El arte de elegir una colección de objetos en este caso baquelitas, es siempre el resultado de unas determinadas preferencias estéticas, de una manera particular y personal de entender lo elegido. Detrás de toda colección, escogida con tiento y sensibilidad, hay siempre una o más personas, en este caso una, el coleccionista Rafael Ortiz que, con su decisión selectiva, marca una deliberada posición conceptual y preceptiva de los objetos.
El Museo Nacional de
Artes Decorativas, acoge esta gran exposición, el lugar es el más indicado ya
que este museo se creó en 1912 como Museo Nacional de Artes Industriales, que
en 1927 recibiría el nombre definitivo de Museo Nacional de Artes Decorativas.
Se pretendía con él fomentar la cultura artística y técnica en el público, en
los artistas y en los fabricantes mediante la exposición de ejemplos que
mostrasen el alto grado de perfección alcanzado por las manufacturas nacionales
e internacionales. La ubicación actual muy cercana al Museo del Prado, data de
1932, en la calle Montalbán número 12 de Madrid, edificio construido en 1878
por el arquitecto José María González.
Baquelitas.
Creando futuro. Es la primera exposición de su género en
nuestro país, compuesta por más de 300 piezas. Puede entenderse como un punto
de partida, un experimento
iniciático que alegrará a los entendidos y divertirá a los que
simplemente se dejen vagar entre sus recuerdos…¡¡¡en la casa de los abuelos
había uno igual!! Eso debió pensar el coleccionista
Rafael Ortiz, comenta: […] siempre
me interesaron los objetos industriales tanto por su función por su buen
diseño, de hecho, tengo piezas que compré no necesariamente de baquelita u otro
plástico. Con el tiempo, mi interés por este material se fue consolidando y fue
entonces tomando carácter de colección […]
La muestra comienza con dos videos dedicados a la industria de la
baquelita y el diseño, muy importantes para comprender la importancia de los
materiales que vamos a contemplar a través de los objetos expuestos:
Y el mundo se hizo de plástico. Diseño,
publicidad y merchandising
En términos generales y por qué no decirlo
atendiendo a cierta utopía, hubo un momento en el que quisimos imaginar que el
celuloide salvaría al elefante. No era la primera vez que se planteaba una
posibilidad así, pues con el descubrimiento de los hidrocarburos hubo un
consecuente incremento en el número de algunas especies de ballenas, cuya grasa
era utilizada hasta entonces como combustible. La cuestión fue, que bajo el
estímulo de un premio de diez mil dólares para quien encontrara un sustituto
artificial y de calidad aceptable del marfil –empleado en bolas de billar- John
Wisley Hyatt (Nueva York, 1837- Short Hills, Nueva Jersey, 1920) encontró el
material clave que supondrá un hito en el desarrollo de la historia moderna.
Nos referimos al celuloide (La exposición comienza con piezas realizadas en
celuloide de 1900, textura muy fina de gran gusto estético) el primero de una larga cadena de plásticos
con el que iniciarían una serie de avances industriales hasta entonces
impensables. Luego vendría la baquelita, el nylon, el polietileno, polyester,
metacrilato, etc., una tanda de materiales que iban perfeccionándose y
acercándose a las necesidades imperiosas del mundo moderno.
Aunque “puede discutirse si el celuloide
fue –el primer plástico moderno-”, como dice Dani Ferrer, o el primero
artificial o el primer termoplástico, como apuntan otros. También si Hyatt,
Parkes, o ambos merecen ser considerados sus inventores. Pero lo cierto es que
fue el primer plástico cuya fabricación fue viable usándose como sustituto del
marfil y el ámbar en multitud de objetos (Doménech, 2011) […]
Otro
de los materiales es la vulcanita […] La
vulcanita, también conocida como ebonita, era un compuesto de caucho al
que se le añadía sulfuro. Por su
característico color negro, este primer plástico semisintético se hizo muy
popular durante el luto seguido a la muerte del Príncipe Albert en Inglaterra,
aunque también se hicieron otro tipo de objetos más ornamentales como
escribanías , portalápices o joyas como
las que se encuentran en el repertorio que ahora se presenta (Inv. 203,338).
Favorecido por cada vez más escasa producción de algunos materiales naturales como el marfil o el
carey, el proceso hacia el descubrimiento de los plásticos sintéticos tendría
un importante avance con el descubrimiento del celuloide, también conocido por
otros sugerentes nombres como xilonite o parkesine, debido este último al
nombre de su descubridores, Alexandre Parkes (1813-1890). El compuesto se
conseguía mediante mezcla de ácido
nítrico, ácido sulfúrico y celulosa, obtenida básicamente del algodón. Con esta
nueva sustancia las posibilidades aumentaron, produciéndose gran cantidad de
acabados y de objetos, gracias a su especial maleabilidad. Juguetes, abanicos,
tarjetas, postales pitilleras, fundas y cajas de todo tipo y terminado están
presentes en esta colección […]
La
baquelita, conocida como el material de los mil usos, hacía realidad los sueños
de los alquimistas contemporáneos. El
químico inventor de origen belga, Leo Baekeland (Gante, Bélgica 1863- Beacon,
Nueva York 1944) la patentaría en 1907
con ello un proceso que dura hasta
nuestros días.
Fue
un placer tener como guía al propio coleccionista Rafael Ortiz.
Con
motivo de la muestra, se ha editado un magnifico catálogo, con artículos
científicos de diferentes profesores de las Universidades de Sevilla, Cádiz y
otros. Se incluyen todas las obras expuestas debidamente inventariadas. En
edición bilingüe. Edita: Secretaria General Técnica. Subdirección General de
Documentación y Publicaciones. ISBN: 978-84-8181-626-6. Edición 2015. Baquelitas, creando futuro.
Comisariado:
Luis F. Martínez Montiel, Rafael Ortiz Domínguez.
Se
ha editado un video/ audio, donde el coleccionista Rafael Ortiz, el comisario
Luis F. Martínez Montiel, Begoña Torres y la directora del Museo Nacional de
Artes Decorativas, nos presentan esta esplendida exposición.
Museo
Nacional de Artes Decorativas. Baquelitas, creando futuro.
Exposición del 23 de octubre 2015 al 17 de enero de 2016. Madrid.
© Mariví Otero 2020
Fotos:
Mariví Otero
Asistente:
Manuel Otero Rodríguez
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