viernes, 9 de julio de 2021

MIRÓ POEMA

Joan Miró Nord-Sud, 1917 Óleo sobre lienzo   62 x 70 cm. Collection Adrien Maeght, Saint-Paul. © Photo Galerie Maeght, Paris. © Successió Miró 2021

Exposición que trata de esclarecer la relación entre pintura y poesía que sobrevuela toda la obra del artista catalán. La Fundación Mapfre de Madrid, tras haber tenido el privilegio de albergar durante cinco años una amplia muestra de la obra de Joan Miró, centrada, fundamentalmente, en sus últimos años. Fundación Mapfre ha querido realizar un homenaje a este artista universal en su sala de Recoletos de Madrid. De forma paralela a la exposición Miró Poema, la institución abre de nuevo su espacio Miró a modo de despedida. Con este conjunto confiamos en poder ofrecer al visitante una visión más amplia y profunda de su trabajo, abriendo las puertas a apreciar una vez más su valor motivo concreto que recorre toda la trayectoria, abordada desde el paradigma de la literatura, Espacio Miró ofrece una visión general de su trabajo tardío desde una perspectiva más plástica.

Joan Miró, julio 1925 - septiembre 1925. La siesta.  Óleo sobre lienzo. 113 x 146 cm. Centre Pompidou, París. Musée National d’Art Moderne/Centre de Création Industrielle (AM 1977-203). Adquisición, 1977. Photo©Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Jean-François Tomasian. © Successió Miró 2021

La exposición

“No hago distinción entre pinturas y poesía” declaro Miró en una ocasión. Esta afirmación recorre toda la producción de un artista que siempre trató de encontrar modos de trascender la pintura, de expandir sus límites. Y encontró en la poesía la forma más profunda y duradera de hacerlo. Así ensayó a lo largo de toda su carrera diversas maneras de incorporar la palabra poética a su trabajo, de tratar de traducir los modelos de hacer los escritores a los lenguajes de la pintura desde la convicción del “carácter extremadamente turbador de una página de escritura”.

Joan Miró, 1937 Dibujo-poema “El verano” Tinta china sobre papel. 39 x 31,5 cm. Fundació Joan Miró, Barcelona (FJM 3495) FotoGasull © Successió Miró 2021

El comisario, Carlos Martín, Conservador Jefe de Artes plásticas de la Fundación Mapfre, escribe sobre la muestra: “La exposición transcurre a través de sus línea distintas pero paralelas. Una más compleja y especulativa que trata de desentrañar el papel de la escritura poética en su abordaje y práctica de la pintura, tanto conceptual como literalmente, desde los años 1920 hasta su obra más tardía. Otra más directa que se refiere a sus numerosas colaboraciones con diversos poetas, en un constante juego de intercambio entre la palabra y la imagen, entre el signo lingüístico y el trazo pictórico”.

Joan Miró. Pintura ("TIC TIC"), 1927. Óleo sobre lienzo 23,30 x 32,30 cm Kettle’s Yard, University of Cambridge (JM 1) Regalo del artista a Jim Ede, 1932. Lista de donaciones Ede, 30 de noviembre de 1966 © Successió Miró 2021.

La exposición está formada por una sala introductoria donde los asistentes podrán insertarse en las formas de abordar y disfrutar de la poesía del artista, que contiene una selección de dibujos, poemas, la pintura Nord-Sud (1917) a modo de manifiesto y una selección de libros de la biblioteca personal de Joan Miró. Tras esa introducción, la muestra se despliega a través de las siguientes cuatro secciones:

EN CAMINOS PELIGROSOS

El artista llegó en 1920 a París, donde entró en contacto con el círculo surrealista de André Breton a través del pintor André Masson, con quien compartía estudio en la rue Blomet. Fue entonces cuando pasó de una pintura detallista y minuciosa, la de los primeros años, a otra en la que se rompen las reglas de una pintura representativa estricta. Su interés por la poesía se hace cada vez más manifiesto.  A partir de 1924 ensaya un modelo de composición basado en figuras que flotas en un éter indeterminado, con frecuencia de color azul. Miró puede llevar a cabo su vocación anhelada de pintor-poeta al aplicar a estas obras el mecanismo de destilación del lenguaje, de desnudez de las palabras, que ponen en práctica muchos de los poetas con los que trata. El artista suele partir de detallados dibujos que va despojando hasta la versión final llevada a la tela. Asimismo, sobre esas figuras que parecen formar constelaciones sobrevuela la práctica de la escritura automática y la relación aleatoria de ideas que André Breton y Philippe Soupault ensayaron de manera pionera en su texto “Les Champs magnétiques (Los campos magnéticos).

Lise Hirtz y Joan Miró. Il était une petite pie, 1928  Érase una urraquita 7 canciones y 3 canciones para Hyacinthe con 8   estampas en color por Joan Miró32,5 x 25 cm París, Éditions Jeanne Bucher Cortesía Galerie Jeanne Bucher Jaeger, París © Successió Miró 2021

EL TRAZO COMO ESCRITURA Y REESCRITURA

La grafía en los años 1960, a través del trazo, ya ha entrado de lleno en la pintura de Miró, pero se trata de un lenguaje visual no ligado a idioma alguno, libre y sin códigos, como puede verse en “Écriture sur fond rouge” que ilustra (Escritura sobre fondo rojo, 1960). Tampoco desea que las convenciones de los textos que ilustra condicionen por completo el dibujo o la estampa que realiza. Aporta escenas y signos a “Parler seul” (Hablar solo, 1948-1950) de Tristan Tzara, e imágenes que no sabemos si acompañan o subrayan en “À toute épreuve”(A toda prueba, 1958) de Paul Éluard. Un libro que también se desarrolló a lo largo de los años, al menos en su versión ilustrada definitiva (publicada en 1958) pues

Éluard había fallecido seis años antes, en noviembre de 1952. Y es que Miró no quiere meramente ilustrar, sino dar un significado más amplio al texto, expandirlo, ofrecer una nueva mirada, que sus dibujos sean un verso junto a los versos de los poetas.

Joan Miró. 1925 y 1960. La golondrina deslumbrada por el brillo de la   pupila roja. 257 x 195 cm Óleo sobre lienzo. Colección particular. © Successió Miró 2021.

PALABRAS ENCADENADAS, LETRAS EN LIBERTAD

Con las revueltas de mayo del 68, Miró recupera a uno de sus personajes más importantes de querido Afred Jarry, Ubú, con su carácter y deslenguado. Lo saca de contexto y se aleja del texto original de su creador. Realiza dos libros escritos también por él, como si ya no hubiera diferencia entre pintor y poeta: “L’enfance d’Ubu y Ubu aux Baléares”. Publicaciones basadas en la ironía, juegos de palabras y una escritura automática con doble y triple sentido que nos devuelve la poesía pura pero que dialoga con sus otros libros de artista; por una parte, con el cuaderno fechado entre 1936-1939 y por otro con “Le lézard aux plumes d’or”.

Joan Miró17 mayo 1968. Poema (III). Acrílico sobre lienzo 205 x 174 cm. Fundació Joan Miró, Barcelona (FJM 4708) Foto Jaume Blassi © Successió Miró 2021.

DE LA POESÍA AL POEMA

“Poéme III (1968) y Poéme à la gloire des étincelles” (poema a la gloría de las chispas, 1969) así lo muestran, El primero, que forma parte de un tríptico, viene precedido por una serie de bocetos y dibujos de gran sencillez a los que, como señala Carlos Martín, podría aplicárseles uno de los fragmentos de la carta que envía Joan Miró a Michel Leires en agosto de 1924. Esta misiva resulta fundamental para entender la concepción que el artista catalán tiene sobre los poetas y la literatura, así como el papel que ambas juegan en su obra. Escribe:

“Insisto en que mis cuadros más profundamente conmovedores son aquellos simplemente dibujados, con algunos pequeños puntos de color o un arco iris. Estos nos conmueven en el sentido elevado de la palabra, como el llanto de un niño en su cuna”.

Jacques Prévert y Joan Miró. 1975 Flores de adonis  .  Maeght Éditeur, París, 1975. 1 estampación en seco en la cubierta y 42 aguafuertes con aguatinta, la mayoría con estampación en seco. Estuche: 43 × 35,50 × 5 cm. Libro (cerrado): 40,50 × 33,80 × 4 cm Fundació Joan Miró, Barcelona (FJM 10785). FotoGasull © Successió Miró 2021.

Al seguir la trayectoria pictórica de Joan Miró, es impresionante descubrir como su obra se va transformando en una escritura poético-plástica, de una gran fuerza expresiva y extremadamente diferente de lo de sus contemporáneos.

© Mariví Otero. 2021.
Manuel Otero Rodríguez.

Fuente: Miró poema. Fundación Mapfre Sala Recoletos, Madrid. Del 3 de junio al 29 de agosto 2021. Documentación y fotografías. Comunicación Fundación Mapfre. Alejandra Fernández Martínez.

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