió a la Revolución fue un ideal socialista. La década y media que siguió a la Revolución fue un periodo de intensa actividad e innovación en el campo de las artes -y sobre todo entre los arquitectos-, marcado por las formas geométricas puras. El nuevo Estado requería nuevos tipos  de edificios desde casas-comuna, clubes y equipamientos deportivos para el proletariado victorioso, hasta fábricas y centrales eléctricas para hacer frente a los ambiciosos planes de industrialización, o centros de operaciones para la promulgación de políticas de Estado y la difusión de propaganda, entre los que cabe destacar el Mausoleo de Lenin. Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 descubre uno de los períodos más excepcionales de la historia de la arquitectura y de las artes visuales, en el que participaron artistas del movimiento constructivista, como Liubov Popova, Alexandr Ródchenko (personalmente me parecen excepcionales, en Madrid se han hecho varias exposiciones de estos maravillosos artistas) y arquitectos rusos  como Konstantín  Mélnikov, Moiseí Guínzburg, Alexandr Vesnín y otros europeos, como Le Corbusier y Mendelsohn.

Mausoleo de Lenin cámara funeraria, 1998. Fotografía de Richard Pare, cortesía de Kicken Berlin.

La exposición consta de unas 230 obras, entre maquetas, obras plásticas (pinturas y dibujos) y fotografías (de archivo, de los años veinte y treinta y contemporáneas, a cargo del fotógrafo británico Richard Pare). Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 está organizada por la Royal Academy od Arts de Londres, en colaboración con la Obra Social “la Caixa y la Colección Costakis del SMCA de Tesalónica. La exposición  forma parte de la Sección Oficial de PhotoEspaña 2011 así como de los actos del Año Dual 2011 de España en Rusia y Rusia en España.

Es una estupenda exposición, si no la has  visto, vete a verla, merece la pena, es toda una lección de una época y un agrupamiento de las bellas artes.

Mariví Otero

No hay comentarios:

Publicar un comentario