La Fundación Bancaja, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”
ha presentado la exposición Equipo Crónica. Se trata de la
antológica, más completa que se ha realizado hasta la fecha sobre el Equipo
Crónica, con más de 165 obras procedentes de diversas colecciones
públicas y privadas que hemos podido ver en el Centro Cultural Bancaja de
Valencia, en nuestras vacaciones navideñas. Siempre es un placer el encuentro
con las espléndidas obras del Equipo Crónica.
La
muestra reúne obras realizadas desde el origen
de Equipo Crónica con el movimiento de Estampa
Popular de Valencia a finales de 1964, hasta los últimos trabajos en el cambio de década de los 70 a
los 80.
El año 1964 fue fecundo
en la formación de grupos. Muchos de ellos, en torno a la estética de la
corriente denominada Crónica de la
Realidad que dio nombre a un equipo, pero no exclusiva suya. Uno de ellos,
el Equipo
Crónica, contaba con los pintores Juan
Antonio Toledo (1940-1995), Rafael Solbes (Valencia,1940-1981) y Manolo Valdés
(Valencia,1942). El primero de ellos dejo el grupo, que iba presentado
por Tomás Llorens, también ligado a Estampa Popular de Valencia.
foto: Francisco J. Alberola. Rafael Sorbes y Manolo Valdés.
EQUIPO CRÓNICA 1971.
Estudio en C/ En Blanch, 3 Valencia.
El Equipo
Crónica constituido por los pintores Rafael Solbes (1940-1981) y Manolo
Valdés (1942) ha constituido una de las propuestas artísticas más
originales, brillantes y sorprendentes de la pintura española de la segunda
mitad del siglo XX.
El Equipo se formó en
Valencia en el mes de Octubre de 1964 y desapareció con la muerte de Rafael
Solbes en Noviembre de 1981. Durante esos diecisiete años, que coinciden con la
última década de la dictadura de Franco y el periodo conocido como la transición política a la democracia en
España, el Equipo Crónica pintó varios centenares de cuadros agrupados en
varias series temáticas, publicó un centenar de serigrafías y editó una treintena de series múltiples
tridimensionales, que expuso en más de sesenta exposiciones individuales en las
principales ciudades de Italia, Francia, Alemania y por todo España.
Estas cantidades, fechas y lugares describen o diseccionan una sólida y
ascendente trayectoria profesional, pero el Equipo Crónica no es
conocido ni reconocido por esas cifras, sino más bien por sus cuadros en los
que se transforman y combinan las más famosas obras de arte de los más famosos
pintores, -El Greco, Velázquez, Goya,
Picasso- en conglomerados visuales que una vez tiran más al cartel, otras a
collage, otras a rompecabezas,
siempre a pintura. Con sus cuadros, certeros, irónicos, exactos, tan
característicos por ser combinaciones de los cuadros de otros artistas,
describieron los acontecimientos, las ideas, las ilusiones y las obsesiones de
una época y fustigaron arraigadas convenciones visuales sobre lo que es y lo
que no es el arte de la pintura […]
La
estructura de la exposición, organizada por Fundación Bancaja con la
colaboración de la Obra Social de “la Caixa”, reproduce la articulación serial
decidida por los artistas.
La
primera serie, La recuperación (1967-68)
Contrapusieron imágenes
de los medios de comunicación de masa con otras procedentes de la pintura
española de los siglos XVII y XVIII, de El Greco, Velázquez, Goya, entre otros,
utilizando su carga icónica para satirizar acontecimientos y aspectos de la
actualidad política y social española del momento. Esta reacción al entorno
formó parte de la metodología del Equipo. Son los años en los que el
Ministerio de Información y Turismo, con Manuel Fraga al frente, ideó una serie
de campañas con el objetivo de ofrecer una imagen pacifica de la dictadura franquista y de atraer el
turismo internacional, los años del “Spain is different”. Guernica 69 (1969) ironiza con el proyecto del gobierno español de
recuperar el cuadro de Picasso, custodiado en el MoMA. Autopsia de un oficio (1970) una reflexión sobre el oficio de
pintar concentrado, de nuevo, en otro ejemplo paradigmático de la pintura
española. Las Meninas de Velázquez.
Serie
Policía y cultura (1971) trata de la
ambigüedad de las vanguardias artísticas
ante las realidades de la represión política. La pintura, entendida como
un mundo aparte, regido por sus propias reglas, es el tema de la Serie negra (1972) que se inspira en el
cine negro.
En los Encuentros de Pamplona (1972), un
episodio mítico del arte español contemporáneo impulsado por el compositor Luis
de Pablo y patrocinado por la familia Huarte. En ese año el Equipo fue invitado
a participar en este festival cultural y decidió aprovechar la ocasión para
denunciar la situación de libertad vigilada del momento. Creo para ello 100 múltiples
de cartón piedra –El espectador de
espectadores- caracterizados como agentes de la brigada político-social. La
acción terminó en fracaso, convertida por los asistentes en un happening del que las autoridades
fingieron no darse por enteradas.
Tanto
Retratos, bodegones y paisajes (1972-73)
como una pequeña sucesión de series cortas que resumimos aquí bajo el titulo A vuelta con la pintura (1973-74) desarrollan
esa reflexión.
El cartel se
presentó en la Bienal de París de 1973. Planteaba la indefinición de los
límites entre arte político y panfleto yuxtaponiendo imágenes de carteles de la
Guerra Civil y del arte de las vanguardias históricas. El paredón conmemora las últimas ejecuciones del franquismo
realizadas el 27 de septiembre de 1975. A su vez La
trama (1976) es un ejercicio de pintura de historia, que recrea
ficticiamente la biografía oficial del
dictador recientemente fallecido.
La partida de billar (1977) esta serie expuesta en
Barcelona en 1978, supone la resolución de la crisis en la que el Equipo
entró en 1973, reforzando su original personalidad artística e ignorando el
apartamiento de los escenarios artísticos europeos en boga. Recoge la
iconografía decadente de un antiguo salón de billar valenciano, enfatizando los
aspectos narrativos y las cualidades pictóricas, atraídos a partir de imágenes tomadas por ellos mismos y por su amigo el
fotógrafo Francisco Alberola, la serie
contiene, junto con la serie Negra, algunos
de los puntos más altos de la producción del Equipo.
Úlitmas series (1977-1981)
Durante los cuatro
últimos años de actividad del Equipo, Solbes y Valdés trabajaron diversas series como el Paisaje urbano (1978-79) se centra en
la vida de la ciudad, mientras Los
viajes (1979-80) propone una
nueva reflexión entre ver y hacer
pintura. La inmersión en la pintura viene impulsada por el sentimiento
de desencanto que los primeros años de la Transición producen en la izquierda
cultural española y que se explicita en Crónica
de la transición (1980-81) reflejaron el episodio de la llegada del
Guernica a España como alegoría del compromiso político de Picasso. Mientras, en
la inacabada Lo público y lo privado
volvieron a indagar en la idiosincrasia de la pintura. La muerte de Solbes en
noviembre de 1981, puso punto final en la trayectoria del Equipo Crónica y con ello
a uno de los episodios más significativos del arte español del siglo XX.
Comisarios:
Tomás Llorens Serra y Boye Llorens Peters.
Junto a la exposición se ha editado un catálogo con textos de Michèle
Dalmace, Valeriano Bozal y Tomás Llorens -quien elaboro los textos que en su
día sirvieron como base teórica al Equipo. Los historiadores Bozal y Llorens compartieron
aquellos años con el Equipo Crónica, sus textos
revisan la relación vivida.
© Mariví Otero 2017
Asistente:
Manuel Otero Rodríguez
Bibliografía:
Marín Vidal,R. Equipo Crónica: Pintura, Cultura, Sociedad. Edición Institució
Alfons el Magnànim. Diputación de Valencia, 2002.
Equipo Crónica.
Exposición. Fundación Bancaja en colaboración con la Obra Social “la Caixa”.
Ana Ramírez Polo. Comunicación. Del 22 de septiembre 2016 al 8 de Enero 2017.
Valencia.
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