martes, 16 de diciembre de 2025

VIRGILIO (1939-1947). Pionero de la geometría española

 

VIRGILIO (1939-1947). Pionero de la geometría española. Galería José de la Mano. Imagen de sala. Fotografía de Andrés Valentín-Gamazo.

La Galería José de la Mano está de aniversario, bueno, de veinte años de duro trabajo, con espléndido ideario de recuperar la memoria de muchos artistas -olvidados- e importantes en el arte español del siglo XX.Y qué mejor proyecto que recuperar al artista con el que empezó todo allá por 2005, el catalán VIRGILIO Batlle Vallmajó (Olot, Girona, España, 1914- 1947, Toulouse Midi-Pyrenees, Francia).

Sin titulo, técnica mixta sobre lienzo, 50 x 65 cm. Sin titulo, Fotografía de Andrés Valentín-Gamazo.

Virgilio se instala muy pronto en Barcelona, donde entra en contacto con las primeras vanguardias artísticas. La Guerra Civil le sorprenderá en Madrid, motivo que le hace regresar de inmediato a Cataluña donde comienza a realizar labores propagandísticas para la causa republicana, ingresa en la FAI (Federación de Anarquistas Ibéricos) y se alista como voluntario para participar en el frente de Aragón. En febrero de 1937 parte al exilio francés y se instala en París. Tras vivir una temporada en Montauban, contrae matrimonio, estalla La Segunda Guerra Mundial y este hecho le obliga a trasladarse a un lugar más seguro, al sur del país, región que se convertiría en uno de los bastiones de la resistencia española. En concreto se instala en la ciudad de Toulouse, donde se integra de lleno en la colonia de artistas que intentan reanudar su actividad artística. Virgilio fallece en 1947 en su casa de Toulouse a causa de la tuberculosis, enfermedad que había contraído durante la guerra, a la temprana edad de treinta y dos años.

VIRGILIO (1939-1947). Pionero de la geometría española. Galería José de la Mano. Imagen de sala. Fotografía de Andrés Valentín-Gamazo.

Su exilio en Francia le permitió conocer a los Delaunay, acercarse a Picasso y dejarse influir por el neoplasticismo holandés o el constructivismo ruso. En algunos de sus últimos cuadros parece alumno aventajado de la Bauhaus y su taller textil.

VIRGILIO (1939-1947). Pionero de la geometría española. Galería José de la Mano. Imagen de sala. Fotografía de Andrés Valentín-Gamazo.

Para este proyecto la galería ha contado con la colaboración del artista Víctor Majuto (Barcelona, 1969), a través de un breve ensayo (Virgilio, el primero de nosotros), aporta su visión contemporánea como creador geométrico sobre la obra de VIRGILIO pionero de la geometría española, renovador de las vanguardias y la modernidad durante la década de los cuarenta, del siglo XX.

[...] Virgilio pone en relación la curva y el ángulo recto y esta sencilla fricción es tan buen motivo como un paisaje de John Constable. Ya solo necesita una pequeña estructura, un vector que dirija la energía o un sencillo juego de equilibrio. Una construcción.

Las relaciones entre el cuadro y el círculo siempre han sido una temática. Ramón Llul le dio muchas vueltas a la cuadratura del círculo con el cuadrado intermedio, ese que se sitúa entre el inscrito y circunscrito. Aunque Virgilio esboza preocupaciones matemáticas también es capaz de prescindir de estas para, partiendo del círculo, volver mediante una fuga, una mutación o una floritura original. A veces hay cuadrados dentro de cuadrados, dos gramáticas distintas que conviven separadas también por la naturaleza del color, como un repositorio de soluciones geométricas. El cuadro resultante no se resiente en su unidad y las formas flotan desmintiendo con ligereza el rígido corsé que las ajusta […]

Sin titulo, técnica mixta sobre lienzo, 75,5 x 105,5 cm. Fotografía de Andrés Valentín-Gamazo.

[…] Virgilio maneja las gamas cromáticas con la maestría de un compositor. La frontera entre dos colores en un campo de batalla y en esa trinchera las transiciones son precisas en Virgilio. Para acertar con el engomado hay que tener amplias nociones de teoría del color o tener algo más valioso: intuición. Lo que es más difícil de explicar o de sintetizar es lo que más se acerca a la buena pintura […]

VIRGILIO (1939-1947). Pionero de la geometría española. Galería José de la Mano. Imagen de sala. Fotografía de Andrés Valentín-Gamazo.

Hemos paseado entre óleos, acuarelas y dibujos de Virgilio.  Pero uno se da cuenta de cuánto hay que aprender para poderse olvidar de todo aprendizaje.

Mariví Otero
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Virgilio (1939-1947). Pionero de la geometría española. Galería José de la Mano. 27 de noviembre 2025 -31 enero 2026. Documentación y fotografía: Prensa Galería, Alberto Manrique.

Warhol, Pollock y otros espacios americanos

 

Imagen de sala. Fotografía de: Francis Tsang.

Nos encontramos en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza visitando esta exposición que reúne la obra de Andy Warhol (1928-1987) y Jackson Pollock (1912-1956), dos nombres clave en el arte del siglo XX, quienes plantean problemas relacionado con las nuevas estrategias especiales.

Se trata de dos figuras extremadamente complejas, en apariencia muy distintas, pero unidas, igual que otros artistas de esa generación también presentes en la muestra, por sus preocupaciones hacia los cambios en la tradición pictórica.

Andy Warhol. Un solo Elvis, 1964 (Single Elvis)
Tinta serigráfica sobre lienzo, 209 × 107 cm
Ludwig Museum – Museum of Contemporary Art, Budapest

La exposición está comisariada por Estrella de Diego, reúne unas cien obras muchas nunca vistas en España. Proceden de una treintena de instituciones de Norteamérica y Europa y están firmadas por Warhol, Pollock y otros artistas como Lee Krasnner, Helen Frankenthaler, Marisol Escobar, Sol Lewitt y Cy Twomby. Entre ellas se encuentran Marrón y plata de Pollock; Express de Rausechenberg (espléndida obra) y Sin título (verde sobre morado) de Mark Rothko, perteneciente a la colección Thyssen (una gran obra, mal iluminada).

Robert Rauschenberg Express, 1963 Óleo, tinta serigráfica y collage sobre lienzo, 184,2 × 305,2 cm
Museo Nacional Thyssen Bornemisza, Madrid © 2025 Robert Rauschenberg
Foundation / Licensed by VAGA at Artists Rights Society (ARS), NY / VEGAP, Madrid

El recorrido de la exposición lo hacemos a través de seis salas, nos permiten revisar la ruptura que tradicionalmente ha establecido la historia del arte entre la abstracción y la figuración del arte pop, mostrando conexiones y diálogos entre ambas aproximaciones al espacio y entre los artistas que va más allá de la fascinación que Warhol, sintió fascinación desde siempre hacía Pollock, muerto en un accidente de coche en 1956.

Andy Warhol Coca-Cola [2], 1961 Caseína y crayón sobre lino, 176,5 × 132,7 cm
The Andy Warhol Museum, Pittsburgh, colección fundacional, aportación del Dia Center for the Arts

Primera sala, encontramos algunas obras tempranas de Pollock o Krasner, donde se desvelan las más que aproximaciones figurativas, con dos botellas de Coca Cola de Warhol de los primeros 60 del siglo XX: la primera con unas pinceladas que imitan las del expresionismo abstracto, y la segunda, sobre un fondo neutro, influida por su trabajo como ilustrador comercial. Es el capítulo dedicado a El espacio como negación: Figura y fondo, otra vez.

Jackson Pollock Marrón y plata I, hacia 1951 (Brown and Silver I)
Esmalte y pintura plateada sobre lienzo, 144,7 × 107,9 cm Museo Nacional Thyssen Bornemisza, Madrid

Seguimos segunda sala, reúne piezas de Audrey Flack (2931-2024), Marisol Escobar (1930-2016), Anne Ryan (1889-1954), Perle Fine (1905-1988) y Rober Rauschenberg (1925-2008), además de Warhol y de Pollock, en las cuales se descubren figuras o sus rastros, que van construyendo un espacio a trozos, donde la figuración se va trastocando y camuflando.

Marisol Sin título, 1960 (Untitled)
Crayón y papeles recortados y pegados sobre papel, 70,2 × 100,2 cm
The Museum of Modern Art, Nueva York, donación de la artista, 1963 © MARISOL, VEGAP, Madrid, 2025

Llegamos a la tercera sala, dedicada a El fondo como figura, exhibe obras icónicas de Warhol en las que las figuras parecen flotar sobre un fondo que se diluye. Liz en plata como Cleopatra (1963), Un solo Elvis (1964) y Jackie II (1966) rompen con la idea del espacio tradicional, con la diferenciación entre fondo y la figura. Una selección de fotografías del artista, procedentes de Andy Warhol Museum de Pittsburgh, muestra su exploración más formal de la abstracción, con imágenes compuestas a base de largas repeticiones de objetos. Las series de instantáneas de Sol Lewitt (1928-2007) y Cy Twombly (1928-2011) y lienzos de Hedda Sterne (1910-2011) Krasner y Pollock.

Andy Warhol Choque óptico de automóviles, 1962 (Optical Car Crash)
Tinta serigráfica sobre lienzo, 208 × 208,5 cm
Kunstmuseum Basel, adquirida en 1970

Continuamos por Repeticiones y fragmentos que se centra en las duplicaciones y multiplicaciones de objetos realizada por Warhol en muchas de sus obras, con las que rompe definitivamente con la idea del espacio en Occidente. Sus conocidas serie de Flores (1964). Calaveras (1978), Sillas eléctricas (1971), se suceden en este cuarto apartado, donde cada imagen repetida es siempre distinta.

Andy Warhol Flores, 1964 (Flowers)
Tinta serigráfica sobre lienzo, 35,6 × 35,6 cm cada uno
Sonnabend Homem Collection, cortesía de The Sonnabend Collection Foundation

Espacios sin horizonte, es el quinto apartado que reúne ocho de las pinturas oxidadas de Warhol, realizadas con sus propios fluidos, imitan las obras pintadas por Pollock justo antes de fallecer en 1956 y configuran un espacio sin límite precisos. Junto a ellas vemos dos piezas de Helen Frankentaler (1928-2011), con grandes manchas.

Imagen de sala. Fotografía de: Francis Tsang.

Finalizamos la exposición en el sexto apartado El espacio como metafísica dedicada a la serie sombras creada por Warhol a finales de la década de 1970, con pinceladas misteriosas en las que ya es imposible distinguir ninguna figura. Las acompaña Sin título (Verde sobre morado), 1961, de Mark Rothko, en un diálogo entre ausencias.

Imagen de sala. Fotografía de: Francis Tsang.

A medio camino entre lo abstracto y lo figurativo, cada uno a su modo, una muestra que nos hace recorrer las biografías de ambos artistas.

 Mariví Otero

Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Warhol, Pollock y otros espacios americanos. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Comisaria Estrella de Diego. Del 21 octubre 2025, al 25 de enero de 2026. Documentación y fotografía: Oficina de prensa del Museo Thyssen-Bornemisza.

EL PRADO EN FEMENINO

 

Itinerario “El Prado en femenino” sala 17. Foto © Museo Nacional del Prado.

El Museo Nacional del Prado pone en valor el legado de Isabel de Farnesio. La reina coleccionista.

“El Prado en femenino” sigue la huella de más de 500 obra que llevan su sello: una Flor de lis.

Caminamos al encuentro de esta gran muestra que se encuentra dispersa por el Museo, tenemos que dar las gracias a una auxiliar de sala que nos dio un despegable para hacer el seguimiento de las obras, ya de una forma fácil y divertida. (Gracias a todos l@s auxiliares, sois unos grandes profesionales).

Itinerario “El Prado en femenino” sala 20. Foto © Museo Nacional del Prado.

Tras mostrar la decisiva aportación de las mujeres de las casas reales europeas de los siglos XVI y XVII, el Museo Nacional del Prado con la colaboración del Instituto de las Mujeres y apoyo de Iryo, en un nuevo acercamiento a su colaboración con la tercera edición del itinerario “El Prado en femenino”. En esta ocasión. La propuesta se traslada al siglo XVIII para descubrir el legado de la promotora artística que más significativamente contribuyó al en grandecimiento de la antigua Colección Real y, en consecuencia, del actual Museo: la reina Isabel de Farnesio (1692-1766).

Itinerario “El Prado en femenino” sala 17. Foto © Museo Nacional del Prado.

Su legado – del que proceden cerca de quinientas obras conservadas hoy en el Museo y expuestas en la mitad de sus salas- no solo hizo posible la llegada de creaciones tan emblemáticas como el Apostolado de Rubens, San Sebastián de Guido Reni, La Virgen, el Niño y san Juan de Carreggio, La Sibila de Velázquez o el sueño de Jacob de José de Ribera; también propició la formación del más sobresaliente conjunto de escultura clásica que custodia el Museo del Predo, con el Grupo de San Idelfonso o El fauno del cabrito, entre otras, y abrió las puertas al ingreso de las obras de Murillo en la Colección Real, cuyo boceto de la obra Santa Ana dando una Lección a la Virgen se exhibe por primera vez en el Prado tras su reciente identificación en el Museo de Pau (Francia) durante una operación de inventario.

Itinerario “El Prado en femenino” sala 22. Foto © Museo Nacional del Prado.

La magnitud y calidad de la colección reunida por Isabel de Farnesio, así como su presencia esencial en las salas del Museo motivan que el Prado le dedique íntegramente este itinerario, enmarcado en un ambicioso programa que lo sitúa a la vanguardia de las instituciones comprometidas con visibilizar el papel de la mujer en la historia del arte.

El fauno del cabrito Taller romano Mármol, 136 × 65 × 79 cm 130-150 Planta 0. Sala 72

Es una gran muestra, importante coger el desplegable: EL PRADO EN FEMENINO III, para hacer el recorrido, las obras son espléndidas.

Mariví Otero
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: El Prado en femenino III. La reina Isabel de Farnesio (1692-1766). Se puede visitar hasta el 26 de mayo 2026. Documentación y fotografía: Área de comunicación y Asuntos Corporativos, del Museo del Prado.

ITINERARIOS XXX

 

EDUARDO NAVARRO. F.O.C.A, 2025

En el Centro Botín (Santander) visitamos ITINERARIOS XXX, una exposición que lleva 30 años mostrando trayectorias artísticas, Esta muestra reúne las propuestas de los artistas que fueron seleccionados en la convocatoria de las becas de arte de la Fundación Botín en 2023:

Javier Bravo de Rueda (Callao, Perú,1989), entrelaza arqueología, ciencia ficción y cosmovisiones ancestrales en un pequeño museo de Perú; el video Noa & Lara Castro Lema (A Coruña, Galicia, 1998), transforma la memoria familiar pesquera en un cuento musical sobre mar, trabajo y herencia; las estructuras suspendidas de Diego Delas (Aranda de Duero, España, 1983) evocan amuletos protectores que susurran voces desaparecidas desde un mundo premoderno;

NOA Y LARA CASTRO LEMA. Cen pequenos soles, 2025 Vídeo. 28′ 14´´

Gelen Jeleton (Murcia, España, 1975), propone, a través del gesto contemplativo de "ver la flor", una pausa ante el tiempo productivo; La línea del tiempo de Nader Koochaki (San Sebastián, España, 1983), reconstruye una historia el gesto humano transformar el paisaje industrial, mientras Eduardo Navarro (Buenos Aires, Argentina, 1979) propone una empatía radical con el mundo no humano, donde arte, afecto y océano se confunden en un mismo pulso.

EDUARDO NAVARRO. F.O.C.A, 2025

Los proyectos presentados reivindican el arte como herramienta para la transmisión de saberes, gestos y creaciones ancestrales, rescatando historias invisibles a la vez que oficios y mitologías que habitan en los márgenes de la ciencia y el arte.

DIEGO DELAS. Habla, memoria, 2025

"Se trata de una edición muy espacial, pues marca tres décadas de un apoyo incondicional basado en la confianza mutua entre la Fundación Botín y los artistas, Una continuidad que permite acompañar los distintos momentos vitales y creativos de los artistas, sosteniendo la madurez del arte con la misma disposición con la que impulsa su nacimiento" destaca Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín.

JAVIER BRAVO DE RUEDA. Vieron algo en el cielo: Ufolatrías y desierto, 2025

Se puede visitar hasta el 19 de abril 2026. Documentación y fotografía: Prensa Fundación Botín: María Cagigas.

© Mariví Otero 2025
Manuel Otero Rodríguez

DESPLAZAMIENTOS

 

Vista exposición, "desplazamientos" Galería Senda, 2025.

La Galería Senda, ha presentado "Desplazamientos" un proyecto de Anne Malagrida (Barcelona, 1970) y Mathieu Pernot (Fréjus, Francia, 1970) que analiza los cambios en la biodiversidad del Mediterráneo provocados por la acción humana a lo largo de la historia.

"Desplazamientos" reflexiona sobre las informaciones del paisaje mediterráneo, la fragilidad de sus ecosistemas y las huellas que los desplazamientos humanos, vegetales y animales han dejado a lo largo de la historia.

Anna Malagrida se centra en la historia de las chumberas implantadas en España a partir del siglo XVI para desarrollar la producción de cochinilla roja. Este pequeño insecto, originario de México, era cultivado desde la Antigüedad y se convirtió, tras el descubrimiento de América, es uno de los tesoros más codiciados del comercio colonial: con él se fabricaba el pigmento carmín, utilizado por pintores barrocos y tintoreros para colorear las vestiduras del poder Europeo.

Anna Malagrida, Paisaje #3, 2025, 72 × 100 cm - Impresión en papel de algodón Hahnemühle FineArt.

En el enclave español de Melilla, al otro lado del Mediterráneo, Mathieu Pernot dirige su cámara hacia el bosque que sigue la valla fronteriza. Allí, el eucalipto -importado de Australia en el siglo XIX- y el pino -cuyas múltiples variedades fueron introducidas por Napoleón- se convierten en testigos silenciosos de las restricciones impuestas a la movilidad humana. Detrás de los troncos, la inmensa reja de metal y alambres de espino divide el territorio en dos y materializa la frontera entre Estados.

Mathieu Pernot, "Melilla", 2022 84 × 120 cm - Copia de inyección de tinta sobre papel baritado

Ambos aristas nos muestran un espléndido trabajo, cómo un color o una especie vegetal pueden estar cargados de Historia.

Se puede visitar en Space-Senda hasta el 18 de enero 2026. Documentación y fotografía: Prensa Galería Senda, Barcelona.

© Mariví Otero 2025
Manuel Otero Rodríguez

Circuito de Artes Plásticas 2025

 

Exposición Circuitos de Artes Plásticas 2025_Fotos Andrés Arranz 

Visitamos la Sala de Arte Joven, de la Comunidad de Madrid, al encuentro de la exposición Circuitos de Artes Plásticas 2025 el trabajo de diez creadores emergentes.

La muestra es el resultado de la convocatoria dirigida a menores de 35 años residentes en la región para desarrollar sus obras.

Exposición Circuitos de Artes Plásticas 2025_Fotos Andrés Arranz

Caminamos a través de diferentes disciplinas, los seleccionados reflexionan sobre sus inquietudes interese y preocupaciones.

Bajo el subtítulo de -Una flor es una flecha es un flexo un flan es una flor, y el comisariado de Manuela Pedrón Nicolau, la exposición presenta obras de Clara Silvina, Natalia Cardoso, Elisa Cuesta Fernández, Alba Lorente Hernández, Lucas Marcos Barquilla, Rubén Ojeda Guzmán, Sara Santana López, Raúl Silva C, Jorge Suárez Quiñones Rivas y Julieta Hsiung.

Exposición Circuitos de Artes Plásticas 2025_Fotos Andrés Arranz 

Esta muestra se completa con un programa de actividades como lecturas, performances, visitas, talleres. En estas propuestas, los artistas abren sus investigaciones y comparten sus formas de hacer con otros, para que el público sea consciente de que la exposición no suele ser el final del proceso.

Exposición Circuitos de Artes Plásticas 2025_Fotos Andrés Arranz 

Se puede visitar hasta el 8 de febrero. Documentación y fotografía: Dirección General de Medios de Comunicación.

© Mariví Otero 2025

martes, 2 de diciembre de 2025

PICASSO Y KLEE, en la colección de HEINZ BERGGRUEN

 

PICASSO - KLEE  © Francis Tsang MUSEO THYSSEN 2025

Con motivo de la remodelación de su edificio, el Museo Berggruen de Berlín organiza una serie de exposiciones internacionales en Japón, China, Australia y en Europa para mostrar lo más destacado en su colección. En el caso del MUSEO NACIONLTHYSSEN-BORNEMISZA, se propone un diálogo visual e internacional entre estos dos artistas, los favoritos del coleccionista: Pablo Picasso y Paul Klee.

Paul Klee. Dama con lacre, 1930. (Sealed Lady)
Pluma y acuarela sobre papel sobre cartón, 49 × 35 cm
Museum Berggruen, Neue Nationalgalerie, Stiftung Preußischer Kulturbesitz, Berlín

Comisariada por Paloma Alarcón, jefe de Pintura Moderna del Museo Thyssen, y Gabriel Montua, director del Museo Berggruen, la exposición rinde homenaje al legado de Heinz Berggruen, uno de los marchantes y coleccionistas más relevantes del siglo XX, a través de más de 60 obras, la mayoría de ellas pertenecientes al museo alemán. Cuenta, además. Con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

PICASSO - KLEE  © Francis Tsang MUSEO THYSSEN 2025

Comenzamos a caminar entre las obras de PICASSO y KLEE:

Picasso, más terrenal, excesivo, meridional y sensual, y Klee, más introspectivo, nórdico, espiritual e intelectual, poseían personalidades muy opuestas. A pesar de ello, mostraron interés el uno por el otro y tanto sus procesos creativos como sus obras guardan semejanzas en muchos aspectos. Les une el espíritu de la experimentación, la facilidad para el dibujo, el interés por los mismos géneros y temas, la inclinación por la sátira y el sarcasmo como medio de transgresión y la deformación de las formas y el cuerpo humano. A través de un lenguaje plástico cargado de radicalidad, contribuyeron a transformar la manera de mirar y acercarse al mundo, dejando una profunda impronta en el desarrollo del arte contemporáneo.

Pablo Picasso. Arlequín sentado, 1905. (Seated Harlequin)
Acuarela y tinta sobre cartón, 57,2 × 41,2 cm
Museum Berggruen, Neue Nationalgalerie, Stiftung Preußischer Kulturbesitz, Berlín

Estas similitudes se reflejan en la exposición a lo largo de cuatro secciones dedicadas a temas y géneros que compartieron:

Retratos y máscaras

Los estudios de Desnudo con paños de Picasso, junto a Cabeza de mujer (1906-1907) y Desnudo femenino (Estudio para Las señoritas de Aviñón, 1907), muestra la influencia de las máscaras de culturas no occidentales ejercieron sobre este artista malagueño, quien no las concebía solo como un recurso formal, sino que reconocía en ellas una dimensión mágica y transformadora. Asimismo, su habilidad para la caricatura queda reflejada en sus retratos cubistas como Hombre con clarinete (1911-1912), y en los que realizó de Dora Maar, para los que recurre a la deformación y al desmembramiento del cuerpo humano.

Pablo Picasso. Dora Maar con uñas verdes, 1936. (Dora Maar with Green Fingernails)
Óleo sobre lienzo, 65 × 54 cm. Museum Berggruen, Neue
Nationalgalerie, Stiftung Preußischer Kulturbesitz, Berlín

Klee también experimentó con recursos de reducción y distorsión y con el ocultamiento de las máscaras, influido por la fascinación que le provocaban las piezas del museo etnográfico de Múnich y las caretas de los teatros de marionetas. Esto se aprecia en obras como La señora R. viajando por el sur (1924) donde la figura adquiere un aire fantasmal, y en Dama con lacre (1930), la retratada destaca por la palidez de su piel y unos labios rojos.

Paul Klee. La señora R. viajando por el sur, 1924. (Mrs. R. Travelling in the South)
Pluma y acuarela sobre papel sobre cartón, 38,1 × 26,7 cm.
Museum Berggruen, Neue Nationalgalerie, Stiftung Preußischer Kulturbesitz, Berlín

Lugares

El paisaje fue un tema fundamental en los comienzos de Picasso y Klee. Para el artista español, fue clave en el desarrollo de numerosas experimentaciones, especialmente en la gestión del cubismo. Sus panorámicas de Horta de Ebro, con sus múltiples puntos de vista y sus superficies fragmentadas, fueron consideradas por Gertrude Stein como sus primeras obras de este estilo. En la exposición queda reflejado en Naturaleza muerta delante de una ventana, Saint-Raphaël (1919)

Pablo Picasso. Naturaleza muerta delante de una ventana, Saint-Raphaël, 1919. (Still Life before a Window, SaintRaphaël)
Gouache y lápiz sobre papel, 35,5 × 25 cm
Museum Berggruen, Neue Nationalgalerie, Stiftung Preußischer Kulturbesitz, Berlín

Sin embargo, no lo cultivó con la misma intensidad que Klee, quien concedió a este género un lugar central en su trayectoria. Su viaje a Túnez en 1914 repercutió en su estilo, comenzando a alejarse de la mimesis y a dialogar con la naturaleza. Cuando Klee descubre algunas pinturas de Picasso en la primera exposición de El Jinete Azul en Múnich el lenguaje cubista influiría de forma notable en su trabajo, como puede comprobarse en obra como Ciudad de ensueño y Casa giratoria, amabas de 1921.

Paul Klee. Ciudad de ensueño, 1921 (Dream City)
Acuarela sobre papel sobre cartón, 47,5 × 31 cm
Museum Berggruen, Neue Nationalgalerie, Stiftung Preußischer Kulturbesitz, Berlín

Cosas

En el siglo XX, la atención se desplazó hacía la exploración formal, poniendo al objeto en el centro de la creación artística. Picasso y Klee compartieron el deseo de comprender la esencia de las cosas y hallaron en este género un terreno en el que jugar, descomponiendo y reconstruyendo la realidad. Picasso experimentó con la naturaleza muestra de forma constante a lo largo de su carrera. A partir de 1912, dio otro paso más introduciendo objetos como periódicos, serrín o naipes como en Naturaleza muerta con racimo de uvas (1914).

Pablo Picasso. Naturaleza muerta con racimo de uvas, 1914 (Still Life with a Bunch of Grapes)
Óleo, carboncillo y serrín sobre cartón, 26,7 × 25 cm
Museum Berggruen, Neue Nationalgalerie, Stiftung Preußischer Kulturbesitz, Berlín

La aproximación de Klee al cubismo se evidencia en el abandono de la perspectiva. Sin embargo, en el lugar de construir los cuerpos, crea arquitecturas oníricas a través de la unión de elementos más pequeños y dejando flotar las formas en un espacio indefinido. En su ensayo Wege des Naturstudiums Caminos de estudio de la naturaleza). Lo que le llevo a investigar la estructura interna de seres vivos e inanimados con el fin de incluir en sus obras formas dinámicas que evolucionaran como las de la naturaleza, como en Porcelana china (1923) y Flor y Fruta (1927).

Paul Klee Porcelana china, 1923 (Chinese Porcelain)
Acuarela, gouache y pluma sobre yeso, 28,6 × 36,8 cm
Museum Berggruen, Neue Nationalgalerie, Stiftung Preußischer Kulturbesitz, Berlín

Arlequines y desnudos

En esta sección se evidencia este interés en dos líneas temáticas: el desnudo, que puede verse en Dos bañistas (1921), Bañista reclinado (1920) y Silenos con danzantes (1933), y el mundo circense como Arlequín sentado (1905), circo (1968-1969) o Arlequín con espejo (1923) obra que en el pasado perteneció a Heinz Berggruen y que actualmente forma parte de la colección permanente del Museo Thyssen.

Pablo Picasso. Silenos con danzantes, 1933 (Silenus in the Company of Dancers)
Gouache y tinta sobre papel, 34 x 45 cm
Museum Berggruen, Neue Nationalgalerie, Stiftung Preußischer Kulturbesitz, Berlín

Klee también se inspiró en el circo y lo pintó en diversas ocasiones, aunque abordó el cuerpo de forma diferente a Picasso, concibiéndolo como una extensión de la arquitectura en la que se ubica. Esta idea se manifiesta en Arlequín en el puente (1920), donde tanto la estructura del puente como la figura comparten patrones geométricos y una paleta cromática que lo funde en un único conjunto.

Paul Klee. Arlequín en el puente, 1920 (Harlequin on the Bridge)
Dibujo transferido con aceite y acuarela sobre papel, 26,2 × 15 cm
Museum Berggruen, Neue Nationalgalerie, Stiftung Preußischer Kulturbesitz, Berlín

Mariví Otero

Manuel Otero Rodríguez

PICASSO - KLEE  © Mariví Otero. MUSEO THYSSEN 2025

Fuente: Picasso y Klee en la colección Heinz Berggruen. Obras del Museum Berggruen, Neue Nationalgalerie de Berlín. Museo Nacional Thyssen Bornemisza. Se puede visitar hasta el 1 de febrero 2026. Documentación y fotografía: Oficina de Prensa del Museo Thyssen-Bornemisza.

The Weight of Great Britain

 

Esculturas de Anthony Caro. Galería Álvaro Alcázar.

En la Galería Álvaro Alcázar visitamos la exposición "The Weight of Great Britain" reúne tres grandes artistas de la escultura británica contemporánea: Antony Caro (Surrey, 1924- Londres, 2013), Nigel Hall, (1943), David Nash (1945). Tres artistas con lenguajes distintos, pero unidos por una preocupación común.

la materia, el espacio y el equilibrio. -conceptos que han definido la identidad escultórica del Reino Unido en la segunda mitad del siglo XX.

NIGEL HALL. SOUTHERN SHADE IV. 2018. 
Ed. 3/3. Bronce negro. 70 x 64 x 11 cm.. GAA27-35

La muestra incluye alrededor de una docena de obras. que abarcan desde los años 80 hasta la actualidad. La mayoría son piezas de gran presencia física, en madera, bronce o acero corten que van del tamaño pequeño al monumental.

La escultura británica de la segunda mitad del siglo XX se caracteriza por su atención al material, al espacio y a la construcción formal. Más que representar, busca que la materia -acero, madera o bronce- exprese ideas a través de su estructura y su intersección con el entorno. Existe una tradición de claridad constructiva y equilibrio y control que a menudo se combina con una dimensión orgánica o sensorial.

DAVID NASH. Black Maple Column.
Ed. 1 / 6. 2019. Bronce y pátina negra. 88 x 31 x 32 cm. GAA17-82

La podemos visitar hasta el 10 de enero 2026. Documentación y fotografía: Prensa de la Galería

© Mariví Otero 2025

Manuel Otero Rodríguez

lunes, 24 de noviembre de 2025

El Museo del Prado recrea la Capilla Herrera

 

Instalación permanente de la Capilla Herrera

El Museo del Prado recrea la Capilla Herrera, punto clave del primer barroco en Roma. Hemos visitado la -reconstrucción- de la Capilla Herrera hemos contemplado los frescos Carracci y su taller tal como fueron concebidos e instalados en altura. La capilla original, actualmente desaparecida, se encontraba en la iglesia de Santiago de los Españoles en Roma, símbolo del poder de la monarquía hispánica en aquella ciudad.

Instalación permanente de la Capilla Herrera

Estas obras, que narran episodios de la vida de San Diego de Alcalá, Fueron restauradas hace tiempo, fueron ya objeto de una gran exposición en 2022.

Instalación permanente de la Capilla Herrera

La instalación pone en valor un conjunto excepcional del barroco italiano, rescatado tras el desmantelamiento de la capilla en 1833 y conservado desde entonces entre Barcelona y Madrid.

Los frescos, realizados entre 1602 y 1605, reflejan la maestría de Carracci y sus colaboradores, quienes trabajaron con un lenguaje pictórico unificado.

Instalación permanente de la Capilla Herrera

La instalación permanente ha sido posible gracias a la colaboración OHLA. Nos permite a los visitantes redescubrir un capítulo esencial del arte mural europeo, en un montaje arquitectónico que respeta la escala y el espíritu del conjunto original.

Documentación y fotografía: Museo del Prado: Área de comunicación y Asuntos Corporativos.

© Mariví Otero 2025
Manuel Otero Rodríguez.