martes, 12 de noviembre de 2024

SUBIRACHS. En esencia. Esculturas y dibujos (1951-1996)

 

Contrapeso. 1961 - 1962. Piedra y mármol. Pieza única. 32 x 28 x 13 cm

En la Galería Leandro Navarro, la exposición Subirachs. En esencia. Esculturas y dibujos. 1951-1996.Tras su paso por Barcelona de mayo a julio de 2024 en la Galería Arturo Ramón (conmemoración del décimo aniversario del fallecimiento del artista Josep M. Subirachs (Barcelona, 1927-1914). Sumándose a esta conmemoración la Galería Leandro Navarro.

Primer proyecto de la escultura monumental “Evocación marinera” 1958. Bronce P.A.. Edición de 3 ejemplares + 1 P.A. 37 x 32 x 17 cm

La muestra que visitamos ha sido adaptada para la Galería Leandro Navarro, por los comisarios de la exposición, Conxita Oliver y Joan Gil Gregorio, seleccionando 18 esculturas y 7 dibujos y acotado el período temporal de 1951 a 1966. Madrid fue una ciudad muy cercana a Subirachs, recordamos la gran escultura que forma parte del Museo de Arte Público del Paseo de La Castellana: “Al otro lado del muro” (1972). Un lugar para visitar en Madrid.

José María Subirachs. Al otro lado del Muro, 1972. Hormigón y piedra caliza. Museo de Arte Público de la Castellana, Madrid.

Escriben los comisarios en el catálogo de la muestra:

“La muestra arranca a principios de los años cincuenta, tan pronto como sus descubrimientos plásticos, invenciones formales y experiencias constructivas, rompen con el academicismo clasicista de raíz mediterránea, derivado de su aprendizaje junto al escultor Eric Monjo (1942-1947), y de la profunda maestría recibida por parte de Enric Casanovas (1882-1948), con quien trabajó transitoriamente porque, desgraciadamente, el escultor noucentista moría en enero de 1948. Pero, este legado le mantendrá a lo largo de su trayecto artístico por un enfoque de compensación y de orden en el que resolverá todas sus obras”.

Hierro. 1957. Hierro soldado y mármol. Pieza única. 275 x 99 x 87 cm

“Uno de los grandes acontecimientos que impacto en su arte fue el viaje a París en 1951, becado por el Círculo Maillol del Instituto Francés, donde descubre las corrientes vanguardistas internacionales y especialmente el escultor británico Henry Moore. Enseguida nos damos cuenta de que en este momento se  mantienen citas que conservan cierta tradición clásica y que los inicios de la década de los cincuenta representan un punto de inflexión porque realiza obras de un cierto hieratismo vinculado al estilo del antiguo Egipto -como dice Lourdes Cirlot-, trabajando al unísono en planteamientos como los bronce “Maniquí-Ídolo”(1951), “Figura sentada (1953), así como el dibujo “Esboza de Maniquí-Ídolo” (1953); un torso acéfalo terminado en cinco apéndices (brazos, pecho, y cuello) que parecen elevarse como una estrella mística, en una “transformación gótica” (expresión de Corredor Matheos) y del que surgió un espléndido bronce un año después. De la misma manera, las tintas “Mujer sentada (1953) y “Mujer” (1953) están impregnadas de un sentido majestuoso de deformación organicista que se encuentran a medio camino entre la realidad y una irrealidad de carácter metafísico”

Esbozo de Maniquí-Ídolo, 1953. Tinta sobre papel, 26 x 11 cm


Maniquí-Ídolo, 1951. Bronce 4/9, 38 x 14 x 8 cm.

Tras dedicar casi veinte años (1987-2005) a la fachada de la Pasión del templo de la Sagrada Familia de Barcelona (de Gaudí), Subirachs considera que su faceta escultórica ha terminado e inicia una nueva etapa en la que el medio de expresión es la pintura. Artista polifacético, además de la creación tridimensional de Subirachs se expresa también mediante otras técnicas, como el dibujo, la obra gráfica la ilustración de libros o la acuñación de medallas.

Subido en un andamio, Subirachs realiza los últimos retoques en una de las figuras del grupo del entierro en la fachada de la Pasión del templo de la Sagrada Familia de Barcelona.
Fotografía: Joan Iriarte, 1991. Cortesía del Espai Subirachs.

José María Subirachs, es uno de los grandes escultores españoles, quien evolucionó del expresionismo hacia la abstracción, en un proceso hacia un estilo personal.

Mariví Otero

Manuel Otero Rodríguez

Fuente: “Subirachs en esencia. Esculturas y dibujos (1951-1996). Galería Leandro Navarro. Catálogo y comisarios de la muestra Conxita Oliver y Joan Gil Gregorio. 30 de octubre al 5 de diciembre 2024. Documentación y fotografías: Prensa de la Galería, Esther Rodríguez. Video de Íñigo Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario