viernes, 28 de junio de 2019

BERENICE ABBOTT. La idea de modernidad invade todo su trabajo.

Berenice Abbott. West Street, 1932. 19,1 × 24,3 cm
International Center of Photography, Purchase, with funds provided
by the National Endowment for the Arts and the Lois and Bruce
Zenkel Purchase Fund, 1983 (388.1983)
© Getty Images/Berenice Abbott

Tras su paso por Barcelona, ha llegado a la sede de la Fundación Mapfre en Madrid, Sala Recoletos (PHotoESPAÑA 2019), esta espléndida muestra  Berenice Abbott. Retratos de la modernidad, de la gran fotógrafa estadounidense Berenice Abbott, que después seguirá viajando: primero a Ámsterdam (de septiembre a diciembre de 2019), y luego a Colonia (de marzo a julio de 2020). Producida por Fundación Mapfre y comisariada por Estrella de Diego, es la mayor retrospectiva de Berenice Abbott que se organiza en España, con fondos de época procedentes de algunas de las más importantes colecciones: The New York Public Library (Nueva York), el Geroge Eastman Museum (Rochester, Nueva York), La Howard Greenberg Gallery (Nueva York), la Howard Greenberg Gallery (Nueva York), el International Center of Photography (Nueva York), el MIT Museum (Cambridge, Massachusetts) y el Museum of the City of New York (Nueva York).
Berenice Abbott. Autorretrato, distorsión, ca. 1930. Self Portrait – Distortion
16,8 × 13,7 cm, copia de 1945-1950 / printed in 1945-1950
Courtesy Howard Greenberg Gallery
© Getty Images/Berenice Abbott

Berenice Abbott (Springfield, Ohio, 1898 – Monson, Maine, 1991) comienza sus estudios universitarios en 1917 en la Ohio State University con la intención de convertirse en periodista. Solo permanece allí unos meses porque en 1918 se traslada a Nueva York y se instala en el Greenwich Village, centro de encuentro de artistas e intelectuales que le facilita su primer contacto con creadores como Marcel Duchamp, Djuna Barnes, Clara Tice y la baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven. Se inicia entonces en la práctica  de la escultura y apenas tres años después viaja a Europa y cómo no, se instala en París, donde empieza a trabajar como ayudante en el estudio de Man Ray y descubre su verdadera vocación: la fotografía. También a través de Man Ray conoce a Eugène Atget.

Se establece en 1926 como fotógrafa independiente y sus retratos, de los artistas e intelectuales más vanguardistas del momento, adquieren pronto un gran renombre.

A su regreso a Nueva York en 1929 se embarca en la producción de su mayor corpus de trabajo: La documentación fotográfica del crecimiento de esta ciudad, hasta cierto punto inspirada en el ejemplo del Paris de Atget. Desarrolla este proyecto de forma independiente hasta que, en 1935, logra financiarlo con ayuda del programa Federal Art Project, que le proporciona un contrato para trabajar a tiempo completo para la serie. Estas imágenes son publicadas en 1939 con el título Changing New York, logrando un gran éxito de crítica y ventas.

En 1934, comienza a dar clases en la New School Social Research, donde se mantendrá como docente hasta 1958. Es a finales de la década de 1950 cuando inicia otro de sus grandes proyectos: la documentación fotográfica de fenómenos científicos, en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Muchas de estas imágenes son utilizadas durante los años 1960 para la ilustración de libros de texto de Física.

En 1959 la asociación Professional Photographers of America la sitúa entre las diez primeras mujeres fotógrafas de su país.

Su obra es objeto de una exposición retrospectiva en 1970 en The Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y en 1983 se convierte en la primera fotógrafa admitida en la Americam Academy of Arts and Letters. En 1998 el gobierno francés la nombra Officier des Arts et Lettres y también recibe el premio Master of Photography de Nueva York. Fallece en Monson, Maine a los 93 años.

Berenice Abbott. Rockefeller Center, ca. 1932. 17,8 × 16,8 cm
Courtesy Howard Greenberg Gallery
© Getty Images/Berenice Abbott

Tras la breve noticia biográfica pasamos a visitar la exposición de esta magnífica fotógrafa, nuestra primera parada la hacemos en el espacio donde se proyecta  el documental Berenice Abbott: A View of the 20th Century (1992) producido por Kay Weaver y Martha Wheelock, del que se ofrecen varios pases diarios en versión original subtitulada. Filmado con una Berenice Abbott de más de 90 años, el documental nos conduce por una verdadera visita guiada a través del siglo XX a partir de la trayectoria artística y humana de la fotógrafa. Es un placer escuchar y ver a Abbott, que sitúa el núcleo de su trabajo en la idea de documento: “Para mí, la fotografía es documental, porque si no, no es fotografía” […]

Subimos a la primera planta donde se presentan doscientas fotografías, con  un magnifico montaje y una cuidada articulación de las piezas, todas impresiones de ápoca agrupadas en tres secciones temáticas: Retratos, Ciudades y Ciencia. Ofrece también una pequeña muestra de la obra de Eugène Atget, con once de sus fotografías, positivadas por la propia Abbott en 1956.

Retratos

Algunos de sus retratos a los personajes más rompedores de la época. Bajo su aspecto cuidado y formal se esconde algo más que una excelente fotógrafa: todos ellos dejan entrever que Berenice Abbott está construyendo un archivo, está documentando cierta tipología de lo moderno. Principalmente retrata el proyecto de vida de un grupo del que ella forma parte: el de las “nuevas mujeres”, dispuestas a vivir  al margen de las convenciones para salvaguardar su libertad. También los hombres muestran en sus retratos una masculinidad menos monolítica  de lo acostumbrado.

Berenice Abbott. Janet Flanner en París, 1927. 
Janet Flanner in Paris. 25,4 × 20,3 cm
The Miriam and Ira D. Wallach Division of Art, Prints and Photographs,
Photography Collection. The New York Public Library, Astor, Lenox and
Tilden Foundations
© Getty Images/Berenice Abbott
Ciudades

Espectacular retrato que Berenice Abbott hace de Nueva York durante la década de 1930, Indudablemente el ojo moderno de Abbott ha sabido percibir las posibilidades infinitas que ofrece esta ciudad para plasmar esa modernidad única de la que aún hoy es emblema. Ante su objetivo, Nueva York se convierte en un ser vivo, en un extraordinario personaje que se descubre ante sus visitantes en sus visitantes en sus impactantes rascacielos, en el bullicio de sus calles abarrotadas, en la diversidad de lo que ofrecen su escaparates.

Berenice Abbott
Vista aérea de Nueva York de noche, 20 de marzo de 1936
Aerial view of New York at Night
58,4 × 45,7 cm
International Center of Photography, Gift of Daniel, Richard, and Jonathan
Logan, 1984 (786.1984)
© Getty Images/Berenice Abbott

Nos acerca también  a algunos de sus barrios más marginales y a la realidad de personas sin techo, lo que de nuevo debe observarse como síntoma de la modernidad una mujer que no vacila en acercarse a esta otra realidad, como relata en el documental.

Berenice Abbott
Panadería, Bleecker Street 259, Manhattan, 1937
Bread Store, 259 Bleecker Street, Manhattan
25,4 × 20,3 cm
The Miriam and Ira D. Wallach Division of Art, Prints and Photographs,
Photography Collection. The New York Public Library, Astor, Lenox and
Tilden Foundations
© Getty Images/Berenice Abbott

Teniendo en cuenta la fascinación de Abbott por Eugène Atget (Libourne, Francia 1857- París, 1927) y el apoyo desinteresado que siempre dedicó a la difusión de la obra de este fotógrafo, once imágenes de él completan la presente sección en diálogo con las de la estadounidense.

Berenice Abbott. Eugène Atget, 1927. 33 × 26 cm
International Center of Photography, Purchase, with funds provided by the
Lois and Bruce Zenkel Purchase Fund, 1984 (115.1984)
© Getty Images/Berenice Abbott
Ciencia

La tercera y última parte de la exposición concentra sus fotografías de experimentos y fenómenos científicos, en las que empieza a trabajar a finales del año 1950 formando parte del Physical Science Study Committee (PSSC) del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Los archivos de esta prestigiosa institución custodian buena parte de estas imágenes de Berenice Abbott, y de ellos proceden las veintiocho piezas de tema científico presentes en la muestra, préstamo  del MIT Museum. Dieciséis de ellas se exponen del mismo modo en que la propia Abbott las preparó originalmente para su exposición: montadas sobre un soporte de masonita sin protección delantera.

En cada una de ellas ofrece soluciones inesperadas para esa tarea de “documentar” –manejando con increíble sagacidad un juego de luces ambiguo y poderoso- que, de algún modo, nos traslada a sus antiguas imágenes  de Nueva York.

Berenice Abbott
Pelota rebotando en arcos decrecientes, 1958-1961
A Bouncing Ball in Diminshing Arcs
54,6 × 45,7 cm, fotografía sin protección montada sobre masonita /
Photograph mounted on Masonite with no glazing
Berenice Abbott Collection, MIT Museum. Gift of Ronald and Carol Kurtz
© Getty Images/Berenice Abbott

Berenice Abbott: -Ya era moderna antes de conocer la modernidad-

© Mariví Otero. 2019.
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Berenice Abbott. Retratos de la modernidad. Fundación Mapfre Sala Recoletos. Del 1 de junio al 25 de agosto 2019. PHotoESPAÑA2019. Dirección Corporativa de Comunicación Nota de Prensa y documentación grafica: Alejandra Fernández Martínez.

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