martes, 12 de noviembre de 2024

EL TALLER DE RUBENS

 

Imagen de la sala de la exposición “El taller de Rubens.” Foto © Museo Nacional del Prado. 

Si yo hubiese pintado el cuadro sin ayuda, hubiese costado el doble”. Rubens, 1621.

Estamos en el Museo Nacional del Prado en la sala 16 B junto a la Galería Central del edificio Villanueva, en la exposición “El taller de Rubens”, está compuesta por más de treinta obras que incluyen pinturas realizadas por el maestro, otras pintadas por sus ayudantes y otras, resultado en diferentes grados de la colaboración entre estos y aquel.

Hélène Fourment con sus hijos Clara-Johanna y Frans Pedro Pablo Rubens Óleo sobre tabla h. 1636 París, Musée du Louvre, Département des Peintures

Junto a estas pinturas está instalado una escenificación del taller del pintor, que incluye todas las herramientas necesarias para su trabajo, así como algunos elementos que evocan a la persona de Rubens, como una capa y un sombrero inspirados en retratos suyos, todo ello impregnado del olor de la trementina, uno de los más presentes en los antiguos talleres.

Imagen de la sala de la exposición “El taller de Rubens”. Foto © Museo Nacional del Prado.

La exposición esta comisariada por Alejandro Vergara, jefe de Conservación del Área de Pintura flamenca y escuelas del norte, se centra en uno de los más prolíferos y exitosos, el de Pedro Pablo Rubens (1577-1646).

El taller de Rubens

Los pintores europeos de la Edad Moderna trabajaban en talleres (en castellano se denominaban “obradores”) y se valían de múltiples colaboradores. Esta exposición se centra en uno de los más prolíficos y exitosos, el de Pedro Pablo Rubens (1577-1640). En esta sala se muestran cuadros realizados por el maestro, otros pintados por sus ayudantes y algunos otros. Es importante recordar que todos los cuadros que salían del taller de Rubens eran productos de su marca. A pesar de ello, sus contemporáneos, y él mismo, valoraban más los originales pintados enteramente por el maestro que los de taller. En esto, la pintura de Rubens es un producto similar al de algunas marcas de moda o estudios de arquitectura de la actualidad.

Aquiles descubierto por Odiseo y Diomedes Pedro Pablo Rubens y taller (¿Anton van Dyck?) Óleo sobre lienzo h. 1617-18 Madrid, Museo Nacional del Prado

Para acercarnos al taller donde Rubens pintó sus cuadros (la mayor parte, en Amberes), hemos escenificado una simulación basada en imágenes de talleres contemporáneos. Aunque estas, más que documentos veraces, buscaban dignificar la profesión del pintor apelando a su elegancia (el propio Rubens se autorretrató en varias ocasiones sin incluir referencia alguna a su profesión) nos permiten imaginar cómo eran los lugares donde se pintaba.

Filopómenes descubierto Pedro Pablo Rubens y Frans Snyders Óleo sobre lienzo h. 1609-10 Madrid, Museo Nacional del Prado

En obras como la estampa Color Olivi de Johannes Stradanus o la Alegoría de la pintura de Jan Brueghel el Joven vemos a equipos de artistas dedicados a diferentes labores, desde la preparación de los soportes, pinceles y colores hasta la pintura de los cuadros. Los talleres eran los espacios donde los primeros desempeñaban su oficio. Eran también los lugares donde se desplegaba esa maravillosa empresa que es la creación artística.

Alegoría de la pintura Jan Brueghel el Joven (según Jan Brueghel el Viejo y Frans Francken el Joven) Óleo sobre cobre h. 1625-30 Courtesy of the JK Art Foundation

Seguimos recorriendo la exposición, Dos versiones de un retrato de Ana de Austria. Uno de estos retratos de la reina de Francia Ana de Austria (1601-1666) lo pintó Rubens hacia 1622, durante una estancia en París. El otro es una copia hecha en su taller. Era habitual en la época que los pintores realizasen varias versiones de sus cuadros, en especial si se trataba de retratos de personal ilustres. Es importante tener en cuenta que todos los cuadros que salían del taller de Rubens, incluidas las copias, eran considerados productos de su marca.

Ana de Austria, reina de Francia Pedro Pablo Rubens Óleo sobre lienzo h. 1622 Madrid, Museo Nacional del Prado . Ana de Austria, reina de Francia Taller de Pedro Pablo Rubens Óleo sobre lienzo h. 1622-25 Viena, colección particular

Un cuadro de Rubens y otro de un ayudante:

“Saturno devorando a un hijo” Pedro Pablo Rubens. 1636-39. Óleo sobre lienzo. Museo Nacional del Prado.

Demócrito, el filósofo que ríe. Taller de Pedro Pablo Rubens. 1636-39. Óleo sobre lienzo. Museo Nacional del Prado.

Demócrito, el filósofo que ríe Taller de Pedro Pablo Rubens Óleo sobre lienzo 1636-39 Madrid, Museo Nacional del Prado. Saturno devorando a un hijo Pedro Pablo Rubens Óleo sobre lienzo 1636-39 Madrid, Museo Nacional del Prado

Estos cuadros pertenecen a una serie de más de sesenta encargos por el rey Felipe IV (1605-1665) para un pabellón de caza, la Torre de la Parada. Todos fueron diseñados por Rubens, pero solo pinto algunos personalmente. Demócrito es obra de un ayudante. En la zona de los muslos y las rodillas, por ejemplo, la plasmación del volumen no es convincente. Cuando el ayudante terminó su labor, Rubens añadió unos toques finales, sobre todo en la túnica roja (Se distinguen por su tono claro en intenso, en torno al antebrazo). Así corrigió la estructura de los pliegues y dotó de vitalidad a la imagen.

Mercurio y Argos Pedro Pablo Rubens y taller Óleo sobre lienzo 1636-39 Madrid, Museo Nacional del Prado

El objetivo de esta muestra es mostrar, a través de uno de los pintores más prolíficos y exitosos de la Edad Moderna: Pedro Pablo Rubens, cómo los pintores europeos trabajan en talleres y se valían de múltiples colaboradores.

La exposición incorpora también un vídeo en el que se recrea la forma en la que Rubens y sus ayudantes realizaban un cuadro.

Mariví Otero

Manuel Otero Rodríguez

Fuente: “El taller de Rubens”. Museo Nacional del Prado. Hasta el 16 de febrero 2025. Documentación y fotografías. Área de comunicación del Museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario