Luis Feito (WIkiart.org)
La Galería Ansorena, inicia el año con una
exposición del pintor Luis Feito (Madrid, 1929) que ha
participado y asistido a la inauguración de la muestra. Consta de veintiséis
pinturas ejecutadas por el artista entre 1955 y 1961.
SIN
TÍTULO, 1956
ÓLEO Y
ARENA SOBRE TELA | 75 X 75 CM.
La
mayoría de estas obras coinciden en el tiempo con el grupo El Paso, uno de los
movimientos de vanguardia más importantes en la España de la segunda mitad del
siglo XX. Sus integrantes: Millares, Ayllón, Canogar, Saura, Rivera, Viola,
Feito y Chirino. En el terreno del arte, la generación del cincuenta
fue la primera generación moderna que realizó la práctica totalidad de su obra
en el interior de España. No es que no viajara al extranjero no contaran -que,
si contaron, y mucho-, pero frente a otras en que se construyó una colonia
artística española en París, en los cincuenta, para la mayoría de nuestros
pintores y escultores, ese y otros viajes fueron de ida y vuelta. Esto, unido
al hecho de que casi por primera vez en nuestra escena se plantearon
simultáneamente y con rigor la libertad moderna de la vanguardia -en concreto
el expresionismo abstracto- y el ahondamiento en la tradición, en el “acento”
nacional, explica que en momentos como el presente resurjan con fuerza alguno
de los temas, alguna de las preguntas y, sobre todo, alguna de las obras de la
generación.
Nº
158, 1959
ÓLEO Y
ARENA SOBRE TELA | 73,5 X 100 CM.
“Yo quería que la pintura tuviera un valor por sí misma, que no ilustrara nada. En el momento en que la pintura existe ya dice todo lo que tiene que decir”.
Nº
205B, 1960
ÓLEO Y
ARENA SOBRE TELA | 81 X 116 CM.
Luis Feito, comienza su trayectoria
en los primeros años cincuenta, tras una breve etapa figurativa comienza a
adentrarse en el campo de la abstracción y se mantuvo en la abstracción hasta
1956, avanzando desde entonces progresivamente hacia el informalismo. En sus
obras de aquel período, por lo general monocromáticas, usaba la línea por grattage
para componer esquemas hasta cierto punto geométricos. Luego se ha interesado
en el texturalismo, usando matices neutros y terrosos, que enriquece con suave
rosas y azules, en magmas grises y negros, negruzcos. Sus formas siguen
prisioneras de una suerte de “geometría latente” y en composiciones predominan
esquemas circulares, que parecen dotados de un movimiento de expansión
especial, alternando las superficies rugosas con las lisas en sustitución de
contraste cromáticos.
Nº
178, 1960
ÓLEO Y
ARENA SOBRE TELA | 114 X 146 CM.
A comienzos de los sesenta, por problemas de salud, descubrió la meditación oriental, la pintura y caligrafías chinas, que influyeron en su obra, también viajó a Filipinas, Camboya, Japón y otros lugares donde se adentró en la cultura oriental. En la década de los setenta, su relación con Montreal se fue haciendo más frecuente e intenso, hasta que en 1981 se trasladó a esa ciudad canadiense donde residió hasta 1983, desde allí fue a Nueva York, donde vivió siete años y en 1990 regresó a Madrid. Sigue trabajando y realizando espléndidas obras.
Cristina Mato (Galería Ansorena).
© Mariví Otero 2020
Manuel Otero Rodríguez
Fuente: Luis Feito. Obras de 1955 a 1961. Galería Ansorena. C/ Alcalá nº 52. Madrid. 28 de enero al 3 de marzo de 2020. Nota de Prensa y Fotografías Galería Ansorena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario